Competencias comunicativas comportamentales: Propuesta de una matriz de observación para estudiantes de pedagogía en contexto de diversidad cultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.9

Palabras clave:

Competencias comunicativas comportamentales, observación participante, fiabilidad

Resumen

Las competencias comunicativas interculturales han sido analizadas profusamente durante 15 años; sin embargo, las herramientas desarrolladas para evaluar han sido autorreportes sobre dimensiones acotadas en competencias comunicativas afectivas y cognitivas. No obstante, la dimensión sobre competencias comunicativas comportamentales (CCC desde ahora en adelante) no han recibido especial atención, lo que se ha traducido en un vacío en el desarrollo de esta área. El objetivo de esta investigación es presentar la fiabilidad de un instrumento que permita describir y analizar las CCC de las personas practicantes de pedagogía en contexto de diversidad cultural desde el modelo teórico de Chen y Starosta (1996). Para el desarrollo de la metodología se diseñó un instrumento mediante un análisis teórico de las CCC. A su vez, se desarrolló un proceso de fiabilidad externa a través de juicio de personal experto, un análisis de fiabilidad interna mediante la aplicación de una matriz por sujetos interobservadores y se aplicó el instrumento en contexto real. Los resultados dan cuenta de un buen soporte teórico que sostiene las dimensiones comportamentales en relación con el uso de la voz, kinésica-gestualidad, proxémica y uso del espacio. Asimismo, se revelan indicadores aportados por el equipo experto que contribuyó para ajustar la matriz. De esta manera, el instrumento generado permite, a la persona investigadora, observar, registrar descriptivamente situaciones relacionadas con el lenguaje no verbal y paraverbal del sujeto participante desde un enfoque etnográfico. Finalmente, se analizaron las limitaciones y proyecciones del instrumento para explorar esta dimensión como primer insumo y desafío a profesionales de investigación.  

Biografía del autor/a

Alejandra Soledad Tapia-Vidal, Universidad Católica de Temuco

Se ha desempañado en aula escolar como Profesora de Estado en Castellano. Licenciada en Educación de la Universidad de la Frontera Chile y Pedagoga Teatral. Magíster en Educación mención en Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor de Temuco. Actualmente es docente de Lenguaje en el Programa de Bachiller de la Universidad Católica de Temuco y de Postgrado de la Universidad Mayor de Temuco. Candidata a Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Temuco, becada Conicyt.

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Archivos adicionales

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Competencias comunicativas comportamentales: Propuesta de una matriz de observación para estudiantes de pedagogía en contexto de diversidad cultural (A. S. Tapia-Vidal , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Competencias comunicativas comportamentales: Propuesta de una matriz de observación para estudiantes de pedagogía en contexto de diversidad cultural (A. S. Tapia-Vidal , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.9

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