Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.19

Palabras clave:

Mentoría entre iguales, modelo de mentoría, universidad, estudiantes de nuevo ingreso

Resumen

A pesar del elevado número de publicaciones sobre mentoría existen dificultades a la hora de determinar los factores que contribuyen al éxito de la mentoría.En el presente artículo se realiza una revisión sistemática sobre las variables que se han utilizado como predictoras o antecedentes, las variables de proceso y las de resultados en los estudios de mentoría entre pares en entornos universitarios. La mayor parte de las veces los programas van dirigidos a estudiantes de nuevo ingreso (telémacos) a quienes acompañan y facilitan su integración otros estudiantes de cursos superiores (mentores). La revisión permite proponer un modelo sistémico y multinivel que pone en relación los tres tipos de variables y que pretende ser útil para determinar las características que han de tener los programas de mentoría entre iguales en entornos universitarios desde un punto de vista social, organizacional, grupal e individual; las actividades a realizar en las reuniones de mentoría; y las distintas variables en las que puede tener impacto la mentoría como índices de abandono, integración del estudiantado, satisfacción con la carrera, salud, etc.

Biografía del autor/a

Miguel Aurelio Alonso-García, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Contratado Doctor. Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dirige el Grupo de Investigación “Evaluación y Desarrollo de las Personas y de las Organizaciones” (GIDEPO) y el Programa de Mentoría de la Universidad Complutense de Madrid. Es vicepresidente de la Red Iberoamericana de Mentoría.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos universitarios (M. A. Alonso-García , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.19

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Propuesta de modelo de mentoría entre iguales en entornos universitarios (M. A. Alonso-García , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.19

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