Reflexiones en torno a la didáctica: implicaciones en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.4Resumen
El presente artículo es producto de la lectura y análisis en torno a la conceptualización de la didáctica y sus implicaciones en la formación docente. Esboza antecedentes de la didáctica y planteamientos actuales sobre la temática. Además, incluye algunos presupuestos didácticos necesarios para considerar en la formación docente.
Referencias
Álvarez, R. (1997). Hacia un currículo inte gral y contextualizado.
Honduras: Editorial Universitaria.
Ayuste, A., Flecha, R., López Palma, F., Lleras, J. (1998). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Barcelona: Editorial Grao.
Bolaños, R. y Zúñiga, l. (1998). Maestría en Formación docente con
mención en didáctica. Propuesta Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación. División de Educación Básica. Documento impreso.
Comenius, J.A. (1994). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.
Contreras, D. (1999). La autonomía del profesorado: Madrid Morata.
Díaz Barriga, A. (1997). Didáctica y currículum. Editorial Piado, Ibérica.
Dfaz Barriga, A. (s.f.) La investigación en el campo de la didáctica: modelos históricos. Documento en línea.
División de Educación Básica. (2000). Plan de estudios en Pedagogía con énfasis en I y II ciclos de la Educación General Básica. Heredia. Universidad Nacional. Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE).
Elliot, L. ( 1996). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Editorial Morata.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la auto,,omía. México D.F.: Siglo XXI Editores.
Kuhn, T.S. (1987). La estrucrura de las revoluciones científicas. México
D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Martín Molero, F. (1999). La didáctica ante el tercer milenio. Madrid:
Editorial Síntesis.
Sáenz, O., Blázquez, F., Femández, P., López, M., Lorenzo, M. y Molina,
S. (1997). Didáctica general. Madrid: Amaya.
Sarramona, J. y Salomó, M. (1985) "La pedagogía hoy" En: ¿Qué es la
Pedagogía? Una respuesta actual. Barcelona: CEAC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: