Análisis de la formación académica del profesorado: El caso del periodo sabático en el Tecnológico Nacional de México durante los años académicos 2012-2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.4

Palabras clave:

Actualización de los conocimientos, desarrollo de las habilidades, licencia de enseñanza, perfeccionamiento, programa de formación del profesorado

Resumen

El objetivo de este artículo de investigación es analizar la formación académica del profesorado que se beneficia en el programa del periodo sabático en el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Para este propósito se realizó una investigación no experimental de corte cuantitativo, con diseño transversal y descriptivo a las solicitudes y reportes finales de n=3,179 personas que presentaron sus aplicaciones durante los años académicos 2012-2018; esta muestra representa el 30.97% del total de 10 264 personas de tiempo completo pertenecientes a 132 instituciones federales del TecNM. Los principales resultados encontrados en la muestra de n=3 179 del periodo sabático son: el 34.22% (1 088) son mujeres y el 65.78% (2 091) son hombres y el 71.98% (2 288) fortalece la elaboración de apuntes, manuales de prácticas o libros; la eficiencia terminal es del 88.44% (2 357 personas en estado de liberación); el 36.7% (1 167) de las personas tienen una edad de 58 a 68 años; el 85.91% (2 695) realiza sus actividades en su propia institución; y en promedio el 4.85% (498) del total de 10 264 personas docentes de tiempo completo disfruta anualmente este beneficio. También se propone que, en el periodo sabático del TecNM, se promueva la participación de las generaciones más jóvenes, se impulse la movilidad del profesorado al extranjero y se nivele la participación en todos sus programas académicos. Finalmente, se concluye que el TecNM invierte un recurso importante en la formación académica de su profesorado a través de 18 programas académicos de la estrategia del periodo sabático, con la finalidad de mantener su planta docente de calidad.

Biografía del autor/a

Arturo Gamino-Carranza, Tecnológico Nacional de México

Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Veracruz. Maestro en Ciencias en Control Automático por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Es profesor Titular y jefe del Área de Ciencias de la Ingeniería de la Dirección de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México. Sus áreas de interés como investigador se enfocan en Morfología Matemática, Memorias Asociativas e Innovación Educativa.

Gabriela Vázquez-Hernández, Tecnológico Nacional de México

Licenciada en Administración de Empresas con especialidad en Enseñanza Interactiva por la Universidad de Londres. Es jefa del Área de Periodo Sabático de la Dirección de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México. Su área de interés es la Educación.

Rocío Elizabeth Pulido-Ojeda, Tecnológico Nacional de México

Ingeniera Civil por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Maestra en Ciencias de la Administración con Especialidad en Informática. Es Directora de Docencia e Innovación Educativa del Tecnológico Nacional de México. Sus áreas de interés como investigadora se enfocan en Modelado de Estructuras y Modelos de Enseñanza para la Educación.

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Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Análisis de la formación académica del profesorado: El caso del periodo sabático en el Tecnológico Nacional de México durante los años académicos 2012-2018 (A. Gamino-Carranza, G. Vázquez-Hernández, & R. E. Pulido-Ojeda , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-33. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.4

Cómo citar

Análisis de la formación académica del profesorado: El caso del periodo sabático en el Tecnológico Nacional de México durante los años académicos 2012-2018 (A. Gamino-Carranza, G. Vázquez-Hernández, & R. E. Pulido-Ojeda , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-33. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.4

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