Los talleres de educación de la sexualidad y la afectividad en los adolescentes como medio de prevención del abuso sexual. (Una propuesta metodológica y teórica)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.3Resumen
Fundamentada en los aportes de Erich Fromm, acerca del tener y del ser, la autora elabora una propuesta para desarrollar un taller orientado a la prevención del abuso sexual en adolescentes. De esta forma, busca que los y las jóvenes se involucren en la actitud de ser y no tanto del tener. Asimismo, se aborda el concepto de sexualidad que los participantes tenían antes y después del taller.
El presente artículo se complementa con el suplemento “Mi sexualidad”, escrito por la psicóloga Pamela Delgado, dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la Educación Primaria. Este suplemento complementa la revista que usted tiene en sus manos.
Referencias
Cavanagh. (En Mezerville, Gastón) (1999). Madurez sacerdotal y religiosa. Tomos I y II. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano
Frankl, V. (1994). El hombre en busca de sentido. Madrid: Biblioteca de Psicología.
Fromm, E. (1992). ¿Ser o tener?. México: Fondo de Cultura Económica.
Fromm, E. (1992). Del tener al ser. Los recodos de la conciencia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Murillo, M. (1998). Los talleres de educación sexual con adolescentfs.
Ponencia, Congreso Nacional de Psicología. San José, Costa Rica.
Murillo, M. (Noviembre, 1999). Un encuentro conmigo. Taller. Foro de las Américas. Educación en valores. Tlaxcala, México.
Murillo, M. (Noviembre, 1999). Educación para una relación más profunda con la vida. Ponencia. Foro de las Américas. Tlaxcala.
Murillo, M. (2002). Lo cualitativo y lo cuantitativo. Una experiencia de
campo. Metodología de abordaje en educación sexual. Congreso Nacional de Psicología, Costa Rica.
Murillo, M. (2001). La elaboración que un grupo de adolescentes de décimo nivel hacen acerca de la conceptualización de la sexualidad. Tesis para optar el grado de Maestría en Psicología. Sistema de Estudios de Posgrado. Maestría en Investigación en Psicología. Universidad de Costa Rica.
Murillo, M. (Abril, 2004). El lenguaje de la sexualidad. Propuestas
interdisciplinarias en Educación Sexual. Congreso Nacional de Sexualidad. San José: Memorias del Congreso.
Ross, M. P. (1998). Modelo Global de Intervención en Sexología Clínica. Formación y capacitación. San José: Asociación de Religiosos y Religiosas de Costa Rica.
Sanz, F. (1999). Psicoerotismo femenino y masculino. Para unas relaciones placenteras, autónomas y justas. Barcelona: Editorial Kairós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: