Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.21

Palabras clave:

Realidad, observación, creación teatral, estudio crítico, mediación pedagógica

Resumen

La premisa que propone la creación teatral como práctica creadora, interdisciplinaria y disruptiva emana de la exploración y reflexión en torno a los aportes pedagógicos de la expresión y la creación teatral en la formación de docentes de educación primaria. Como propuesta pedagógica se enmarca en los procesos de formación de la carrera de Pedagogía de la Universidad Nacional de Costa Rica e integra temáticas de diversas disciplinas como la pedagogía, la psicología, así como distintas formas de expresión escénica como: el teatro, la pantomima, las máscaras y la expresión por medio del cuerpo; todas orientadas al logro de aprendizajes vivenciales e integradores, y al desarrollo de las aptitudes artísticas, expresivas y creativas en el desarrollo integral de cada persona. Parte de una serie de procesos que involucran la observación, el análisis e interacción social en diversos contextos; se recrea la realidad desde una perspectiva crítica, concibiendo la cotidianidad y el contexto social, como fuentes de información y, al mismo tiempo, como recursos expresivos favorecedores de la construcción de una vasta gama de conocimientos mediante experiencias vivenciales. Desde la pedagogía teatral se propone un acercamiento a la expresión y a la creación teatral, concebidas como elementos detonantes para el estudio, análisis y recreación del amplio espectro de situaciones que concede la realidad. Se aborda la aplicación de estos recursos expresivos en la mediación pedagógica, considerando las particularidades espaciales y culturales que caracterizan cada contexto observado. Finalmente, se plantea una serie de reflexiones en torno los primeros logros de la propuesta, el impacto en la formación

Biografía del autor/a

Luis Alfredo Miranda-Calderón, Universidad Nacional

Académico en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Doctor en Educación con énfasis en Pedagogía, Magíster con especialidades en Formación de Formadores y en Administración Educativa. Autor de diversos artículos relacionados con la capacidad creadora, la creatividad, la incorporación del juego escénico, la música y la expresión en la mediación pedagógica, así como distintas temáticas en torno a la educación en contextos rurales. Ha liderado procesos de capacitación y actualizaciones a docentes en áreas y temáticas relacionadas con la educación en contextos rurales, la creatividad e innovación educativa. 

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Publicado

2020-04-18

Cómo citar

Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes (L. A. Miranda-Calderón , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.21

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Pedagogía teatral y exploración de la realidad: Un abordaje expresivo-concientizador en la formación de docentes (L. A. Miranda-Calderón , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.21

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