Expresión de la sexualidad e inteligencia emocional: una experiencia educativa para reflexionar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-6.13Resumen
Esta experiencia trata sobre un curso taller de educación de la expresión de la sexualidad y de la inteligencia emocional, que se vivió en la Escuela Corazón de María, ubicada dentro del centro Penitenciario que alberga a jóvenes privados de libertad.
El reto de liberar el poder constructivo que existe dentro de cada persona es posible sólo mediante la educación que permita admitir la verdad que hay en las concepciones ajenas, elaborar las propias y tener criterio independiente para construir y reconstruir posiciones y actuar con congruencia. El proceso educativo no ha concluido, pero se tiene esperanzas en estos adolescentes, que aunque son como los de nuestras familias, son tan únicos en su personalidad y en las oportunidades que les ha brindado la vida, que no se parecen a ninguno de los y las adolescentes quienes continuamente nos rodean.
Referencias
Cannon, Jancll. (1994). Stelaluna. Barcelona: Editorial Juventud.
Carballo, Sonia. (1980) "Carl Rogers: de la psicología a la educación".
Educación 4(1), pp. 55-76.
Carballo, Sonia. (1983) "Promover el desarrollo del educando como persona sana". Educación 7(1-2), pp.45-60.
Carballo, Sonia. (1998) "Intervenciones para ayudar a construir la inteligencia emocional". Educación 22(1)pp. 77-89.
Carballo, Sonia. (2002) "Educación de la expresión de la sexualidad humana". Educación 26(1). pp. 29-46.
Delors, Jacques. (1996) "La educación encierra un tesoro". Madrid:
Santillana y Ediciones UNESCO.
Goleman, Daniel. (1995) "La inteligencia emocional". México D.F.:
Javier Vergara Editor.
Gordon, Thomas. ( 1978) P.E. T. en acción. México D.F.: DIANA.
Kamii, Constance y Devries, Rheta. (1971) Teorfa de Piaget. España: Artez.
Massoni, Reinaldo. (2000) Sexo: energía fundamental para la vida. México D.F.: Editorial Aguilar, Atea, Taurus, Alfaguara S.A.
McCary, James y otros.(2000) Sexualidad humana. México D.F.: Editorial El Manual Moderno.
Rogers, Carl.(1980) El poder de la persona. México D.F.: Editorial El Manual Moderno S.A.
Segal, Jeanne. (1997) Su inteligencia emocional. Barcelona: Grijalbo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: