Concepciones de aprendizaje desde una perspectiva fenomenográfica. Convergencias y diferencias entre estudiantado universitario portugués y latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.10Palabras clave:
Concepciones de aprendizaje, universidades, estudiantado universitario portugués y latinoamericano, implicaciones didácticasResumen
Este artículo reseña un estudio en el que se indagan las concepciones de aprendizaje en estudiantado latinoamericano que cursa una misma carrera (Ciencias de la Educación/Pedagogía), a fin de poner en relación los resultados con los obtenidos por Rosário et ál. (2006) en Portugal. El objetivo de la investigación que se informa es ponderar los alcances y límites de aplicar el sistema categorial de las personas autoras nombradas a las concepciones de aprender extraídas en diferentes contextos. Ambas investigaciones comparten un enfoque fenomenográfico, pero difieren en la población y en el instrumento. La nuestra se realizó en 264 estudiantes que cursaban el tramo inicial o final de la carrera en Argentina (Universidad Nacional de Cuyo), Brasil (Universidad Federal de Río de Janeiro y Universidad Estadual Paulista) y México (Universidad de Colima), mediante un ítem abierto del Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad (INCEAPU). El trabajo de Rosário et ál. (2006) se realizó en 16 estudiantes de la Universidad de Évora a través de entrevistas individuales. Los hallazgos ponen de manifiesto algunas concepciones compartidas, otras semejantes, pero no idénticas y otras distintivas de la muestra en análisis, lo que lleva a concluir que, si bien se reconocen similitudes y solapamientos, también se destacan particularidades en función del contexto educativo. Por otra parte, sugieren que las concepciones adquieren un sentido bidireccional, pues aunque se inician en el estudiantado y condicionan su actuar frente a la propuesta didáctica, dicha propuesta incide en lo que el estudiantado entiende por aprender. Es relevante indagar las concepciones de aprendizaje en las palabras del alumnado porque, si la universidad se compromete con el respeto por la diversidad, lo primero es conocer en qué consiste “lo diverso” en términos de las diferentes formas en que sus estudiantes entienden lo que es aprender.
Referencias
Bruner, J. S. (2001). Desarrollo cognitivo y educación. Morata.
Cano, F. (2005). Consonance and dissonance in students´ learning experience. Learning and Instruction, 15(3), 201-223. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2005.04.003
Cuberos Pérez, M., Santamaría Santigosa, A., Prados Gallardo, M. del M. y Arias Sánchez, S. (2019). Concepciones del aprendizaje de estudiantes en proceso de formación como docentes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 453-471. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.11238
González Cabanach, R. (1997). Concepciones y enfoques de aprendizaje. Revista de Psicodidáctica, 4, 5-39. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17517797002
Martínez-Fernández, R. (2007). Concepción de aprendizaje y estrategias metacognitivas en estudiantes universitarios de Psicología. Anales de Psicología, 23(1), 7-16. http://revistas.um.es/analesps/article/view/23261
Marton, F. y Säljö, R. (1976). On qualitative differences in learning. I. – outcome and process. British Journal of Educational Psychology, 46(1), 4-11. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1976.tb02980.x
Marton, F., Dall´Alba, G. y Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19(3), 277-300.
Morchio, I. L. (Dir.). (2016-2018). Aproximación pluridimensional al aprender en la universidad. Hacia una gestión autorregulada del aprendizaje (Proyecto código 06/G746). http://www.uncuyo.edu.ar/ciencia_tecnica_y_posgrado/catalogo_investigacion/proyecto/buscar?unidad_academica_id=9&convocatoria_id=&proyecto=&integrante=morchio
Morchio, I. L. y Del Río, A. (2015). Concepciones de aprender en alumnos universitarios de cinco carreras. En I. L. Morchio (Coord.), Aprender a aprender como meta de la educación superior. Desde la comprensión de cómo aprende el alumno universitario a la promoción del aprendizaje autorregulado (pp. 81-120). Buenos Aires: Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/13535/aprender-a-aprendercomo-meta-de-la-educacion-superior/
Morchio, I. L. y Difabio de Anglat, H. (2018). Inventario de concepciones y experiencias de aprender en la universidad. Estructura, contenido y propiedades psicométricas. Revista de Psicología,14(27), 25-55. http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=Revistas&d=inventario-concepciones-experiencias-aprender
Pozo, J. I. y Scheuer, N. (1999). Las concepciones sobre el aprendizaje como teorías implícitas. En J. I. Pozo y C. Monereo (Coords.), El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo (pp. 87-108). Santillana.
Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y de la Cruz, M. (2009). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Graó.
Rosário, P., Grácio, M. L., Núñez, J. C. y González-Pienda, J. (2006). Perspectiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizaje. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13(11-12), 195-206. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7024/RGP_13-10.pdf?sequence=1
Säljö, R. (1979). Learning about Learning. Higher Education, 8(4), 443-451. https://doi.org/10.1007/BF01680533
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: