RETRACTADO: Elementos para una práctica renovada de la educación para la sexualidad: homosexualidad y heterosexualidad, homofilia y heterofilia, eros
Resumen
La diversidad es un eje que atraviesa los procesos educativos. Por eso, es necesario abordar la diversidad sexual en los entornos escolarizados. Será este un motivo por el que el autor elabora un concepto de homofobia como expresión de violencia y rechazo hacia el otro o la otra. A manera de contraparte, se habla de la homofilia o la capacidad de amar a las personas del mismo sexo, así como de la heterofilia o la capacidad de amar y desear personas del sexo opuesto. La comprensión de estos términos ayudan a vivir el erotismo como expresión íntima y colectiva, en una sociedad donde sea posible aceptar a todos los seres humanos.
Referencias
Butler, J. (1993). "Imitación e insubordinación de género". En H. Abelove. M: A. Barale, D.M. Halperin Eds. The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York y Londres: Routledge, pp. 307-320.
Conell, R.W. (1987). Género y poder: sociedad, persona y política sexual. Cambridge: Polty Press.
Conell, R.W. (1995). Masculinidades. Berkeley y Los Ángeles: Universidad de California.
Deveraux, G. (1983). De la ansiedad al método en las ciencias del comportamiento. -2da. Ed.-México D.F.: Siglo Veintiuno.
Freud, S. (1962). Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad. New York: Basics Books.
Foucault, M. (1988). Historia de la sexualidad. La voluntad de saber. Vol.1. México, D.F.: Siglo Veintiuno.
Hallway, W. (1989). Subjectivity and Method in Psychology: Gender,
Meaning and Science. London: Sage.
Henriques, J. (1984). Changing the Subject: Psychology, Social Regulation and Subjectivity. London and New York: Random House.
Irigaray, L. (1994 ). Pensando la diferencia. Para una revolución pacífica. Nueva York: Routledge.
Jefferson, T. (1994). "Theorising Masculine Subjectivity". En Newbum T. And E. Stanko Eds., Just Boys Doing Business? Men, Masculinities and Crime. London and New York: Routledge, pp. 10-31.
Lorde, A. (1993). "Los usos de lo erótico: lo erótico como poder". En H. Abelove, M. A. Barale, D.M. Halperin Eds. The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York y Londres: Routledge, pp. 339-43.
Parin, P. (1986). The Mark of Oppression: Jews and Homosexuals as
Strangers. Frankfurt and Main: Sindikat.
Rich, A. (1993). "Compulsory Heterosexuality and Lesbian Existence".
En H. Abelove, M. A. Barale, D.M. Halperin Eds. The Lesbian and Gay Studies Reader, Nueva York y Londres: Routledge, pp. 227-54.
Schifter, J. (1998). Manual antihomofóbico. San José: Editorial ILPES.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: