Educación inclusiva

Autores/as

  • Heylen Cordero Aguilar Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.2

Resumen

La pobreza en América Latina es una realidad que la caracteriza. Asociada la pobreza, la exclusión social, ciudadana, económica, cultural y ética está presente en las sociedades latinas.

Frente a la exclusión, la educación cumple una función esperanzadora como un medio para lograr superar las dificultades que impiden el desarrollo humano de las personas.

Costa Rica es parte de esta realidad. La multiculturalidad provocada por la migración de extranjeros y las diferencias sociales y culturales de los mismos costarricenses, generan exclusión.

La educación inclusiva se propone como un medio para integrar a todos, es una forma de asegurar a ricos y pobres el acceso a la promoción humana. Incluir implica una visión totalizadora y reflexiva del currículo, pensado dentro de un contexto social.

 

 

Biografía del autor/a

Heylen Cordero Aguilar, Profesional Independiente

Bachiller en Educación Primaria, Licenciada en Administración de Educación No Formal y estudiante de Maestría en Planificación Curricular. Coordinadora Académica de la Primaria en CEDES Don Bosco, Concepción de Alajuelita, Costa Rica. Tiene experiencia en formación de Escuelas para Padres y Educación No Formal para niños y jóvenes.

Referencias

Congregación Salesiana (1994). Actas del Encuentro Latinoamericano de Estudio. Proceso educativo salesiano y culturas emergentes. Quito.

Amaiz, P. (1995). Integración, segregación, inclusión. Ponencia presentada en la XXIl Reunión Cienúfica de AEDES, 1 O años de integración en España: análisis de la realidad y perspectiva de futuro. Murcia.

Bustelo, M. (1998). Política Social e igualdad. Todos entran. Propuesta

para una sociedad incluyente. Bogotá: Santillana - UNICEF.

CEPAL - ONU(2000). Panorama Social de América latina (Síntesis).

Santiago: CEPAUONU.

Macal, H. (2003). Escuela incluyente. Memoria del VI Encuentro CERCA

y CIMAC- Mesoamérica. San José.

Stainback, S.-Stainback, W. (1992). Currículum Considerations in Inclusive Classrooms. (Faciliting Leamingfor Ali Students). Baltimore: Paul Brookes.

Publicado

2004-09-15

Cómo citar

Educación inclusiva (H. Cordero Aguilar , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 23-38. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.2

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educación inclusiva (H. Cordero Aguilar , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 23-38. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.2

Comentarios (ver términos de uso)