Educación superior en contexto mapuche: El caso de La Araucanía, Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.1

Palabras clave:

Educación superior, Epistemología pluralista, Interculturalidad, Racismo científico

Resumen

El artículo analiza la educación superior en Chile en contexto mapuche, específicamente en La Araucanía. El método utilizado es un análisis y discusión bibliográfica que considera 4 libros de referencia, 17 artículos científicos y 8 documentos normativos, sobre educación superior en contexto indígena. La tesis plantea que la educación superior está arraigada a un racismo científico institucional que no incorpora la episteme indígena en la formación y construcción de conocimientos de estudiantes mapuches y no mapuches. Concluimos que el racismo científico en la educación superior trae consecuencias como bajos resultados académicos, debido a la descontextualización curricular. También, mantiene y perpetua las desigualdades sociales, académicas, políticas y económicas en el contexto regional, desvaloriza lo propio y valora lo ajeno.

Biografía del autor/a

Katerin Arias-Ortega, Universidad Católica de Temuco

Académica de la Universidad Católica de Temuco.

Segundo Quintriqueo-Millán, Universidad Católica de Temuco

Académico de la Universidad Católica de Temuco.

Referencias

Arias-Ortega, K., Quilaqueo, D. y Quintriqueo, S. (2019). Educación intercultural bilingüe en La Araucanía: Principales limitaciones epistemológicas. Educação e Pesquisa, 45, e192645, 1-16. https://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945192645

Arias-Ortega, K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. (2018). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educação e Pesquisa, 44, e164545, 1-19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201711164545

Badillo Guzmán, J., Casillas, M. y Ortiz Méndez, V. (2008). Políticas de atención a los grupos indígenas en la educación superior mexicana: El caso de la universidad veracruzana. Cuadernos Interculturales, 6(10), 33-61. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261004

Baudelot, C. y Leclercq, F. (2008). Los efectos de la educación. Del estante.

Bernasconi, A. y Rojas, F. (2004). Informe sobre la educación superior en Chile: 1980-2003. Editorial Universitaria Buchner.

Chávez Arellano, M. E. (2008). Ser indígena en la educación superior: ¿Desventajas reales o asignadas? Revista de la Educación Superior, 37(148), 31-55. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400003&lng=es&tlng=es

Consejo Nacional de Educación, Ministerio de Educación Chile. (2018). Sistema de Información de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación. https://www.cned.cl/indices/matricula-institucionesprogramas-educacion-superior

Cruz, G. (2016). Discursivos reflexivos de estudiantes indígenas en universidades públicas de cuño tradicional de Oaxaca, México. Calidad en la Educación, 44, 243-274 https://doi.org/10.4067/S0718-45652016000100009

Dietz, G. y Mateos Cortés, L. S. (2011). Interculturalidad y educación intercultural en México: Un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. SEP.

Gaete, M. y Morales, R. (2011). Articulación del sistema de educación superior en Chile: Posibilidades, tensiones y desafíos. Calidad en la Educación, 35, 51-89. https://doi.org/10.4067/S0718-45652011000200003

Gobierno de Chile, Ministerio de Desarrollo Social. (28 de setiembre de 1993). Ley núm. 19253 por la que se establecen normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y se crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Jérôme, L. (2013). La coconstruction des connaissances en milieu muséal: Le Musée de la civilisation et sa nouvelle exposition permanente sur et avec les Premières Nations et les Inuit du Québec. En C. Juin (Ed.), Cahiers Dialog (pp. 25-29).

León Correa, F. J. (2011). Pobreza, vulnerabilidad y calidad de vida en América Latina: Retos para la bioética. Acta bioethica, 17(1), 19-29. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2011000100003

Mansilla Sepulveda, J., Becerra Pena, S y Merino, M. E. (2015). Curriculum violence: Occidental knowledge hegemony in relation to indigenous knowledge. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 190, 434-439. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.05.022

Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Gobierno de Chile. (2017). Encuesta de caracterización socioeconómica de Chile CASEN. Ampliando la mirada sobre la pobreza y la desigualdad. Diagnóstico nacional y principales resultados regionales. Editorial Ministerio de Desarrollo y Planificación.

Ministerio de Educación de Chile. (2016a). Consejo Nacional de Educación. Centro de Estudios, División de Planificación y Presupuesto.

Ministerio de Educación de Chile. (2016b). Estadísticas de la educación. Centro de Estudios, División de Planificación y Presupuesto.

Moya, C. (2011). Equidad en el acceso a la educación superior: Los “cupos de equidad” en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Calidad en la Educación, 35, 255-275. https://scielo.conicyt.cl/pdf/caledu/n35/art11.pdf https://doi.org/10.31619/caledu.n35.104

Organización Internacional del Trabajo. (1989). Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Ministerio de desarrollo Social, CONADI.

Ortelli, P. y Sartorello, S. C. (2011). Jóvenes universitarios y conflicto intercultural. Estudiantes indígenas y mestizos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Perfiles Educativos, 33 (Especial), 115-128. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0185-26982011000500011&lng=es&nrm=iso

Perrenoud, P. (2007). Pedagogía diferenciada: De las intenciones a la acción. Editorial popular.

Quilaqueo Rapimán, D. y Quintriqueo Millán, S. (2017). Métodos educativos mapuches: Retos de la doble racionalidad educativa. Ediciones Universidad Católica de Temuco.

Quintriqueo, S., Quilaqueo, D., Peña-Cortés, F. y Muñoz, G. (2015). Conocimientos culturales como contenidos de la educación familiar mapuche. ALPHA, 40, 131-146. https://doi.org/10.4067/S0718-22012015000100010

Reyes Pérez, O de J. y López Santiago, N. (2015). Problemas y desafíos en la educación superior: El caso de los estudiantes indígenas de la región Costa del Estado de Oxaca. Temas de Ciencia y Tecnología, 56, 39-48.

Rodríguez Varela, D., De León Lafuente, L. A. y Galarza López, J. (2015). Los retos actuales de las instituciones de educación superior en el área de la gestión. Revista Universidad y Sociedad, 7(2), 52-55. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n2/rus07215.pdf

Santana Colin, Y. (2015). Educación superior de carácter intercultural para los pueblos indígenas en América Latina: Experiencias, tensiones y retos. Revista Colombiana de Educación, 69, 97-119. https://doi.org/10.17227/01203916.69rce97.119

Tubino, F. (2014). El transfondo epistémico de los conflictos interculturales. Revista Contextos Latinoamericanos, 11, 1-5. http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/CL/issue/view/285/showToc

Turra, O., Valdebenito, V. y Torres, A. (2015). Teaching competencies for performing in school vulnerability contexts in Chile. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 1236-1241. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.386

Universidad Católica de Temuco. (2017). KIMN Sistema de Información Institucional. http://kimn2.uct.cl/

Vargas Moreno, P. A. (2014). Educación superior intercultural en disputa. Trayectorias de la Universidad Intercultural Amawtay Wasi. Polis, Revista Latinoamericana, 13(38), 269-300. https://doi.org/10.4067/S0718-65682014000200013

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Educación superior en contexto mapuche: El caso de La Araucanía, Chile (K. Arias-Ortega & S. Quintriqueo-Millán , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.1

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educación superior en contexto mapuche: El caso de La Araucanía, Chile (K. Arias-Ortega & S. Quintriqueo-Millán , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.1

Comentarios (ver términos de uso)