Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.4

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, aprendizaje en línea, comunicación, asíncrona, proceso de aprendizaje, psicología de la educación

Resumen

El discurso socioemocional del estudiantado tiene un papel fundamental en el aprendizaje colaborativo en línea, por lo que es necesario que se construya un clima de confianza mutua que permita sostener discusiones profundas, críticas y constructivas sobre los contenidos de la tarea para avanzar en su conocimiento grupal. El objetivo del presente trabajo de investigación fue explorar el discurso socioemocional que los grupos de estudiantes utilizan en distintas fases del proceso de construcción compartida del conocimiento. La investigación se llevó a cabo en una universidad pública mexicana en la que se analizaron procesos colaborativos asíncronos en línea, desarrollados por tres grupos de estudiantes. Mediante la técnica de análisis de contenido se codificaron las contribuciones realizadas por estudiantes en los foros asíncronos de trabajo grupal. Los resultados destacan siete diferentes tipos de discurso socioemocional que los grupos de estudiantes emplean de manera recurrente durante su colaboración y que inciden de manera importante en la construcción del conocimiento. Se concluye que un discurso socioemocional denso, frecuente y heterogéneo, en cuanto a su tipología, sienta las bases necesarias para que los grupos de estudiantes desarrollen procesos colaborativos exitosos y logren altos niveles de construcción compartida del conocimiento.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Castellanos-Ramírez, Universidad Autónoma de Baja California

Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Programa de Licenciatura y Posgrado en Ciencias de la Educación.

Shamaly Alhelí Niño-Carrasco, Universidad Autónoma de Baja California

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Programa de Licenciatura y Posgrado en Ciencias de la Educación.

Karla Lariza Parra-Encinas, Universidad Autónoma de Baja California

Profesora Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias Humanas, de la Universidad Autónoma de Baja California, México. Programa de Licenciatura y Posgrado en Ciencias de la Educación.

Referencias

Bakhtiar, A., Webster, E. A. y Hadwin, A. F. (2018). Regulation and socio-emotional interactions in a positive and a negative group climate. Metacognition Learning, 13(1), 57-90. https://doi.org/10.1007/s11409-017-9178-x

Castellanos Ramírez, J. C. y Onrubia Goñi, J. (2015). La regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo: Una revisión del estado de la investigación empírica. Education in the knowledge society, 16(3), 57-72. https://doi.org/10.14201/eks20151635772

Castellanos Ramírez, J. C., Onrubia Goñi, J. y Niño Carrasco, S. A. (2016). El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: Avances y desafíos desde una perspectiva psicoeducativa. En C. E. Román, M. Porras, C. A. D. A.

Madrigal y P. Medina (Eds.), Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional (pp. 70-85). REDEM. www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2016/12/libro-REED-1.pdf

Coll, C., de Gispert, I. y Rochera, M. J. (2010). Tópicos y cadenas: Una aproximación al análisis de la construcción conjunta de significados en foros de conversación en línea. Cultura y Educación, 22(4), 439-454. https://doi.org/10.1174/113564010793351885

Colomina, R. y Remesal, A. (2015). Social presence and virtual collaborative learning processes in higher education. Infancia y Aprendizaje, 38(3), 647-680. https://doi.org/10.1080/02103702.2015.1054664

Dennen, V. P. y Wieland, K. (2007). From interaction to intersubjectivity: Facilitating online group discourse processes. Distance Education, 28(3), 281-297. ttps://doi.org/10.1080/01587910701611328

Dillenbourg, P., Baker, M., Blaye, A. y O’Malley, C. (1996). The evolution of research on collaborative learning. En P. Reiman y H. Spada (Eds.), Learning in humans and machine: Towards an interdisciplinary learning science (pp. 189-211). Elsevier.

Engel, A. y Onrubia, J. (2010). Patrones de organización grupal y fases de construcción del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje colaborativo. Infancia y Aprendizaje, 33(4), 515-528. https://doi.org/10.1174/021037010793139608

Engel, A. y Onrubia, J. (2013). Estrategias discursivas para la construcción colaborativa del conocimiento en entornos virtuales de aprendizaje. Cultura y Educación, 25(1), 77-94. https://doi.org/10.1174/113564013806309082

Flick, U. (2002). Qualitative research - State of the art. Social Science Information, 41(1), 5-24. https://doi.org/10.1177/0539018402041001001

Janssen, J., Erkens, G., Kirschner, P. A. y Kanselaar, G. (2012). Task-related and social regulation during online collaborative learning. Metacognition and Learning, 7(1), 25-43. https://doi.org/10.1007/s11409-010-9061-5

Järvelä, S. y Hadwin, A. F. (2013). New frontiers: Regulating learning in CSCL. Educational Psychologist, 48(1), 25-39. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.748006

Järvenoja, H., Järvelä, S. y Malmberg, J. (En prensa). Supporting groups’ emotion and motivation regulation during collaborative learning. Learning and Instruction. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.11.004

Jeong, H. y Hmelo-Silver, C. E. (2016). Seven affordances of computer-supported collaborative learning: How to support collaborative learning? How can technologies help? Educational Psychologist, 51(2), 247-265. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1158654

Johnson, C. M. (2016). Rethinking online discourse: Improving learning through discussions in the online classroom. Education and Information Technologies, 21(6), 1483-1507. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9395-3

Johnson, D. W. y Johnson, R. T. (1999). Making cooperative learning work. Theory into Practice, 38(2), 67-73. https://doi.org/10.1080/00405849909543834

Kirschner, P. A. y Erkens, G. (2013). Toward a framework for CSCL research. Educational Psychologist, 48(1), 1-8. https://doi.org/10.1080/00461520.2012.750227

Kirschner, F., Paas, F., Kirschner, P. A. y Janssen, J. (2011). Differential effects of problem-solving demands on individual and collaborative learning outcomes. Learning and Instruction, 21(4), 587-599. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2011.01.001

Kwon, K., Liu, Y-H. y Johnson, L. P. (2014). Group regulation and social-emotional interactions observed in computer supported collaborative learning: Comparison between good vs. poor collaborators. Computers & Education, 78, 185-200. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.004

Kyndt, E., Raes, E., Lismont, B., Timmers, F., Cascallar, E. y Dochy, F. (2013). A meta-analysis of the effects of face-to-face cooperative learning. Do recent studies falsify or verify earlier findings? Educational Research Review, 10, 133-149. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2013.02.002

Liang, L. L., Ebenezer, J. y Yost, D. S. (2010). Characteristics of pre-service teachers’ online discourse: The study of local streams. Journal of Science Education and Technology, 19(1), 69-79. https://doi.org/10.1007/s10956-009-9179-x

Malmberg, J., Järvelä, S. y Järvenoja, H. (2017). Capturing temporal and sequential patterns of self, co, and socially shared regulation in the context of collaborative learning. Contemporary Educational Psychology, 49, 160-174. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2017.01.009

Näykki, P., Järvelä, S., Kirschner, P. A. y Järvenoja, H. (2014). Socio-emotional conflict in collaborative learning: A process-oriented case study in a higher education context. International Journal of Educational Research, 68, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2014.07.001

Retnowati, E., Ayres, P. y Sweller, J. (2017). Can collaborative learning improve the effectiveness of worked examples in learning mathematics? Journal of Educational Psychology, 109(5), 666-679. https://doi.org/10.1037/edu0000167

Rimor, R., Rosen, Y. y Naser, K. (2010). Complexity of social interactions in collaborative learning: The case of online database environment. Interdisciplinary Journal of E-Learning and Learning Objects, 6(1), 355-365. https://doi.org/10.28945/1321

Schoor, C. y Bannert, M. (2012). Exploring regulatory processes during a computer-supported collaborative learning task using process mining. Computers in Human Behavior, 28(4), 1321-1331. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.02.016

Splichal, J. M., Oshima, J. y Oshima, R. (2018). Socio-emotional regulation in knowledge building mediated by CSCL reflection. En J. Kay y R. Luckin (Eds.), Rethinking learning in the digital age. Making the learning sciences count, 13th International Conference of the Learning Sciences (ICLS) (Vol. 3, pp. 1013-1016). London, UK: International

Society of the Learning Sciences. https://repository.isls.org/bitstream/1/545/1/222.pdf

Stake, R. (1994). Case study. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 236-247). Sage.

Tirado R., Hernando Á. y Aguaded, J. I. (2011). Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros en un contexto universitario: Un análisis del discurso y de las redes. Estudios sobre educación, 20, 49-71. rabida.uhu.es/dspace/bitstream/.../Aprendizaje_cooperativo_contexto_universitario.pdf?...

Yin, R. K. (2006). Case study methods. En J. L. Green, G. Camilli y P. B. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 111-122). Lawrence Erlbaum Associates.

Zhang, H. (2013). Pedagogical challenges of spoken English learning in the Second Life virtual world: A case study. British Journal of Educational Technology, 44(2), 243-254. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01312.x

Zheng, L. y Huang, R. (2016). The effects of sentiments and co-regulation on group performance in computer supported collaborative learning. The Internet and Higher Education, 28, 59-67. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2015.10.001

Zschocke, K., Wosnitza, M. y Bürger, K. (2016). Emotions in group work: Insights from an appraisal-oriented perspective. European Journal of Psychology of Education, 31(3), 359-384. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0278-1

Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea (J. C. Castellanos-Ramírez, S. A. Niño-Carrasco, & K. L. Parra-Encinas , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.4

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea (J. C. Castellanos-Ramírez, S. A. Niño-Carrasco, & K. L. Parra-Encinas , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.4

Comentarios (ver términos de uso)