Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.15

Palabras clave:

Ansiedad matemática, estudio comparativo, país, género, titulación, estudiantes universitarios

Resumen

La ansiedad matemática (AM) es una de las reacciones afectivas que mayor influencia presenta en el desempeño del estudiantado; factores como el rendimiento académico, el género y la escogencia de la titulación se ven negativamente afectados por este constructo afectivo. En estudios anteriores se concluyó que tanto en Costa Rica como en España se han encontrado estudiantes que presentan ansiedad matemática, por lo tanto, en este artículo científico derivado de una investigación se profundizó en ello y se propuso como objetivo realizar un estudio comparativo sobre AM entre el estudiantado de la Universidad Nacional Costa Rica y de la Universidad de Granada en España, y precisar esta comparación observando lo que ocurre en cada país respecto a las diferencias de género y a la escogencia de la titulación. Para ello se aplicó una escala tipo Likert a un grupo de 2 085 estudiantes que cursaban la primera materia de matemática de su carrera universitaria, de este, 895 son estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica y 1 190 son estudiantes de la Universidad de Granada en España. La escala permitió agrupar los ítems en tres categorías: ansiedad matemática ante los problemas, ansiedad matemática ante los exámenes, y ansiedad ante la matemática en general; en esta última categoría se incluyen aquellas situaciones relacionadas con el transcurso habitual de las clases de matemática. La investigación es de tipo cuantitativa. Para el análisis de utilizó un diseño factorial en el que las medidas de la ansiedad matemática y la de sus subconstructos actúan como variables dependientes, y la nacionalidad del estudiantado, el sexo y el tipo de carrera que cursan son los factores considerados en dicho diseño. Se evidenció que el alumnado de ambos países mostró un comportamiento similar con respecto a su ansiedad matemática; además, tanto en Costa Rica como en España, el estudiantado de las carreras con la mayor cantidad de cursos de matemática presenta ansiedad matemática, ansiedad matemática ante los problemas, ansiedad matemática ante los exámenes y ansiedad ante la matemática en general, significativamente menor que el resto del alumnado. No encontramos diferencias estadísticamente significativas del país según el género, evidenciando que en ambos países se mantiene que las mujeres presentan mayor ansiedad matemática, ansiedad matemática ante los problemas, ansiedad matemática ante los exámenes y ansiedad ante la matemática en general que los hombres. También, encontramos de forma significativa una correlación positiva entre las variables dependientes.

 

Biografía del autor/a

Islande Cristina Delgado-Monge, Universidad Estatal a Distancia

Profesora e investigadora en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Máster en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada en España. Su principal línea de investigación está centrada en el estudio de aspectos afectivos en la Educación Matemática.

Enrique Castro-Martínez, Universidad de Granada

Catedrático de Universidad en el área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. Sus principales líneas de investigación están centradas en los aspectos cognitivos y afectivos de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Patricia Pérez-Tyteca, Universidad de Alicante

Profesora de la Universidad de Alicante y Doctora en Didáctica de la Matemática. Su principal línea de investigación gira en torno a los factores afectivos implicados en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; prestando especial atención a la ansiedad matemática y las consecuencias que ésta tiene en los estudiantes.

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Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España (I. C. Delgado-Monge, E. Castro-Martínez, & P. Pérez-Tyteca , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Estudio comparativo sobre ansiedad matemática entre estudiantes de Costa Rica y España (I. C. Delgado-Monge, E. Castro-Martínez, & P. Pérez-Tyteca , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.15

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