Análisis de la formación académica del profesorado: El caso del periodo sabático en el Tecnológico Nacional de México durante los años académicos 2012-2018
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.4Palabras clave:
Actualización de los conocimientos, desarrollo de las habilidades, licencia de enseñanza, perfeccionamiento, programa de formación del profesoradoResumen
El objetivo de este artículo de investigación es analizar la formación académica del profesorado que se beneficia en el programa del periodo sabático en el Tecnológico Nacional de México (TecNM). Para este propósito se realizó una investigación no experimental de corte cuantitativo, con diseño transversal y descriptivo a las solicitudes y reportes finales de n=3,179 personas que presentaron sus aplicaciones durante los años académicos 2012-2018; esta muestra representa el 30.97% del total de 10 264 personas de tiempo completo pertenecientes a 132 instituciones federales del TecNM. Los principales resultados encontrados en la muestra de n=3 179 del periodo sabático son: el 34.22% (1 088) son mujeres y el 65.78% (2 091) son hombres y el 71.98% (2 288) fortalece la elaboración de apuntes, manuales de prácticas o libros; la eficiencia terminal es del 88.44% (2 357 personas en estado de liberación); el 36.7% (1 167) de las personas tienen una edad de 58 a 68 años; el 85.91% (2 695) realiza sus actividades en su propia institución; y en promedio el 4.85% (498) del total de 10 264 personas docentes de tiempo completo disfruta anualmente este beneficio. También se propone que, en el periodo sabático del TecNM, se promueva la participación de las generaciones más jóvenes, se impulse la movilidad del profesorado al extranjero y se nivele la participación en todos sus programas académicos. Finalmente, se concluye que el TecNM invierte un recurso importante en la formación académica de su profesorado a través de 18 programas académicos de la estrategia del periodo sabático, con la finalidad de mantener su planta docente de calidad.
Referencias
Abascal Gaytán, L. y Abascal Gaytán, R. P. (2016). Año sabático en el Instituto Politécnico Nacional frente al modelo educativo, estudio de caso escuela superior de turismo. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 10, 1099-1113. https://goo.gl/ADuxPi
Academic Senate for California Community Colleges. (2007). Sabbaticals: Benefitting faculty, the Institution, and students. https://goo.gl/xjA94c
Albornoz, O. (1998). Acerca de la educación superior en Venezuela. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 4(2-3), 79-120. http://www.ucv.ve/estructura/facultades/facultad-de-ciencias-economicas-y-sociales/institutos/inst-de-investig-economicas-y-sociales-iies/revista-venezolana-de-economia-y-ciencias-sociales.html
Arribas Urrutia, A. (2007). El equilibrio personal y profesional como valor de la cultura corporativa. Organicom, 4(6), 48-63. https://doi.org/10.11606/issn.2238-2593.organicom.2007.138925
Bustamante, R., Cadena, Á. y Gauthier, A. (2004). La investigación y los posgrados en la facultad de ingeniería. Revista de Ingeniería, 20, 76-79. https://ojsrevistaing.uniandes.edu.co/ojs/index.php/revista/article/view/424/600
Carr, A. E. y Tang, T. L.-P. (2005). Sabbaticals and employee motivation: Benefits, concerns, and implications. Journal of Education for Business, 80(3), 160-164. https://doi.org/10.3200/JOEB.80.3.160-164
Cervantes, M. (2005). Las ventajas de la empresa flexible. Universia Business Review, 5, 112-119. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/102516
Crosby Eells, W. y Hollis, E. V. (1962). Sabbatical leave in american higher education: Origin, early history and current practices (Bulletin No. 17). U.S. Government Printing Office. https://goo.gl/o58xFF
Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México. (23 de julio de 2014). Diario Oficial de la Federación, Tomo 730, No. 21. https://goo.gl/TJEuGU
Dirección General de Educación Superior Tecnológica. (2012). Modelo educativo para el siglo XXI: Formación y desarrollo de competencias profesionales. Autor. http://www.dgest.gob.mx/modeloeducativo/modeloeducativo.pdf
Diversity Best Practices. (2018). Research report: Returnships, apprenticeships & sabbaticals. Work-life benefits to attract and retain talent. Autor. https://goo.gl/k3obga
Domínguez Martínez, J. M., Fernández Vílchez, B. y Pedrosa Cruzado, A. (2011). Medidas para el ahorro de costes laborales: Un análisis comparativo. Extoikos, 2, 47-53. https://goo.gl/zjD4bc
Easteal, P. y Westmarland, N. (2010). The virtual sabbatical: A pioneering case study. Innovative Higher Education, 35(5), 297-311. https://doi.org/10.1007/s10755-010-9153-9
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.
Iravani, H. (2011). Analyzing impacts of sabbatical leaves of absence regarding faculty members, University of Tehran. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15, 3608-3615. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.343
Kang, B. y Miller, M. T. (1999). An overview of the sabbatical leave in higher education: A synopsis of the literature base. https://goo.gl/geVt8n
Kimball, B. A. (1978). The origin of the Sabbath and its legacy to the modern sabbatical. The Journal of Higher Education, 49(4), 303-315. https://doi.org/10.1080/00221546.1978.11780380
Martínez Collantes, J. (1999). El relevo generacional del personal docente universitario [Editorial]. Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia, 47(2), 63. https://sci-hub.se/https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/19440
Martín-Sempere, M. J., Rey-Rocha, J. y Plaza, L. M. (1999). Movilidad temporal de investigadores y cooperación científica internacional. Las estancias de los sabáticos latinoamericanos en España. Interciencia: Revista de Ciencia y Tecnología de América, 24(2), 107-111. https://goo.gl/jySq3m
McDearmid, R. C. (2014). Time Out and Time Off: A Systematic Review of the Benefits of Sabbatical [Tesis de maestría]. Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá. https://www.islandscholar.ca/islandora/object/ir%3A9546/datastream/PDF/view
Ossa Londoño, J. (1999). Para soñar y construir la universidad (Cap. 6). Editorial Copiyepes. https://goo.gl/ncSMGx
Parent Jacquemin, J. M. (1998). El año sabático. Universidad Autónoma del Estado de México.
Pereira de Homes, L. y Ochoa Henríquez, H. (2002). Políticas y estrategias para la formación del personal académico de la Universidad del Zulia en la década de los noventa. Reencuentro, 34, 41-53. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003404
Pereira de Homes, L. y Suárez Amaya, W. (2003). El beneficio del año sabático como estrategia de formación académica. Revista Venezolana de Ciencias Sociales, 7(1), 88-100.
Ramírez Bacca, R. (2013). Ser historiador en Colombia es el más puro resultado de la casualidad. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local, 5(9), 360-371. https://doi.org/10.15446/historelo.v5n9.37248
Rivera Mendoza, M., Salinas Montes, J. y Silva Carballido, H. E. (2009). Una mirada a la participación de la mujer en los programas formativos del Departamento de Posgrado e Investigación de SEIEM. Memoria del X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-12). Consejo Mexicano de Investigación Educativa. https://goo.gl/2RQsJq
Ruiz Pérez, A. (2012). Año sabático para los profesores del Perú, hoy o nunca. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 1(1), 68-73. https://goo.gl/hyHHRH
Sarason, S. B. (1990). The predictable failure of educational reform: Can we change course before It’s too late? Jossey-Bass.
Secretaría de Educación Pública. (1982). Título cuarto. Año sabático. Capítulo único del año sabático. En Reglamento interior de trabajo del personal docente de los Institutos Tecnológicos. Autor. http://its.mx/pdf/reg_docente.pdf
Secretaría de Educación Pública (2018). Manual de procedimientos del Tecnológico Nacional de México. Autor. http://dgest.gob.mx/images/areas/difusion0101/Difusion0101/2018/NOVIEMBRE/DOCUMENTOS/23_PLANEACI%C3%93N_/Manual_de_Procedimientos_del_Tecnol%C3%B3gico_Nacional_de_M%C3%A9xico_2.pdf
Secretaría de Educación Pública y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. (15 de mayo, 2019). Minuta. https://undesintec.mx/homologados2019.pdf
Sima, C. M. (2000). The role and benefits of the sabbatical leave in faculty development and satisfaction. New Directions for Institutional Research, 2000(105), 67-75. https://doi.org/10.1002/ir.10506
Sima, C. M. y Denton, W. E. (1995, noviembre). Reasons for and products of faculty sabbatical leaves. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the Association for the Study of Higher Education, Orlando, Florida. https://goo.gl/jjE55w
Sorcinelli, M. D. (1986, abril). Sabbaticals and Leaves: Critical events in the careers of faculty. Trabajo presentado en el Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco, California. https://eric.ed.gov/?id=ED270014
Tecnológico Nacional de México. (2016). Lineamientos metodológicos de los programas susceptibles de ser desarrollados en el periodo sabático del Tecnológico Nacional de México. Autor. http://www.dgest.gob.mx/images/areas/docencia01/Libre_para_descarga/Sabatico/Lineamientos_P_Sab%C3%A1tico_TecNM_2016.pdf
Tecnológico Nacional de México. (2018a). Anuario Estadístico 2018. Autor. https://www.tecnm.mx/pdf/ANUARIO_ESTADISTICO_2018.pdf
Tecnológico Nacional de México. (2018b). Propuesta del modelo educativo del Tecnológico Nacional de México. Documento de trabajo: Innovar para innovar. Autor. https://nme.tepic.tecnm.mx/uploads/documentos/3_ME_TecNM_EJECUTIVO_SOCIALIZAR_EN_FOROS_110818.pdf
Vargas Acosta, J. (2016). Las redes de maestros: Formas de organización para autoafirmarse en ejercicio de la profesión docente. Magazín Aula Urbana, 104, 3. https://goo.gl/wq2twt
Zahorski, K. J. (1994). The sabbatical mentor: A practical guide to successful sabbaticals. Anker Publishing Company.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: