Educación inclusiva
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.2Resumen
La pobreza en América Latina es una realidad que la caracteriza. Asociada la pobreza, la exclusión social, ciudadana, económica, cultural y ética está presente en las sociedades latinas.
Frente a la exclusión, la educación cumple una función esperanzadora como un medio para lograr superar las dificultades que impiden el desarrollo humano de las personas.
Costa Rica es parte de esta realidad. La multiculturalidad provocada por la migración de extranjeros y las diferencias sociales y culturales de los mismos costarricenses, generan exclusión.
La educación inclusiva se propone como un medio para integrar a todos, es una forma de asegurar a ricos y pobres el acceso a la promoción humana. Incluir implica una visión totalizadora y reflexiva del currículo, pensado dentro de un contexto social.
Referencias
Congregación Salesiana (1994). Actas del Encuentro Latinoamericano de Estudio. Proceso educativo salesiano y culturas emergentes. Quito.
Amaiz, P. (1995). Integración, segregación, inclusión. Ponencia presentada en la XXIl Reunión Cienúfica de AEDES, 1 O años de integración en España: análisis de la realidad y perspectiva de futuro. Murcia.
Bustelo, M. (1998). Política Social e igualdad. Todos entran. Propuesta
para una sociedad incluyente. Bogotá: Santillana - UNICEF.
CEPAL - ONU(2000). Panorama Social de América latina (Síntesis).
Santiago: CEPAUONU.
Macal, H. (2003). Escuela incluyente. Memoria del VI Encuentro CERCA
y CIMAC- Mesoamérica. San José.
Stainback, S.-Stainback, W. (1992). Currículum Considerations in Inclusive Classrooms. (Faciliting Leamingfor Ali Students). Baltimore: Paul Brookes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: