El enfoque por competencias y su relevancia en la actualidad: Consideraciones desde la orientación ocupacional en contextos educativos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.23Palabras clave:
Competencias, ocupación, orientación ocupacional, educación, empleabilidadResumen
El enfoque por competencias se ha planteado como una de las propuestas contemporáneas para articular los procesos de formación con el mercado de trabajo. Sin una posición epistemológica específica, el concepto de competencias ha evolucionado en las últimas décadas hasta alcanzar una relevancia internacional destacada en la actualidad. Así mismo, con la consideración de constructos teóricos tales como la ocupación y empleabilidad, el enfoque por competencias ha ampliado su consideración hacia ámbitos variados y amplios entre los cuales se destacan los educativos, con planteamientos que le defienden y retractan. Este ensayo plantea una revisión teórica de los modelos más destacados del enfoque por competencias, así como de la relación que tienen con la orientación ocupacional y sus modelos de intervención, con el objetivo de que profesionales en la disciplina consideren sus aportes para el desarrollo de los procesos que realizan en distintos contextos, especialmente los educativos.
Referencias
Aguilar-Parra, J. M., López-Liria, R., Fernández-Batanero, J. M., Padilla-Góngora, D. y Álvarez, J. (2016). Influencia de la ocupación en actividades de la vida diaria y de ocio sobre la salud real de la persona mayor. Psychology, Society & Education, 8(2), 135-147. https://doi.org/10.25115/psye.v8i2.554
Albino, G. (2018). Technical and behavioral competencies on performance evaluation: Petrek leaders’ perspectives. SAGE Open, 8(2), 1-12. https://doi.org/10.1177/2158244018780972
Alles, M. (2006). Desarrollo del talento humano basado en competencias. Granica. https://www.academia.edu/33494469/Desarrollo_del_Talento_Humano_Basado_en_Competencias_de_Alles_Martha
Alles, M. (2017). Selección por competencias (2ª ed.). Granica.
Arias, L., Portilla, L. M. y Florez, M. E. (2007). Competencias y empleabilidad. Scientia Et Technica, 1(37), 379-382. https://revistas.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/4125
Biggs, J. B. y Collis, K. F. (1982). Evaluating the quality of learning: The SOLO taxonomy (Structure of th obsrved leraning outcome). Academic Press.
Bunge, M. (2014). La ciencia, su método y su filosofía. Editorial Sudamericana.
Cabrera, J. A. (2005). Evaluación de la capacitación y de su impacto en el desempeño individual y organizacional. V Congreso Internacional Virtual de Educación, 1-46. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24726/Documento_completo.pdf?sequence=1
Carlson, N. R. y Birkett, M. A. (2017). Physiology of behavior (12a ed.). Pearson.
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). (2016). Guía referencial iberoamericana de competencias laborales en el sector público. Bogotá, Colombia: Autor. https://cladista.clad.org/handle/123456789/8193
Costa Rica, Gobierno de la República. (2017). Marco nacional de cualificaciones de la educación y la formación técnica profesional de Costa Rica. Autor.
Delors, J. (Preside). (1996). Los cuatro pilares de la educación (Cap. 4). En J. Delors (preside), La educación encierra un tesoro (pp. 95-109). Santillana. Ediciones UNESCO. http://innovacioneducativa.uaem.mx:8080/innovacioneducativa/web/.../educacion_tesoro.p.
Feist, J., Feist, G. J. y Roberts, T-A. (2014). Teorías de la personalidad (8ª ed.). McGraw-Hill.
Fuentes, M. T. (2010). La orientación profesional para elegir fundamentadamente una ocupación: Propuesta alternativa. Revista Mexicana de Psicología, 27(2), 237-246. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016324012
Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. B. y Vermeersch, C. M. J. (2011). La evaluación de impacto en la práctica. Washington DC: BID y Banco Mundial. https://doi.org/10.1596/978-0-8213-8681-1
Longo, F. (2004). Mérito y flexibilidad. La gestión de las personas en las organizaciones del sector público. Paidós.
McClelland, D. C. (2016). The achieving society. Pickle Partners Publishing.
Méndez, J. (2007). Diseño curricular bajo el modelo de educación basada en normas por competencia. MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/contabilidad-11.pdf
Mosca, A. y Santiviago, C. (2017). Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Universidad de la República. http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/MANUAL-CONCEPTOS-Y-HERRAMIENTAS-OVO.pdf
Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! la esperanza de Latinoamerica y las cinco claves de la innovación. Vintage Español.
Organisation for Economic Co-operacition and Development (OECD). (2017). OECD Skills Outlook 2017: Skills and global value chains. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264273351-en
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. ITE. http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/181
Orozco, A. M. (2016). Fundamentos sobre la orientación profesional actual en la construcción de proyectos académico-profesionales. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 13(31), 37-44. http://remo.ws/remo-31/
Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017). Desarrollo humano (13ª ed.). McGraw-Hill.
Ramírez, J. L. (2017). Habilidades profesionales y su impacto en la gestión de empleo y el mercado laboral: Una arista desde el talento y la innovación de la generación millenials. En P. Astudillo, D. Cisneros y K. Luna (Comps.),
Memorias científicas del 2º Congreso Internacional de Administración de empresas (pp. 43-61). CIDE Editorial. https://cidecuador.org/.../congresos/2017/...congreso-internacional-de-administracion-.
Sánchez, J. (2011). Hacia un currículo transdisciplinario: Una mirada desde el pensamiento complejo. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 17, 143-164. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65221619010
Saracho, J. M. (2005 ). Un modelo general de gestión por competencias. RIL Editores.
Smedick, B. y Rice, E. (2018). An overview of leadership competenciesand assessment considerations. En K. K. Smith, G. S. Rooney y G. Spencer (Eds.), Leadership Development for Career Readiness in University Settings (pp. 55-70). Wiley Periodicals. https://doi.org/10.1002/yd.20279
Valverde, J., Revuelta, F. I. y Fernández, M. R. (2012). Modelos de evaluación por competencias a través de un sistema de gestión de aprendizaje. Experiencias en la formación inicial del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 51-62. https://rieoei.org/RIE/issue/view/37
Venegas, P. (2011). Gestión de la educación basada en competencias: Elementos para su interpretación en el contexto de la administración de la educación. Revista Gestión de la Educación, 1(1), 1-27. https://doi.org/10.15517/rge.v1i1.8611
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: