Desarrollo Humano, educación y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.5Resumen
Se aborda el análisis del concepto de desarrollo humano y su aplicación a la educación. Asume su contexto histórico social y lo complementa con la dimensión individual, la cual es analizada desde la perspectiva de áreas y etapas que la caracterizan, manteniendo en mente la integralidad que en todo momento presenta el desarrollo humano.
Se propone un análisis de las implicaciones y aplicaciones para la educación de los procesos básicos que se dan en cada una de las etapas del desarrollo de las personas menores de edad, con el objetivo de plantear posibles actividades que lo promuevan.
Referencias
Ausubel, D; Novak, J. y Hanesean, H. (1989). Psicología educativa: w,
punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas.
Bojorquez, R. y Montero, D. (s.f.). Etapas del desarrollo humano. En lí
nea: http://www.contadores.cedc.uchile.cl.
Craig, G. (1997). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall.
División de Educación Básica. (2001) Trabajo sobre áreas discipl/narias
del conocimiento que dan fimdamemo a las carreras de la División de Educación Básica . Heredia: CIDE, Universidad Nacional.
García Pela yo y Gross. R. ( 1976). Pequeiio Larousse Ilustrado. París: Ediciones Larousse.
Goleman, D. (1995). Emotional lntelligence. New York: Bantam Books.
León, A., Gurfinkiel, S. y Jengich, A. (1988). El aprendizaje en el niíio
preescolar. Colección. Universidad Nacional: Instituto del Niño.
León, A. (1998). El maestro y los ni,ios: la humanización del aula. San
José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
León, A. (2001), ¿Por qué se odia el aprendizaje? Educación y Familia,
(1) n 1, p. 14.
León, A. (2003). Principios del desarrollo. Comunicación personal.
León, A., Pereirn, Z., y Castro, M. (2003). Análisis de los procesos cognitivos y pedagógicos que se aplican en el aprendizaje de cinco conceptos básicos del Programa de Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública y el desarrollo de estos conceptos en 2° y 4° nivel de la Educación General Básica. Informe Finai de Investigación. Heredia, Costa Rica: DEB-CIDE, Universidad Nacional.
Papalia, D. y Wendkos, S. (1994). Psicología del desarrollo: de la infancia a la adolescencia. México: McGraw Hill.
Pereira, z. (1991). Aprendizaje operatorio para niños de tercer año con
bajo rendimiento en matemáticas. Tesis de Maestría en Psicología. San José, Costa Rica: Sistema de Estudios de Posgrado, Universidad de Costa Rica.
PNUD. (2001). El desarrollo humano. En línea: http://www.p11ud.0rg.ve/IDH90/capl.html
PNUD. (2002). Informe sobre desarrollo humano 2002. Profundizar la
democracia en un mundo fragmentado. New York: Ediciones Mundi-Prensa 2002. Statt, D. ( 1980). La psicología. Edición Revisada. México: Editorial Harla.
TRIPOD. (2001). Psicología del desarrollo: ¿qué es el desarrollo humano? En línea: hrtp:/!members.1ripod.co111/psicol _deshuma110/defi11icio11.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: