Modelos gerenciales en la administración educativa

Autores/as

  • Ileana Vargas Jiménez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.7

Resumen

El presente artículo presenta una definición de lo que es la teoría y cuáles son sus funciones para luego analizar algunos de los que explican el comportamiento organizacional, y cómo estos afectan en forma positiva o negativa el trabajo de las instituciones educativas. Por último, se señala el modelo denominado Gestión de círculos de calidad y como puede influir en la toma de decisiones de las instituciones educativas.

 

 

Biografía del autor/a

Ileana Vargas Jiménez, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Preescolar, con una maestría en Administración Educativa por la Universidad de New México, Estados Unidos. Se ha desempeñado como directora, investigadora y académica de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Fue Decana del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Chiavaneto, l. ( l 990). Administración de Recursos Humanos.

Chiavaneto, I. (1992). Introducción a la Teoría de la Administración, (3ª ed.), México: Editorial Me Graw Hill.

Ishikawa, K. (1995). Qué es Control total de Calidad? Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Owens, R.(1995). Comportamiento Organizativo en la Educación .

Sergiovanni T. (1989). Perspectivas de la Supervisión Educativa. Estados Unidos: Me Graw Hill.

UNESCO. Conferencia Mundial sobre Educación Superior (2001).

Vargas I. (2000). Documentos elaborados para el curso de Teorías de la Administración Educativa. CIDE-UNA.

Publicado

2004-09-15

Cómo citar

Modelos gerenciales en la administración educativa (I. Vargas Jiménez , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 115-123. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Modelos gerenciales en la administración educativa (I. Vargas Jiménez , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 115-123. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.7

Comentarios (ver términos de uso)