Análisis de las contribuciones del aprendizaje-servicio al estudiantado de una universidad sudafricana desde el enfoque de las capacidades
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.3Palabras clave:
Educación superior, desarrollo humano, enfoque de las capacidades, aprendizaje-servicioResumen
Este artículo aborda la contradicción entre la formación orientada a las capacidades técnicas y la centrada en capacidades socialmente valoradas. Su propósito es valorar experiencias pedagógicas que contribuyen a la ampliación de capacidades profesionales valiosas para el estudiantado y la sociedad. A partir del enfoque de capacidades para el desarrollo humano (ECDH), se analiza la contribución a la ampliación de las capacidades del estudiantado que promueven las prácticas curriculares de aprendizaje-servicio (ApS), impulsadas por la Universidad del Estado Libre, Sudáfrica. El análisis se sustenta en la aplicación de diferentes técnicas de corte cualitativo: revisión documental, observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los resultados visibilizan la expansión de capacidades socialmente valiosas en el estudiantado y orientan recomendaciones de cambios institucionales para la integración curricular y la valorización institucional del ApS, como una experiencia formativa transformadora.
Referencias
Alarcón G. y Guirao, C. (2013). El enfoque de las capacidades y las competencias transversales en el EEES. Historia y comunicación social, 18, 145-157. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44318
Alkire, S. (2002). Dimensions of human development. World development, 30(2), 181-205. https://doi.org/10.1016/S0305-750X(01)00109-7
Boni, A., y Gasper, D. (2011). La universidad como debiera ser. Propuestas desde el desarrollo humano para repensar la calidad de la universidad. Sistema. Revista de Ciencias Sociales, 220, 99-116. https://www.academia.edu/4971658/La_Universidad_como_debiera_ser._Propuestas_desde_el_desarrollo_humano_para_repensar_la_calidad_de_la_Universidad
Corbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill.
Erasmus, M. A. (2007). Service learning: Preparing a new generation of scientists for aMode 2 society. Journal for New Generation Sciences, 5(2), 26-40. http://hdl.handle.net/10520/AJA16844998_118
Erasmus, M. y Albertyn, R. M. (Eds.). (2014). Knowledge as enablement: Engagement between higher education and the third sector in South Africa. SUN Press.
Fourie, M. (2003). Beyond the ivory tower: Service learning for sustainable community development: Perspectives on higher education. South African Journal of Higher Education, 17(1), 31-38. https://doi.org/10.4314/sajhe.v17i1.25189
Hall, M. (2010). Community engagement in South African higher education. En Community engagement in South African Higher Education (Serie Kagisano, n.o 6, pp. 1-52). Council on Higher Education. https://www.che.ac.za/sites/default/files/publications/Kagisano_No_6_January2010.pdf
Lazarus, J., Erasmus, M., Hendricks, D., Nduna, J. y Slamat, J. (2008). Embedding community engagement in South African higher education. Education, Citizenship and Social Justice, 3(1), 57-83. https://doi.org/10.1177/1746197907086719
Monge, C. (2016). Análisis de las relaciones entre la universidad y la comunidad desde el enfoque de las capacidades para el desarrollo humano. El caso de la UFS [Tesina de Maestría]. Universitat Politècnica de València, España. http://digital.csic.es/bitstream/10261/162708/1/UFSudafrica.pdf
Nussbaum, M. C. (2001). Women and human development: The capabilities approach. Cambridge University Press.
Preece, J., Gabo, P., Mmba, O y Osborne. M. (Eds.). (2012). Community engagement in African Universities: Perspectives, prospects and challenges. Leicester. NIACE.
Robeyns, I. (2017). Wellbeing, freedom and social justice: The capability approach re-examined. Open Book Publishers. https://doi.org/10.11647/OBP.0130
Santos, B. de S. (2007). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Revista Umbrales, 15, 13-70. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/bolivia/cides/umbrales/15/umbrales15.html
Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta.
Suleman, F. (2016). Employability skills of higher education graduates: Little consensus on a much-discussed subject. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 228, 169-174. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.07.025
UNESCO. (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción (Tomo 1. Informe final). Autor. http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
University of the Free State. (2006). Policy 06.1 Community Service Policy. https://www.ufs.ac.za/docs/default-source/all-documents/community-service-policy-107-eng.pdf?sfvrsn=e23e421_0
University of the Free State. (2011). Service Learning Annual Report for 2011. Autor. https://www.ufs.ac.za/supportservices/departments/service-learning-at-our-university-home/service-learning-information/annual-reports
University of the Free State. (2012a). Service Learning Annual Report for 2012. Autor. https://www.ufs.ac.za/supportservices/departments/service-learning-at-our-university-home/service-learning-information/annual-reports
University of the Free State. (2012b). Strategic plan 2012 – 2016. https://www.ufs.ac.za/docs/default-source/all-documents/strategic-plan-931.pdf?sfvrsn=4
University of the Free State. (2013). Service Learning Office Annual Report for 2013. Autor. https://www.ufs.ac.za/supportservices/departments/service-learning-at-our-university-home/service-learning-information/annual-reports
University of the Free State. (2014). Community engagement annual report 2014. Autor. https://www.ufs.ac.za/docs/librariesprovider43/service-learning-documents/reports-documents/ce-annual-report-2014-28-may-final.pdf?sfvrsn=44cd21_2
University of the Free State. (2015). Strategic plan 2015-2020. Autor. https://www.ufs.ac.za/docs/default-source/all-documents/ufs-strategic-plan-2015---2020.pdf?sfvrsn=0
Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Síntesis.
Walker, M. (2012). A capital or capabilities education narrative in a world of staggering inequalities? International Journal of Educational Development, 32(3), 384-393. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.09.003
Walker, M. y McLean, M. (2013). Professional education, capabilities and the public good: The role of universities in promoting human development. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203083895
Wilson-Strydom, M. y Walker, M. (2015). A capabilities-friendly conceptualization of flourishing in and through education. Journal of Moral Education, 44(3), 310-324. https://doi.org/10.1080/03057240.2015.1043878
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: