Desde la crisis de la pregunta: Prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.24

Palabras clave:

Capacidad de asombro, la pregunta de investigación, formación docente, investigación, trabajo final de graduación

Resumen

Este artículo parte de la experiencia de un grupo de personal académico de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación, de la Universidad Nacional, Costa Rica, que conforman la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de esa unidad académica. El objetivo de este artículo es plantear una visión retrospectiva y reflexiva sobre la formación universitaria de profesionales en Pedagogía y el aporte de la investigación en dicha formación, un enfoque dialógico para contribuir a promover el desarrollo personal (personal docente-personal investigador) crítica, reflexivamente y con capacidad de asombro en su trabajo. Esto se hace desde los retos y desafíos que propone un quehacer pedagógico fundamentado en la pregunta de investigación, como forma de construcción del conocimiento sobre sus propias prácticas docentes. El enfoque de una investigación en la formación universitaria con sentido y propósito (Mora Alvarado y Gómez Torres, 2017) que parte de la reflexión en torno a la pregunta como base de la relación dialógica de la praxis pedagógica, se constituye en el sustento teórico de este ensayo. Se plantea la investigación como proceso, deja atrás la visión tradicional de que una propuesta de investigación parte de un “anteproyecto” y no como un proceso en que el estudiantado y su docente de tutoría caminan juntos para avanzar en trayectorias de producción de conocimiento que permitan el crecimiento profesional y personal de ambos sujetos. En otras palabras, se trata de no ver el trabajo final de graduación como un fin en sí mismo, sino como un vehículo que provee herramientas al estudiantado para desarrollar las destrezas de investigación como medio y como experiencia para recuperar la capacidad de asombro, sobre todo para saberse capaz de construir nuevo conocimiento.

Biografía del autor/a

Cecilia Dobles-Trejos, Universidad Nacional

Antropóloga social. Actualmente es profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica, sus funciones como académica se concentran en las áreas de investigación en educación inclusiva y acción social.  Además ha sido profesora de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica, espacio en lo que ha trabajado en las áreas de gestión de la investigación y acción social.  Ha realizado investigación en poblaciones específicas en temáticas como trabajo infantil, derechos indígenas y participación ciudadana;  así como trabajos investigación y gestión sobre patrimonio cultural inmaterial

Patricia Ramírez-Abrahams, Universidad Nacional

Master  en Pedagogía con énfasis en Primera infancia, Universidad Nacional, Costa Rica. y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional, Costa Rica.  Académica de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)  de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Investigadora de temáticas relacionadas con atención oportuna .Forma parte del proyecto XXXX así como de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la de la DEB-CIDE, UNA.

Ana Isabel Herrera-Castro, Universidad Nacional

Máster en Integración de personas con discapacidad. Universidad de Salamanca, España. Académica investigadora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa  Rica.  Ha realizado investigación en prácticas pedagógicas, educación inclusiva, diversidad, Actualmente forma parte de  la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la DEB-CIDE, UNA.

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Publicado

2020-04-06

Cómo citar

Desde la crisis de la pregunta: Prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes (C. Dobles-Trejos, P. Ramírez-Abrahams, & A. I. Herrera-Castro , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.24

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Desde la crisis de la pregunta: Prácticas y reflexiones en torno a los trabajos finales de graduación en la formación de docentes (C. Dobles-Trejos, P. Ramírez-Abrahams, & A. I. Herrera-Castro , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.24

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