La convivencia desde los imaginarios sociales: Encuentros mediados por la complicidad y la amistad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.5

Palabras clave:

Convivencia, Encuentro, Amistad, Imaginarios sociales

Resumen

El presente artículo de investigación abordó la convivencia desde el encuentro con el otro ser, vislumbrado desde la teoría de los imaginarios sociales. La pretensión del trabajo radicó en la comprensión de los imaginarios sociales relacionados con la convivencia de estudiantes del Instituto Humanista de Pereira Risaralda (Colombia); para tal fin, se utilizó el enfoque y diseño de la complementariedad (Murcia y Jaramillo, 2008), que priorizó la etnografía reflexiva para el acercamiento a la realidad social de la escuela; seguidamente se llevó a cabo el trabajo de campo en profundidad que incluyó entrevistas, cartografías, grupos focales, categorizados con ayuda de la teoría fundada; la interpretación se logró desde la triangulación de la información. En los resultados se evidencia el aula de clase como un tiempo y espacio para expresar lo que se es y para sentir reconocimiento, acogida y ser parte del grupo social al que se pertenece; además de manera práctica e inusual se reconoce la amistad y la complicidad como expresiones latentes de imaginarios que disputan su naturalización, y otros que la resisten y la proyectan como posibilidad de socialización con el otro ser en la escuela.

Biografía del autor/a

Yeny Alejandra Hernández-López, Institución Educativa La Bella

Magister en Educación, Licenciada en Tecnología e Informática y Normalista Superior. Profesional de Apoyo Pedagógico Fundación Progresa y profesora de la Fundación Educación Cristiana Pentecostal y el Instituto Humanista de Pereira.

Diego-Armando Jaramillo-Ocampo, Universidad Católica de Manizales

Estudiante Doctorado en Educación, Universidad de Caldas, Magíster en Educación. Profesor Maestría en Pedagogía, Universidad Católica de Manizales. Integrante grupos de investigación: ALFA, Universidad Católica de Manizales y Mundos Simbólicos: estudios en Educación y Vida cotidiana, Universidad de Caldas. Temas de investigación: alteridad e imaginarios sociales en educación

Mauricio Orozco-Vallejo, Universidad Católica de Manizales

Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Profesor Maestría en Educación, Universidad Católica de Manizales - Integrante grupo de investigación ALFA, Universidad Católica de Manizales. Manizales, Caldas, Colombia. Correo electrónico: maorozco@ucm.edu.co

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Publicado

2020-03-01

Cómo citar

La convivencia desde los imaginarios sociales: Encuentros mediados por la complicidad y la amistad (Y. A. Hernández-López, D.-A. Jaramillo-Ocampo, & M. Orozco-Vallejo , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La convivencia desde los imaginarios sociales: Encuentros mediados por la complicidad y la amistad (Y. A. Hernández-López, D.-A. Jaramillo-Ocampo, & M. Orozco-Vallejo , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.5

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