Estrés y su afrontamiento en directores y directoras de colegios y escuelas en el circuito 03 de la provincia de Heredia
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.6Resumen
El propósito de este estudio fue analizar la problemática de la vivencia del estrés y su afrontamiento en directores y directoras del circuito 03 de la provincia de Heredia. Se contó con la participación de 17 administradores educativos, entre ellos 11 mujeres y 6 hombres. Los instrumentos utilizados permitieron valorar situaciones estresantes, correlato emocional propio de cada situación, perfiles anímicos y estrategias de afrontamiento. En general los resultados encontrados permiten la identificación de factores importantes como disparadores de la vivencia del estrés y del acompañante emocional. Entre ellos, la irresponsabilidad, la falta de compromiso y de identificación con la causa institucional, la pérdida de control y el irrespeto entre otros. Asimismo, el perfil anímico mostró sobre todo, a un grupo de profesionales con buena reserva de vitalidad, a pesar de la carga que representa el puesto. Finalmente, las estrategias de afrontamiento utilizadas son predominantes de corte racional y hacen referencia también a un grupo de directoras y directores que, ante la vivencia del estrés, prefieren planificar sus acciones, actuar en función del problema y reflexionar sobre la situación.
Referencias
Beck, A. (1979). Cog11i1ive rherapy ofbehavior modiftcation. New
York: Guilford Press.
Ellis, A. y Elliot, A. ( 1980). Terapia racional emotiva. México: Pax.
Meichenbaum, D. (1977). A cognilive behavior modificatio)i. Ncw
York: Plenun.
Mill , J. ( 1987). Cómo superar el estrés. Bilbao: Deusto.
Moss, R.H. (1988). Life stressors and coping resource influence·
health and wellbeing. Psycho/ogical assessme11t, 4, pp. 133 - 158.
Mostofsky, D.L. & Zaichkowsky L.D. (2002). Medica/ a11d
psycho/ogical aspecrs ofsporr cmd exercise. Morgentown. FIT.
Sánchez, F. ( 1996). La acrividadf,sica oriemada hacia la salud.
Barcelona: Nueva Década.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: