Uso de juego de roles con grabación de video para el desarrollo de la competencia de entrevistar en estudiantes de psicología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.2

Palabras clave:

Juego de roles, innovación pedagógica, competencia, aprendizaje, entrevista

Resumen

La investigación es una experiencia de innovación docente a través de una estrategia de simulación, juego de roles, poco usada en la docencia universitaria. El propósito fue verificar si el juego de roles con grabación de video es una estrategia efectiva para la adquisición de la competencia de entrevistar y explorar si este favorece el desarrollo de aprendizaje significativo en el estudiantado. El método consideró una investigación de tipo mixta y un diseño pre-experimental de una sola medición al final. La intervención pedagógica fue realizada en una asignatura de Psicología Laboral durante un periodo de 4 meses. El juego de roles fue la estrategia protagonista. Participaron 13 estudiantes que conformaban el curso. Posterior a la intervención, se realizó una evaluación para estimar el impacto de la experiencia a través de tres instrumentos: Escala de aprendizaje significativo, de Guirao-Goris et al. (2007); Cuestionario de Innovación didáctica, de Bartlett y Morrow (2001), y una Rúbrica para evaluar el logro la competencia. Se analizaron descriptivamente los datos. Los resultados evidencian, en el estudiantado, una valoración favorable de la estrategia usada para lograr aprendizajes efectivos y una percepción de logro de aprendizaje significativo y, en el docente, una evaluación que avala el logro del aprendizaje de la competencia de entrevista.

Biografía del autor/a

Ximena Suárez-Cretton, Universidad Arturo Prat

Académica de la Universidad Arturo Prat.

Nelson Castro-Méndez, Universidad Arturo Prat

Académico de la Universidad Arturo Prat.

Carmen Gloria Muñoz-Vilches, Universidad Arturo Prat

Académica de la Universidad Arturo Prat.

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Publicado

2020-03-01

Cómo citar

Uso de juego de roles con grabación de video para el desarrollo de la competencia de entrevistar en estudiantes de psicología (X. Suárez-Cretton, N. Castro-Méndez, & C. G. Muñoz-Vilches , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Uso de juego de roles con grabación de video para el desarrollo de la competencia de entrevistar en estudiantes de psicología (X. Suárez-Cretton, N. Castro-Méndez, & C. G. Muñoz-Vilches , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.2

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