Análisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.3

Palabras clave:

Educación superior, desarrollo humano, enfoque de las capacidades, aprendizaje-servicio

Resumen

Este artículo aborda la contradicción entre la formación orientada a las capacidades técnicas y la centrada en capacidades socialmente valoradas. Su propósito es valorar experiencias pedagógicas que contribuyen a la ampliación de capacidades profesionales valiosas para el estudiantado y la sociedad. A partir del enfoque de capacidades para el desarrollo humano (ECDH), se analiza la contribución a la ampliación de las capacidades del estudiantado que promueven las prácticas curriculares de aprendizaje-servicio (ApS), impulsadas por la Universidad del Estado Libre, Sudáfrica. El análisis se sustenta en la aplicación de diferentes técnicas de corte cualitativo: revisión documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los resultados visibilizan la expansión de capacidades socialmente valiosas en el estudiantado y orientan recomendaciones de cambios institucionales para la integración curricular y la valorización institucional del ApS, como una experiencia formativa transformadora.

Biografía del autor/a

Carmen Monge-Hernández, Universidad Nacional

Docente y extensionista de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). Experiencia como asesora de proyectos de extensión universitaria de la Vicerrectoría de Extensión de la UNA. Máster en Cooperación al Desarrollo y actualmente estudiante del programa doctoral en desarrollo local y cooperación internacional de la U. Politécnica de Valencia.  Las temáticas de interés son el desarrollo humano, la universidad, la extensión universitaria y el desarrollo local participativo.

Alejandra Boni-Aristizábal, Universitat Politècnica de València

Catedrática del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la U. Politécnica de Valencia. Vice directora e investigadora Ingenio (CSIC – UPV). Doctora en Derecho por la U. de Valencia en el Programa de Derechos Humanos y Democracia. Ha sido investigadora invitada de varias universidades como el Institute of Development Studies en Sussex (2007), el Institute of Social Studies de la Haya (2009), Research Centre for Leadership in Action de la U. de Nueva York (2011), el Instituto Pensar de la U. Javieriana de Bogota (2011 y 2013), la U. de Free State de Sudáfrica (2013 y 2014).

Merridy Wilson-Strydom, University of the Free State

Associate Professor in the SARCHI Chair in Higher Education and Human Development (HEHD) Research Programme. Her work centers on social justice in and through higher education, with a particular focus on inequalities in the contexts of university access and undergraduate education. Merridy has published widely in the fields of higher education and human development/capability approach and is currently a co-researcher on a large-scale ESRC-DfID-funded project (2017–2020) on inclusive higher education learning outcomes (understood as capabilities) for rural and township youth in South Africa.

Referencias

Alarcón G. y Guirao, C. (2013). El enfoque de las capacidades y las competencias transversales en el EEES. Historia y comunicación social, 18, 145-157. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44318

Alkire, S. (2002). Dimensions of human development. World development, 30(2), 181-205. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(01)00109-7

Boni, A., y Gasper, D. (2011). La universidad como debiera ser. Propuestas desde el desarrollo humano para repensar la calidad de la universidad. Sistema. Revista de Ciencias Sociales, 220, 99-116. https://www.academia.edu/4971658/La_Universidad_como_debiera_ser._Propuestas_desde_el_desarrollo_humano_para_repensar_la_calidad_de_la_Universidad

Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.

Erasmus, M. A. (2007). Service learning: Preparing a new generation of scientists for aMode 2 society. Journal for New Generation Sciences, 5(2), 26-40. http://hdl.handle.net/10520/AJA16844998_118

Erasmus, M. y Albertyn, R. M. (Eds.). (2014). Knowledge as enablement: Engagement between higher education and the third sector in South Africa. SUN Press.

Fourie, M. (2003). Beyond the ivory tower: Service learning for sustainable community development: Perspectives on higher education. South African Journal of Higher Education, 17(1), 31-38. https://doi.org/10.4314/sajhe.v17i1.25189

Hall, M. (2010). Community engagement in South African higher education. En Community engagement in South African Higher Education (Serie Kagisano, n.o 6, pp. 1-52). Council on Higher Education. https://www.che.ac.za/sites/default/files/publications/Kagisano_No_6_January2010.pdf

Lazarus, J., Erasmus, M., Hendricks, D., Nduna, J. y Slamat, J. (2008). Embedding community engagement in South African higher education. Education, Citizenship and Social Justice, 3(1), 57-83. https://doi.org/10.1177/1746197907086719

Monge, C. (2016). Análisis de las relaciones entre la universidad y la comunidad desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano. El caso de la UFS [Tesina de Maestría]. Universitat Politècnica de València, España. http://digital.csic.es/bitstream/10261/162708/1/UFSudafrica.pdf

Nussbaum, M. C. (2001). Women and human development: The capabilities approach. Cambridge University Press.

Preece, J., Gabo, P., Mmba, O y Osborne. M. (Eds.). (2012). Community engagement in African Universities: Perspectives, prospects and challenges. Leicester. NIACE.

Robeyns, I. (2017). Wellbeing, freedom and social justice: The capability approach re-examined. Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0130

Santos, B. de S. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Revista Umbrales, 15, 13-70. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/bolivia/cides/umbrales/15/umbrales15.html

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.

Suleman, F. (2016). Employability skills of higher education graduates: Little consensus on a much-discussed subject. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 228, 169-174. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.025

UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción (Tomo 1. Informe final). Autor. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

University of the Free State. (2006). Policy 06.1 Community Service Policy. https://www.ufs.ac.za/docs/default-source/all-documents/community-service-policy-107-eng.pdf?sfvrsn=e23e421_0

University of the Free State. (2011). Service Learning Annual Report for 2011. Autor. https://www.ufs.ac.za/supportservices/departments/service-learning-at-our-university-home/service-learning-information/annual-reports

University of the Free State. (2012a). Service Learning Annual Report for 2012. Autor. https://www.ufs.ac.za/supportservices/departments/service-learning-at-our-university-home/service-learning-information/annual-reports

University of the Free State. (2012b). Strategic plan 2012 – 2016. https://www.ufs.ac.za/docs/default-source/all-documents/strategic-plan-931.pdf?sfvrsn=4

University of the Free State. (2013). Service Learning Office Annual Report for 2013. Autor. https://www.ufs.ac.za/supportservices/departments/service-learning-at-our-university-home/service-learning-information/annual-reports

University of the Free State. (2014). Community engagement annual report 2014. Autor. https://www.ufs.ac.za/docs/librariesprovider43/service-learning-documents/reports-documents/ce-annual-report-2014-28-may-final.pdf?sfvrsn=44cd21_2

University of the Free State. (2015). Strategic plan 2015-2020. Autor. https://www.ufs.ac.za/docs/default-source/all-documents/ufs-strategic-plan-2015---2020.pdf?sfvrsn=0

Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis.

Walker, M. (2012). A capital or capabilities education narrative in a world of staggering inequalities? International Journal of Educational Development, 32(3), 384-393. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.09.003

Walker, M. y McLean, M. (2013). Professional education, capabilities and the public good: The role of universities in promoting human development. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203083895

Wilson-Strydom, M. y Walker, M. (2015). A capabilities-friendly conceptualization of flourishing in and through education. Journal of Moral Education, 44(3), 310-324. https://doi.org/10.1080/03057240.2015.1043878

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Análisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades (C. Monge-Hernández, A. Boni-Aristizábal, & M. Wilson-Strydom , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.3

Cómo citar

Análisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades (C. Monge-Hernández, A. Boni-Aristizábal, & M. Wilson-Strydom , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.3

Comentarios (ver términos de uso)