Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.7Palabras clave:
Docente, bachillerato, docencia, sindicato, evaluaciónResumen
Este artículo analiza la heterogeneidad y particularidad del personal docente de educación media superior en México. Nuestro supuesto considera que la heterogeneidad se distribuye desigualmente. Seleccionamos y entrevistamos a 24 docentes de tres bachilleratos de subsistemas y regiones diferentes. El enfoque fue mixto, y la información se analizó a partir de cuatro ejes: ingreso a la docencia, perfil del profesorado, condiciones laborales y salariales, y participación sindical. En los resultados, encontramos tres espacios particulares, cada uno con su propia cultura escolar. En una institución, el ingreso para laborar es mediante examen de conocimiento, en otra por concurso de oposición y en la tercera mediante la influencia y recomendación de algún grupo de poder al interior de la institución. En dos planteles, las maestras y maestros imparten la materia que requiere la institución y en otro, la asignatura para la cual concursaron. Esto es importante advertirlo dada la heterogeneidad y diversidad de este profesorado, de cara a las políticas educativas, las cuales tienden a estandarizar sus evaluaciones; queda en evidencia la falta de correspondencia entre la política educativa, la diversidad contextual y las características y dinámicas de cada subsistema. Ante un escenario institucional operativo y normativo tan fragmentado, debido a que la educación media superior la ofrecen 40 subsistemas diferentes, el consenso, la sensibilización y coordinación de esfuerzos por parte de la autoridad educativa resultan determinantes para que, sin renunciar a la riqueza que ofrece la diversidad, esta posea vasos comunicantes en los puntos estratégicos de la política educativa nacional.
Referencias
Cedillo-Arias, L. (2017). Retos del INEE ante la evaluación docente. En A. Díaz Barriga (Coord.), Docencia y evaluación en la Reforma Educativa de 2017 (pp. 63- 266). UNAM, IISUE.
Cuevas, Y. (2017a). Los maestros de secundaria y su representación social de la Reforma Educativa. La pérdida del trabajo. En Á. Díaz-Barriga (Coord.), Docencia y evaluación. La Reforma Educativa de 2017 (pp. 558-664). UNAM, IISUE.
Cuevas, Y. (2017b). Representaciones sociales de un grupo de docentes de la Ciudad de México sobre la evaluación del desempeño docente. RASE Revista de Sociología de la Educación, 10(3), 486-501. https://doi.org/10.7203/RASE.10.3.9917
Díaz Barriga, Á. (2017). Introducción. En Á. Díaz-Barriga (Coord.), Docencia y evaluación. La Reforma Educativa de 2017 (pp. 14-61). UNAM, IISUE.
Dirección General de Investigación y Posgrado. (2018). Profesores investigadores vigentes en 2018 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). http://dgip.chapingo.mx/profesores-en-el-sni-vigentes/
González, R., R., Rivera, L. y Guerra, M. (2017). Anatomía de la reforma educativa. México: UPN, Horizontes Educativos. editorial.upnvirtual.edu.mx/index.php/.../1-pdf?download...anatomia...reforma-educativ...
Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Península.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2015). Los docentes en México. Informe 2015. Autor. https://www.inee.edu.mx/publicaciones/los-docentes-en-mexico-informe-2015/
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2018). La educación obligatoria en México. Informe 2018. Autor. https://www.inee.edu.mx/publicaciones/la-educacion-obligatoria-en-mexico-informe-2018/
Lang, V. (2007). La construcción social de las identidades profesionales de los docentes en Francia. Enfoques históricos y sociológicos. En E. Tenti Fanfani (Coord.), El oficio docente: Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (pp. 71-118). Siglo XXI.
Mercado, L. (2017). Profesión docente: Los maestros ante las nuevas regulaciones para valorar su desempeño. En A. Díaz Barriga (Coord.), Docencia y evaluación. La Reforma Educativa de 2017 (pp. 267-376). UNAM, IISUE.
Navarro, J. C. (2002). El docente latinoamericano: Carrera, incentivos y desempeño. En J.C. Navarro (Ed.), ¿Quiénes son los maestros? Carreras e incentivos docentes en América Latina (pp. 1-47). Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/es/publicacion/14217/quienes-son-los-maestros-carreras-e-incentivos-docentes-en-america-latina
Piña, J. M. (1998). La interpretación de la vida cotidiana escolar. Tradiciones y prácticas académicas. Plaza y Valdés.
Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Madrid: Autor. http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=tequio
Secretaría de Gobernación (SEGOB). (29 de octubre, 2008). Acuerdo número 447 por el que se establecen las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada. Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5066425&fecha=29/10/2008
Torres, R. M. (2004). Nuevo rol docente: ¿Qué modelo de formación, para qué modelo educativo? Revista Colombiana de Educación, 47, 1-19. http://dx.doi.org/10.17227/01203916.5512
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). (1991). Estatuto del personal académico de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Autor. http://www.transparencia.uabjo.mx/obligaciones/uabjo/articulo-70/fraccion-1/70-1-14-estatuto-del-personal-academico-de-la-uabjo-2017.pdf
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). (2013). Segundo informe de gestión y administración universitaria. Autor http://www.transparencia.uabjo.mx/obligaciones/rectoria/articulo-70/fraccion-29/70-29-157-segundo-informe-2017.pdf
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). (2017a). Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020. Oaxaca: Autor. http://www.uabjo.mx/pid-2016-2020
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). (2017b). Primer Informe de Acciones Universitarias. (Rector Eduardo Carlos Bautista Martínez). Autor. http://www.uabjo.mx/media/1/2017/07/Primer-Informe-2016-2020.pdf
Universidad Autónoma Chapingo. (UACH). (2018a). Contrato Colectivo UACH-STAUACH. Autor. http://dgadmon.chapingo.mx/rechu/relaciones-laborales/ccustaUACh/
Universidad Autónoma Chapingo (UACH). (2018b). Estatuto de la Universidad Autónoma Chapingo. Autor. http://upom.chapingo.mx/wp-content/uploads/2018/06/estatuto_uach-.pdf
Unidad de Planeación, Organización y Métodos (UPOM). (2017). Anuario estadístico. UACH. https://chapingo.mx/upom/Descargas/ae/anuario_2017.pdf
Zorrilla, J. F. (2010). El bachillerato mexicano: Un sistema académicamente precario. Causas y consecuencias. UNAM, IISUE. www.acuedi.org/ddata/11393.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: