Concepciones de aprendizaje desde una perspectiva fenomenográfica. Convergencias y diferencias entre estudiantado universitario portugués y latinoamericano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.10

Palabras clave:

Concepciones de aprendizaje, universidades, estudiantado universitario portugués y latinoamericano, implicaciones didácticas

Resumen

Este artículo reseña un estudio en el que se indagan las concepciones de aprendizaje en estudiantado latinoamericano que cursa una misma carrera (Ciencias de la Educación/Pedagogía), a fin de poner en relación los resultados con los obtenidos por Rosário et ál. (2006) en Portugal. El objetivo de la investigación que se informa es ponderar los alcances y límites de aplicar el sistema categorial de las personas autoras nombradas a las concepciones de aprender extraídas en diferentes contextos. Ambas investigaciones comparten un enfoque fenomenográfico, pero difieren en la población y en el instrumento. La nuestra se realizó en 264 estudiantes que cursaban el tramo inicial o final de la carrera en Argentina (Universidad Nacional de Cuyo), Brasil (Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidad Estadual Paulista) y México (Universidad de Colima), mediante un ítem abierto del Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad (INCEAPU). El trabajo de Rosário et ál. (2006) se realizó en 16 estudiantes de la Universidad de Évora a través de entrevistas individuales. Los hallazgos ponen de manifiesto algunas concepciones compartidas, otras semejantes, pero no idénticas y otras distintivas de la muestra en análisis, lo que lleva a concluir que, si bien se reconocen similitudes y solapamientos, también se destacan particularidades en función del contexto educativo. Por otra parte, sugieren que las concepciones adquieren un sentido bidireccional, pues aunque se inician en el estudiantado y condicionan su actuar frente a la propuesta didáctica, dicha propuesta incide en lo que el estudiantado entiende por aprender. Es relevante indagar las concepciones de aprendizaje en las palabras del alumnado porque, si la universidad se compromete con el respeto por la diversidad, lo primero es conocer en qué consiste “lo diverso” en términos de las diferentes formas en que sus estudiantes entienden lo que es aprender.

Biografía del autor/a

Ida Lucía Morchio, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora y Licenciada en Ciencias Psicopedagógicas (UCA). Especialista en Docencia Universitaria y Doctora en Educación (UNCuyo). Profesora de Psicología Educacional. Directora del Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante. Investiga sobre Aprendizaje en Educación Superior. Autora/coautora de libros y artículos derivados de estudios psicoeducativos.

Solange Astudillo, Universidad Nacional de Cuyo

Profesora en Ciencias de la Educación (UNCuyo). Profesora adscripta de Psicología de la Educación (FFyL, UNCuyo) y profesora de Didáctica General para niveles Inicial y Primario (Instituto de Educación Superior). Integra la Comisión la Comisión Técnica del Instituto de Ciencias de la Educación. Participa en investigaciones sobre el Aprendizaje en Educación Superior (desde 2014 y continúa).

Hilda Difabio, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en el Centro de Investigaciones Cuyo (CIC), Mendoza, el que dirige desde 2011. Autora o coautora de libros, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Referencias

Bruner, J. S. (2001). Desarrollo cognitivo y educación. Morata.

Cano, F. (2005). Consonance and dissonance in students´ learning experience. Learning and Instruction, 15(3), 201-223. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.04.003

Cuberos Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Prados Gallardo, M. del M. y Arias Sánchez, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 453-471. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11238

González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 4, 5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002

Martínez-Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de Psicología. Anales de Psicología, 23(1), 7-16. http://revistas.um.es/analesps/article/view/23261

Marton, F. y Säljö, R. (1976). On qualitative differences in learning. I. – outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46(1), 4-11. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x

Marton, F., Dall´Alba, G. y Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19(3), 277-300.

Morchio, I. L. (Dir.). (2016-2018). Aproximación pluridimensional al aprender en la universidad. Hacia una gestión autorregulada del aprendizaje (Proyecto código 06/G746). http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/catalogo_investigacion/proyecto/buscar?unidad_academica_id=9&convocatoria_id=&proyecto=&integrante=morchio

Morchio, I. L. y Del Río, A. (2015). Concepciones de aprender en alumnos universitarios de cinco carreras. En I. L. Morchio (Coord.), Aprender a aprender como meta de la educación superior. Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado (pp. 81-120). Buenos Aires: Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/13535/aprender-a-aprendercomo-meta-de-la-educacion-superior/

Morchio, I. L. y Difabio de Anglat, H. (2018). Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas. Revista de Psicología,14(27), 25-55. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=inventario-concepciones-experiencias-aprender

Pozo, J. I. y Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo (pp. 87-108). Santillana.

Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y de la Cruz, M. (2009). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Graó.

Rosário, P., Grácio, M. L., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. (2006). Perspectiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizaje. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13(11-12), 195-206. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7024/RGP_13-10.pdf?sequence=1

Säljö, R. (1979). Learning about Learning. Higher Education, 8(4), 443-451. https://doi.org/10.1007/BF01680533

Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Concepciones de aprendizaje desde una perspectiva fenomenográfica. Convergencias y diferencias entre estudiantado universitario portugués y latinoamericano (I. L. Morchio, S. Astudillo, & H. Difabio , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Concepciones de aprendizaje desde una perspectiva fenomenográfica. Convergencias y diferencias entre estudiantado universitario portugués y latinoamericano (I. L. Morchio, S. Astudillo, & H. Difabio , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.10

Comentarios (ver términos de uso)