La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.13

Palabras clave:

Investigación, orientación, formación académic, educación universitaria, percepción estudiantil

Resumen

Este artículo surge ante la necesidad de sistematizar las experiencias vividas, reflexiones y discusiones en torno a los procesos de formación investigativa en la carrera de Orientación de la Universidad Nacional, desde la perspectiva estudiantil. Con este fin, se plantea el objetivo de indagar los requerimientos laborales en el área de investigación, así como si la estrategia pedagógica empleada en esta materia es aplicable al quehacer profesional. El estudio es cuantitativo con alcance exploratorio; en este, se les solicitó a 15 estudiantes del curso Metodología de investigación de la licenciatura en Orientación en los años: 2014, 2015, 2016 y 2017 que realizaran un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) a este eje curricular, para recoger información en la categoría “percepción de la formación académica en investigación”, y completaran un cuestionario con preguntas abiertas y semi-estructuradas, en las categorías “características de una persona orientadora-investigadora” y “aplicabilidad de la investigación en el quehacer profesional”. Dentro de las principales conclusiones, destaca la trascendencia de la investigación en la vida profesional de la persona Orientadora, y la importancia de la integralidad de estos procesos en todo el quehacer profesional y de formación académica.

Biografía del autor/a

Cindy Vanessa Artavia-Aguilar, Universidad Nacional

Master en pedagogía con énfasis en Diversidad. Universidad Nacional. Licenciada en Orientación. Académica e investigadora de la División de Educación para el Trabajo, Universidad Nacional. Investigadora del programa Perfiles Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense.

Luis Roberto Campos-Hernández, Universidad Nacional

Master en Administración Educativa. Licenciado en Orientación. Analista del Departamento de Análisis técnico y curricular del CONESUP-MEP. Académico en la División de Educación para el Trabajo de la Universidad Nacional

Referencias

Alzate, F. A. (2015). Prácticas y formación docente: Un escenario propicio para promover la investigación educativa en Colombia. Actualidades Investigativas en Educación, 15(2), 1-17. https://doi.org/10.15517/aie.v15i2.18962

Asencio, I. I., Ruiz, C. y Castro, M. (2015). Formación de maestros e investigación educativa: La percepción de los estudiantes de grado en la universidad Complutense de Madrid. Tendencias Pedagógicas, 26, 217-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5247173

Botero, C. A. (2006). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de Valores. Revista Politécnica, 2(3), 49-59. http://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/58

Giroux, S. y Tremblay, G. (2004). Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción. Fondo de Cultura Económica.

González, N., Zerpa, M. L., Gutiérrez, D. y Pirela, C. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13(23), 279-309. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102315

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw Hill.

Muñoz, J. F., Quintero, J. y Munévar, R. A. (2005). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación (3.ª ed.). Cooperativa Editorial Magisterio.

Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Editorial Biblos.

Pereira, T. (2004). Orientación educativa. EUNED.

Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, División Educación para el Trabajo. (2006). Rediseño del plan de estudios: Bachillerato y licenciatura en orientación. Autor.

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil (C. V. Artavia-Aguilar & L. R. Campos-Hernández , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La investigación en la disciplina de la orientación: procesos de formación desde la percepción estudiantil (C. V. Artavia-Aguilar & L. R. Campos-Hernández , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.13

Comentarios (ver términos de uso)