Significado de la docencia y procesos formativos del profesorado en el área de la salud: Los inicios en la docencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-1.14

Palabras clave:

Área de la salud, docencia, formación de profesorado, significado, nivel superior

Resumen

Más allá de los procesos de capacitación, actualización, entrenamiento o escolaridad, el profesorado del área de la salud comienza su proceso de formación docente en el momento en que se asume como tal; ya no solo como profesionales de la salud, sino de la enseñanza. En este sentido, sus procesos formativos como docentes se vinculan con el significado que le dan a la docencia. Este artículo explora los significados que el profesorado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México le da a la docencia, para analizar, con base en ello, sus procesos formativos. Se trata de una investigación de corte cualitativo que contó con la participación de 38 docentes del área de la salud y la biología que contestaron 2 preguntas de tipo narrativo: ¿qué significa para mí ser docente? y ¿cómo llegué a ser docente? Las respuestas se agrupan en tres categorías respecto al significado que le otorgan a la docencia: la primera refiere a su acción sobre el alumnado, la segunda al compromiso y responsabilidad que implica la labor docente y la tercera a un sentimiento de orgullo y satisfacción de desempañarse en labores de enseñanza. Quienes significan la docencia en la segunda o tercera categoría se han asumido a sí mismos o a sí mismas como docentes; por ello se encuentran en proceso formativo, buscan transformarse constantemente en su labor de enseñanza. Enseñar ya no es solo un trabajo, es una forma de vida.

Biografía del autor/a

Elí Orlando Lozano-González, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de tiempo completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI) adscrito a la División de Investigación y Posgrado y con carga docente en las carreras de Enfermería y Psicología; profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la licenciatura en Pedagogía. Responsable de la línea de investigación “Cultura y Formación Docente” en la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación de la FES Iztacala.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Significado de la docencia y procesos formativos del profesorado en el área de la salud: Los inicios en la docencia (E. O. Lozano-González , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Significado de la docencia y procesos formativos del profesorado en el área de la salud: Los inicios en la docencia (E. O. Lozano-González , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(1), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.24-1.14

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