Conformación de un equipo de investigadores: una experiencia concreta

Autores/as

  • Laura Esquivel Segura Universidad Nacional, Costa Rica
  • Gina Induni Alfaro Universidad Nacional, Costa Rica
  • Vera Madrigal Rojas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Zulay Pereira Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • José Solano Alpízar Universidad Nacional, Costa Rica
  • Willy Umaña Fernández Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.12

Resumen

Este es le primero de dos artículos acerca de la experiencia vivida por un grupo de académicos del CIDE, en la conformación de un equipo de investigadores. En el primer artículo se señalan no sólo los orígenes de la idea, sino también las etapas vividas, las estrategias usadas para su estimulación, así como algunas sugerencias que podrían ser beneficiosas para otros que se enfrentan a tareas similares. El segundo artículo precisa el abordaje y la estrategia metodológica adoptada por el equipo y el proceso constructivo para llegar a ese acercamiento metodológico.

 

 

Biografía del autor/a

Laura Esquivel Segura, Universidad Nacional

Licenciada en docencia con énfasis en Educación Especial con concentración en Integración.

Gina Induni Alfaro, Universidad Nacional

Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Psicóloga, Educadora e Investigadora de la División de Educología del Centro de Investigación y Docenciaen Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Vera Madrigal Rojas, Universidad Nacional

Egresada de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Zulay Pereira Pérez, Universidad Nacional

Doctora en Educación, de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Catedrática de la Universidad Nacional, Costa Rica. Máster y Licenciada en Psicología, de la Universidad de Costa Rica. Adscrita al Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica. Ex coordinadora del Programa de Investigación en Epistemología Genética y Educación del IIMEC, actualmente el Instituto de investigación en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ex Directora y docente de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene publicaciones en el campo de la Psicología y la Pedagogía.

José Solano Alpízar, Universidad Nacional

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional, Costa Rica, Máster en Ciencias con especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor e investigador de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica. Ha sido ponente en eventos nacionales e internacionales y autor de diversos artículos y libros.

Willy Umaña Fernández, Universidad Nacional

Licenciado en Administración del Trabajo con énfasis en Estudios Universitarios de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciado en Planificación Social, Académico de la División de Educación para el Trabajo del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Acta. (2001 ). Comisión ad hoc. Heredia: CIDE.

Aguilar, R. (2003). Simpatímetro: de aprendiz a pensador- El peso de la inteligencia emocional-. lll ensayo. Heredia: Defensoría del Estudiante, Universidad Nacional.

Esquive], L. (2002). Propuesta para efectuar un taller de sensibilización

que promueva actitudes positivas hacia las personas con discapacidad y / o necesidades educativas especiales, dirigido a docentes del sistema educativo regular. Memoria del Curso Especializado Adecuación Curricular II. San José: Universidad Estatal a Distancia.

Fabra, M. y Doménech, M. (2001). Hablar y escuchar. Relatos de

profesor@s y estudiant@s. Barcelona: Paidós.

Publicado

2004-09-15

Cómo citar

Conformación de un equipo de investigadores: una experiencia concreta (L. Esquivel Segura, G. Induni Alfaro, V. Madrigal Rojas, Z. Pereira Pérez, J. Solano Alpízar, & W. Umaña Fernández , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 193-204. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Conformación de un equipo de investigadores: una experiencia concreta (L. Esquivel Segura, G. Induni Alfaro, V. Madrigal Rojas, Z. Pereira Pérez, J. Solano Alpízar, & W. Umaña Fernández , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 6, 193-204. https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.12

Comentarios (ver términos de uso)