Las necesidades educativas especiales de los estudiantes: un asunto de todos

Autores/as

  • Ana Herrera Castro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Giselle Miranda Cervantes Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Clare Vargas Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.10

Resumen

El presente artículo describe la experiencia generada desde la carrera de Educación Especial, así como los aportes que a lo largo de seis años ha brindado el proyecto Una educación para todos los alumnos de la Universidad Nacional, en la atención de las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Contemplando el valor positivo de la diferencia, se incluyen algunas percepciones de los diferentes actores sociales de este proyecto como son: un estudiante con discapacidad, una estudiante de horas colaboración, una estudiante asistente y una académica, con el fin de compartir su vivencia con los lectores.

 

 

Biografía del autor/a

Ana Herrera Castro, Universidad Nacional

Licenciada en Educación Especial con énfasis en Retardo Mental, Universidad Nacional, Costa Rica. Egresada de la Maestría en Integración de Personas con Discapacidad, Universidad de Salamanca, España. Fue Directora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, se ha desempeñado como docente, extensionista e investigadora desde 1990 en este mismo centro.

Giselle Miranda Cervantes, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Psicología, Universidad de Costa Rica. De 1992 a 1999 coordinó la Carrera de Educación Especial y desde el 2002 coordina la Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, donde se ha desempeñado como docente e investigadora desde 1990.

Marie Clare Vargas Dengo, Universidad Nacional

Académica de la División de Educación Básica del Centro de Invesigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Participa en el Proyecto UNA Educación de Calidad para los Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Nacional, Costa Rica, el cual coordinó durante dos años. Es Máster of Arts in Bilingual Special Education, George Washington University, Estados Unidos. Integra el equipo de investigación en la IV etapa del Proyecto Perfiles, Dinámicas y Desafíos de la Educación Costarricense en la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

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Publicado

2004-09-15

Cómo citar

Las necesidades educativas especiales de los estudiantes: un asunto de todos (A. Herrera Castro, G. Miranda Cervantes, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 159-169. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Las necesidades educativas especiales de los estudiantes: un asunto de todos (A. Herrera Castro, G. Miranda Cervantes, & M. C. Vargas Dengo , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 159-169. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.10

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