Desde la crisis de la pregunta: Prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.24Palabras clave:
Capacidad de asombro, la pregunta de investigación, formación docente, investigación, trabajo final de graduaciónResumen
Este artículo parte de la experiencia de un grupo de personal académico de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional, Costa Rica, que conforman la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de esa unidad académica. El objetivo de este artículo es plantear una visión retrospectiva y reflexiva sobre la formación universitaria de profesionales en Pedagogía y el aporte de la investigación en dicha formación, un enfoque dialógico para contribuir a promover el desarrollo personal (personal docente-personal investigador) crítica, reflexivamente y con capacidad de asombro en su trabajo. Esto se hace desde los retos y desafíos que propone un quehacer pedagógico fundamentado en la pregunta de investigación, como forma de construcción del conocimiento sobre sus propias prácticas docentes. El enfoque de una investigación en la formación universitaria con sentido y propósito (Mora Alvarado y Gómez Torres, 2017) que parte de la reflexión en torno a la pregunta como base de la relación dialógica de la praxis pedagógica, se constituye en el sustento teórico de este ensayo. Se plantea la investigación como proceso, deja atrás la visión tradicional de que una propuesta de investigación parte de un “anteproyecto” y no como un proceso en que el estudiantado y su docente de tutoría caminan juntos para avanzar en trayectorias de producción de conocimiento que permitan el crecimiento profesional y personal de ambos sujetos. En otras palabras, se trata de no ver el trabajo final de graduación como un fin en sí mismo, sino como un vehículo que provee herramientas al estudiantado para desarrollar las destrezas de investigación como medio y como experiencia para recuperar la capacidad de asombro, sobre todo para saberse capaz de construir nuevo conocimiento.
Referencias
Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI editores.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Siglo XXI editores.
Freire, P. y Faundez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Siglo XXI editores.
Giménez, G. (1996). La identidad social o el retorno del sujeto en sociología. En L. Méndez (Comp.), Identidad, III Coloquio Paul Kirchhoff (pp. 183-205). México: UNAM-DGAPA.
Gurdián-Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. EUCR.
Ibáñez, J. (1994). El regreso del sujeto, la investigación social de segundo orden. Siglo XXI Editores.
Jiménez, R. (2012). La investigación sobre coaching en formación del profesorado: Una revisión de estudios que impactan en la conciencia sobre la práctica docente. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado, 16(1), 238-235. http://www.ugr.es/local/recfpro/rev161COL2.pdf
Kemmis, S. (1999). Prólogo. En W Carr. (Autor). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Morata.
Mora Alvarado, M A. y Gómez Torres, J. R. (2017). Algunos fundamentos de investigación social. EUNA.
Patterson L. y Shannon, P. (2002). Reflexión, investigación y acción. En L. Patterson, C. Minnick Santa, K. G. Short y K. Smith (Eds.), Los maestros son investigadores. Reflexiones y Acciones (pp. 21-26). Trillas.
Programa Estado de la Nación. (2008). Estado de la Educación 2 (2ª ed.). CONARE. https://estadonacion.or.cr/informes/?current=2
Rillo, A. G., Pimentel, M. L., Arceo, M. E., Ocaña, H., García-Pérez, L. y Hernández-Monroy, D. (2011). Horizontes y estructura de la pregunta pedagógica. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(1), 1-18. https://doi.org/10.15517/aie.v11i1.10173
Stenhouse. L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum. Morata.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: