Primeros pasos del aprendizaje móvil en Costa Rica: Uso de WhatsApp como medio de comunicación en el aula
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.18Palabras clave:
Aprendizaje móvil, educación superior, enseñanza de la bibliotecología, Tecnologías de Información y la Comunicación, Costa RicaResumen
Con el fin de conocer la opinión del estudiantado en relación con el uso de dispositivos móviles como apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje; y las posibilidades que existen de implementar aprendizaje móvil en el aula universitaria costarricense, la presente investigación documenta la integración de la herramienta Whatsapp como medio de comunicación en el aula universitaria, aplicada a los grupos 01, 02 y 03 del curso Referencia II, impartido en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, durante el segundo ciclo del año 2017. Se muestra en detalle el proceso de implementación de la aplicación en el aula, la sistematización de los contactos, el uso de listas de difusión, el tipo de material enviado en las comunicaciones realizadas y la opinión del estudiantado que fue parte del proceso de investigación. Dicha valoración del estudiantado se analizó en relación con sus experiencias con otras herramientas de comunicación en el aula, su preferencia por utilizar de nuevo Whatsapp como herramienta de comunicación y su opinión general del ejercicio. Como resultado, se concluye que existen condiciones para realizar aprendizaje móvil en el aula universitaria costarricense, y su implementación trae beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, además, el estudiantado se mostró satisfecho con la experiencia. Finalmente se propone este ejercicio como un primer acercamiento de implementación de aprendizaje móvil en Costa Rica.
Referencias
Astullido, M. (2015). La integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño y la puesta en práctica de estrategias de enseñanza en las ingenierías en el contexto educativo superior mexicano [Tesis doctoral]. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Boude Figueredo, O. R. y Barrero, I. (2017). Diseño de estrategias de aprendizaje móvil a través de ambientes mezclados de aprendizaje. Sophia, 13(2), 96-105. https://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.572
Bouhnik, D. y Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teachers and students. Journal of Information Technology Education: Research, 13, 217-231. https://doi.org/10.28945/2051
Farucci, C. (24 de enero de 2018). Cambios de algoritmo de Facebook: Últimas modificaciones [Artículo de blog]. https://carlofarucci.com/cambios-de-algoritmo-de-facebook-2018#EdgeRank_realiza_uno_de_los_mayores_cambios_en_el_algoritmo_de_Facebook_peligra_el_alcance_enero_2018
Jiménez Porta, A. M. y Diez-Martínez Day, E. (2018). Análisis del contenido de apps y videojuegos: Implicaciones en procesos cognitivos en la lectura inicial. Apertura, 10(1), 71-87. https://doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1114
Khan, A. I., Al-Shihi, H., Al-khanjari, Z. A. y Sarrab, M. (2015). Mobile Learning (M-Learning) adoption in the Middle East: Lessons learned from edicationally advanced countries. Telematics and Informatics, 32(4), 909-920. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.04.005
Melgar, J. (30 de enero de 2018). 7mo estudio de redes sociales de Centroamérica y el Caribe 2018 [Blog]. Ilifebelt. https://ilifebelt.com/estudio-de-redes-sociales-de-centroamerica/2018/01/
Monsalve Castro, N. Y. y Monsalve Castro, C. (2015). La inclusión de la computadora en el aula por docentes de quinto grado de básica primaria como herramienta para propiciar el aprendizaje significativo en los estudiantes.
Revista Escuela de Administración de Negocios, 79, 50-63. https://doi.org/10.21158/01208160.n79.2015.1267
Moreira, F., Ferreira, M. J., Pereira Santos, C. y Durão, N. (2017). Evolution and use of mobile devices in higher education: A case study in Portuguese Higher Education Institutions between 2009/2010 and 2014/2015. Telematics and Informatics, 34(6), 838-852. https://doi.org/10.1016/j.tele.2016.08.010
Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC). (2017). Informes Hacia la sociedad de la información y conocimiento 2017. Universidad de Costa Rica, PROSIC. http://www.prosic.ucr.ac.cr/informe-2017-0
Unesco. (2013). El futuro del aprendizaje móvil: Implicaciones para la planificación y la formulación de políticas. Autor. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219637s.pdf
Vidal Ledo, M. J., Gavilondo Mariño, X., Rodríguez Díaz, A. y Cuéllar Rojas, A. (2015). Aprendizaje móvil. Educación Médica Superior, 29(3), 669-679. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000300024&lng=es&tlng=es
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: