Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.7

Palabras clave:

Docente, bachillerato, docencia, sindicato, evaluación

Resumen

Este artículo analiza la heterogeneidad y particularidad del personal docente de educación media superior en México. Nuestro supuesto considera que la heterogeneidad se distribuye desigualmente. Seleccionamos y entrevistamos a 24 docentes de tres bachilleratos de subsistemas y regiones diferentes. El enfoque fue mixto, y la información se analizó a partir de cuatro ejes: ingreso a la docencia, perfil del profesorado, condiciones laborales y salariales, y participación sindical. En los resultados, encontramos tres espacios particulares, cada uno con su propia cultura escolar. En una institución, el ingreso para laborar es mediante examen de conocimiento, en otra por concurso de oposición y en la tercera mediante la influencia y recomendación de algún grupo de poder al interior de la institución. En dos planteles, las maestras y maestros imparten la materia que requiere la institución y en otro, la asignatura para la cual concursaron. Esto es importante advertirlo dada la heterogeneidad y diversidad de este profesorado, de cara a las políticas educativas, las cuales tienden a estandarizar sus evaluaciones; queda en evidencia la falta de correspondencia entre la política educativa, la diversidad contextual y las características y dinámicas de cada subsistema. Ante un escenario institucional operativo y normativo tan fragmentado, debido a que la educación media superior la ofrecen 40 subsistemas diferentes, el consenso, la sensibilización y coordinación de esfuerzos por parte de la autoridad educativa resultan determinantes para que, sin renunciar a la riqueza que ofrece la diversidad, esta posea vasos comunicantes en los puntos estratégicos de la política educativa nacional.

Biografía del autor/a

César Darío Fonseca-Bautista, Subsecretaría de Educación Media Superior

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde ejerció docencia, administración y gestión en licenciatura, maestría y doctorado, en el Instituto de Ciencias de la Educación hasta su jubilación. Actualmente es docente-investigador adscrito a un plantel de bachillerato tecnológico, dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior del gobierno federal en México, Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores, posee artículos y capítulos publicados en revistas y libros nacionales e internacionales y ha coordinado un libro sobre el bachillerato en México.

Juan Manuel Piña-Osorio, Universidad Nacional Autónoma de México

Es investigador Titular C del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Es profesor en el Programa de Posgrado de Pedagogía de la UNAM, en donde ha sido director de tesis de 35 estudiantes de posgrado. Ha coordinado los libros  “Ciudadanía y estudiantes universitarios (2009). Aceptación, estigma y discriminación. Estudiantes normalistas ante sectores vulnerables (2011) y coautor de los libros para bachillerato general de la asignatura Ética y valores 1 y Ética ya valores 2.

Luz Marina Ibarra-Uribe, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 Luz Marina Ibarra Uribe: Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, profesora-investigadora en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de dicha Casa de Estudios. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México y al Sistema Estatal de Investigadores de Morelos (SEI). Posee artículos y capítulos en revistas y libros, nacionales e internacionales, ha coordinado 6 libros y es autora de 2. Sus líneas de investigación son: Educación, género y valores y Políticas educativas.

María de Guadalupe Pérez-Aguilar, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  y Maestra en Pedagogía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente docente del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración de la UABJO. Artículos publicados en la Revista Academicus 02  y  la Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal 64-65.

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Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidad (C. D. Fonseca-Bautista, J. M. Piña-Osorio, L. M. Ibarra-Uribe, & M. de G. Pérez-Aguilar , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Docentes de bachillerato en México. Su heterogeneidad y particularidad (C. D. Fonseca-Bautista, J. M. Piña-Osorio, L. M. Ibarra-Uribe, & M. de G. Pérez-Aguilar , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.7

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