Las necesidades educativas especiales de los estudiantes: un asunto de todos
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.10Resumen
El presente artículo describe la experiencia generada desde la carrera de Educación Especial, así como los aportes que a lo largo de seis años ha brindado el proyecto Una educación para todos los alumnos de la Universidad Nacional, en la atención de las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Contemplando el valor positivo de la diferencia, se incluyen algunas percepciones de los diferentes actores sociales de este proyecto como son: un estudiante con discapacidad, una estudiante de horas colaboración, una estudiante asistente y una académica, con el fin de compartir su vivencia con los lectores.
Referencias
Asamblea Legislativa. (1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades para
las personas con discapacidad. San José: Diario Oficial La Gaceta, No. 102 del 29 de mayo de 1996.
Brennan, W:K. (1988). El currículo para ni,ios con necesidades educMivas
especiales. Madrid: MEC-Siglo XXI.
De valle de Rendo, A. y Vega, Y. (1999). Una escuela en y para la diversidad. Buenos Aires: AIQUE.
Herrera, A., Miranda. G. y Zúñiga, E. (1998). Una educación para todos los alumnos de la Universidad Nacional. Heredia: Universidad Nacional, Vicerrectoría Académica (material impreso).
Herrera, A. y Miranda, G. (2001). UNA: educación de calidad. Heredia: Universidad Nacional. (material impreso).
Meléndez, L. (2002). De la segregación a la inclusión. El caso de la atención a las personas con necesidades educativas especiales en Cosra Rica. San José: MEP.
Rodríguez, M., Jiménez, F., Benavides, Y., Miranda, G., Torres, A. C.,
Vargas, E., Zúñiga, E., Cárdenas, F., Chacón, E. y Delgado, R. (1994). Plan de atención global del estudiante con discapacidad. Heredia: Universidad Nacional, Vicerrectoría de Vida Estudiantil, Comisión institucional para la atención de estudiantes con discapacidad.
Sánchez, A. y Torres, J. ( 1997). De la educación especial a las necesidades educativas el1Jeciales: aproximación hisrórica, marco concepwal y legislmivo. Madrid: Ediciones Pirámide.
UNESCO ( 1990). Declaración mundial de educación para todos. Jomtien, Tailandia: UNESCO.
Universidad Nacional. (1993). Estatuto orgánico. Heredia, Costa Rica:
Departamento de Publicaciones.
Van Steenlandt, D. (1991). La integración de niños discapacitados a la
educación común. Santiago: Editorial UNESCO/OREALC.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: