El uso del aprendizaje basado en problemas en la construcción del conocimiento en ciencias contables
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.19Palabras clave:
Aprendizaje basado en problemas, construcción del conocimiento, constructivismo, pensamiento piagetianoResumen
El conocimiento, en la visión piagetiana, es visto como un elemento fruto de la interacción del sujeto con el medio, comprende al sujeto como un ser fundamental que participa activamente del proceso de construcción de su conocimiento. De manera similar, el aprendizaje basado en problemas es una técnica de enseñanza que impone responsabilidad al alumnado en el proceso de construcción del conocimiento. En este sentido, este estudio buscó verificar cómo una metodología activa, específicamente el aprendizaje basado en problemas, puede auxiliar en la asimilación del contenido, al contribuir con la construcción del conocimiento. Para ello, se realizó una investigación cualitativa, a través de un estudio de caso, con estudiantado del cuarto semestre de Ciencias Contables, matriculado en la disciplina Estructura de los Estados Contables, en una institución de enseñanza superior federal. La técnica del aprendizaje basado en problemas se utilizó en el proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido de Demostración del Valor Agregado (DVA). Los resultados apuntan que de forma general, el uso del aprendizaje basado en problemas colabora positivamente para la asimilación del contenido. En la primera evaluación realizada, después de la clase expositiva seguida de resolución de ejercicio, se constató que 58,62 %, de estudiantes asimila el contenido, y después de la aplicación de la técnica, esta asimilación pasó al 95,23 %, revelando que el uso de la técnica del aprendizaje basado en problemas es impactante para la construcción del conocimiento, además de proporcionar beneficios como intercambios de experiencias, simulación de una situación real y desarrollo de habilidades, tales como la búsqueda de soluciones.
Referencias
Azevedo, Y. G. P., de Araújo, A. O., & de Medeiros, V. C. (2017). Conhecimentos, habilidades e atitudes desenvolvidas pelos discentes de contabilidade através da Aprendizagem Baseada em Projetos. Contabilidade, Gestão e Governança, 20(1), 153-174. https://doi.org/10.21714/1984-3925_2017v20n1a9
Bandeira, M. (2014). Texto 9. Definição das variáveis e métodos de coleta de dados. Laboratório de Psicologia Experimental. https://www.ufsj.edu.br/portal2-repositorio/File/lapsam/Metodo%20de%20pesquisa/Metodos%20de%20pesquisa%202013/Texto_9_-_Definicoes_das_variaveis_e_metodo_de_coletas_de_dados.pdf
Becker, F. (1992). O que é construtivismo. Revista de educação AEC, 21(83), 7-15.
Becker, F. (2016). Educação e construção do conhecimento: Revista e Ampliada. Penso Edição.
Caron, C. R., & Bolsanello, M. A. (2017). O ensino médico baseado em problemas: uma experiência construtivista. Imagens da Educação, 7(2), 54-63. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v7i2.36798
Cezar, P. H. N., Guimarães, F. T., Gomes, A. P., Rôças, G., & Sequeira-Batista, R. (2010). Transição paradigmática na educação médica: um olhar construtivista dirigido à aprendizagem baseada em problemas. Revista Brasileira de Educação Médica, 34(2), 298-303. https://doi.org/10.1590/S0100-55022010000200015
da Silva, C. E. (2015). Estudo da aplicação do Problem Based Learning (PBL) no ensino superior de contabilidade (Dissertação de Mestrado). Pontifícia Universidade Católica, São Paulo. https://tede2.pucsp.br/handle/handle/1610
de Carvalho, A. M. P, de Castro, R. S., Laburu, C. E., & Mortimer, E. F. (1992). Pressupostos epistemológicos para a pesquisa em ensino de ciências. Cadernos de Pesquisa, 82, 85-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6208130
de Matos, A. A. (2008). Fundamentos da Teoria Piagetiana: Esboço dos Fundamentos da Teoria Piagetiana: Esboço
de Um Modelo. Revista Ciências Humanas, 1(1), 1-13. http://dx.doi.org/10.32813/2179-1120.2008.v1.n1.a192
de Vargas, S. B, Scherer, A.P.Z, & Garcia, L. S. (2020). As metodologias ativas no ensino da contabilidade: relato de experiências na sala de aula/The active methodologies in acccounting education: report of experiences in the classroom. Brazilian Journal of Development, 6(1) 3885-3905. https://doi:10.34117/bjdv6n1-275
de Souza, S. C., & Dourado, L. (2015). Aprendizagem baseada em problemas (ABP): um método de aprendizagem inovador para o ensino educativo. HOLOS, 5, 182-200. https://doi.org/10.15628/holos.2015.2880
Dewey, J. (1910). How we think. Boston. MA: D C Heath. https://doi.org/10.1037/10903-000
Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa (54th ed.). Paz e Terra.
Frezatti, F., Borinelli, M. L., Martins, D. B., & Espejo, M. M. dos Santos. P. (2016). Análise do desempenho de alunos na perspectiva do CHA em disciplina utilizando PBL: o que significa a síntese? Revista de Contabilidade e Organizações, 10(26), 3-19. https://doi.org/10.11606/rco.v10i26.79588
Grabinger, S., Dunlap, J. C., & Duffield, J. A. (1997). Rich environments for active learning in action: problem-based learning. Research in Learning Technology, 5(2), 5-17. https://doi.org/10.3402/rlt.v5i2.10558
Hendry, A., Hays, G, Challinor, K., & Lynch, D. (2017). Undertaking educational research following the introduction, implementation, evolution, and hybridization of constructivist instructional models in an Australian PBL High School. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 11(2), 1-16. https://doi.org/10.7771/1541-5015.1688
Japiassu, H. (1992). Introdução ao pensamento epistemológico (6.a ed.). Livraria Francisco Alves Editora.
Jumaat, N. F, Tasir, Z., Halim, N. D. A., & Ashari, Z. M. (2017). Project-Based Learning from Constructivism Point of View. Advanced Science Letters, 23(8), 7904-7906. https://doi.org/10.1166/asl.2017.9605
Leal, E. A., Miranda, G. J., & Casa Nova, S. P. de C. (2017). Revolucionando a sala de aula: Como envolver o estudante aplicando as técnicas de metodologias ativas de aprendizagem. Atlas.
Libâneo, J. C. (2014). O essencial da didática e o trabalho de professor: em busca de novos caminhos. Goiânia. https://docplayer.com.br/17119935-O-essencial-da-didatica-e-o-trabalho-de-professor-em-busca-de-novos-caminhos.html
Martins, G. de A., & Pelissaro, J. (2005). Sobre conceitos, definições e constructos nas Ciências Contábeis. Base - Revista de Administração e Contabilidade da Unisinos, 2(2), 78-84. https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_gestao/article/view/267
Moraes, R. (2000). É possível ser construtivista no ensino de ciências. Em R. Moraes (Org.), Construtivismo e ensino de ciências. Reflexões epistemológicas e metodológicas (3.ª ed., pp. 103-130. EDIPUCRS.
Moretto, V. P. (2003). Construtivismo: a produção do conhecimento em aula (4.a ed.). DP & A.
Munari, A. (2010). Jean Piaget. Fundação Joaquim Nabuco.
Piaget, J. (1970). Psicologia e pedagogia: a resposta do grande psicólogo aos problemas do ensino. Forense Universitária.
Piaget, J. (1975). L’équilibration des structures cognitives: problème central du développement. Presses universitaires de France.
Piaget, J. (1987). O nascimento da inteligência na Criança (4.a. ed.). LTC Editora.
Piaget, J. (1990). Epistemologia genética. Martins Fontes.
Piletti, N., & Rossato, S. M. (2018). Psicologia do Desenvolvimento: da teoria do condicionamento ao construtivismo. Contexto.
Rodrigues, E. de A., & Araújo, A. M. P. (2007). O ensino da contabilidade: aplicação do método PBL nas disciplinas de contabilidade em uma instituição de ensino superior particular. Revista de Educação, 10(10), 166-176. https://revista.pgsskroton.com.br/index.php/educ/article/view/2150
Rosa, P. R. da S. (1996). A epistemologia genética de Piaget e o construtivismo. Em: P. R. da S., Instrumentação para o ensino de Ciências (pp. 1-21). UFMS.
Schmidt, H. G. (1983). Problem-based learning: rationale and descriptions. Medical Education, 17(1), 11-16. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1983.tb01086.x
Stanley, T., & Marsden, S. (2012). Problem-based learning: Does accounting education need it? Journal of Accounting Education, 30(3-4), 267-289. https://doi.org/10.1016/j.jaccedu.2012.08.005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: