De la conceptualización pedagógica a la construcción de una pedagogía crítica para la atención a la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.3Resumen
El presente artículo, se justifica en la medida que incorpora las preocupaciones temáticas básicas que nuestro nuevo diseño curricular provoca en cuanto al tratamiento de la diversidad desde la pedagogía crítica en los planes Formación de Formadores. Constituye, además, una problemática de primer orden y la orientación fundamental del Plan de estudios del posgrado en Pedagogía con Énfasis en Diversidad en los Procesos Educativos que se ofrece en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional.
Referencias
Al varado, R., Cubero, F., Frias, C., Gómez, K., Mata, A., Monge, M., Pereira, T. (2000). Módulo Educación de Calidad. Serie Rendimiento Escolar. Proyecto Ampliación de la Capacitación del Sistema Educativo Costarricense en Comunidades Afectadas por Migración Nicaragüe11se relacio11adas co11 el Huracá11 Mitch. San José, Costa Rica: Agencia para el Desarrollo Interamericano del Gobierno de los Estados Unidos. Asociación Demográfica Costarricense. Ministerio de Educación Pública. Organización Interamericana para las Migraciones. Universidad de Costa Rica.
Ayuste, A., Flecha, R., López, F., y Lleras, J. (1998). Planteamientos de la Pedagog(a Cr(tica. Comu11icar y Tra11sfomiar. Barcelona: Graó.
Flórez, R. ( 1999). Evaluación pedagógica y cog11ició11. Bogotá: Me Graw Hill.
Rama, G. ( 1984 ). Educación, participación y estilos de desarrollo en América úuina. Buenos Aires: Kapelusz-CEPAL.
Sales, A. y García, R. ( 1997}. Programas de educación intercultural.
Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
Sandoval, C. (2003). Otros amenaza11tes: los 11icaragüe11ses y la formación de identidades 11acio1iales e11 Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad
de Costa Rica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: