Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16Palabras clave:
Modelos de gestión, actitud frente al cambio, liderazgo pedagógico, innovaciones pedagógicas, participaciónResumen
El estudio presenta los resultados de investigación derivados del proyecto de extensión Modelos de gestión pedagógica (MGP), realizado con centros educativos públicos de las provincias de Heredia, Alajuela y San José, bajo la responsabilidad de la División de Educación para el Trabajo (DET), del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). El objetivo es analizar la influencia del desarrollo de los modelos de gestión pedagógica en los centros educativos participantes, entre el 2005 al 2013, en el ámbito educativo costarricense; así como determinar la relación entre las variables: participación y cambio y la categoría; innovación y su efecto sobre el colectivo docente y administrativo. Esta investigación utiliza un método mixto (Creswell, 2009), porque es abordada desde un enfoque cuantitativo y cualitativo. Lo cualitativo se estudia desde lo fenomenológico, al reflexionar sobre el sentido y significado que aporta el grupo de participantes al proceso de MGP, en relación con las innovaciones metodológicas en el aula, espacios colectivos y organización administrativa. Mientras que el enfoque cuantitativo se realiza con un diseño ex post facto y transversal, porque responde a la percepción del colectivo participante, explora elementos y factores que influyen en la participación y la actitud, frente al cambio en el desarrollo de los MGP. El grupo de estudio está compuesto por 72 participantes del proyecto, 78,6% docentes y 21, 4% personal directivo. Entre los principales resultados se destacan que la participación y cambio son necesarios para avanzar hacia modelos pedagógicos más acordes con la realidad institucional. Los MGP contribuyen a la innovación metodológica y son producto de un trabajo participativo y colaborativo, pensado desde las necesidades e intereses de los contextos educativos. La principal implicación de la investigación es brindar a personal académico e investigador un referente basado en evidencia que pueda ser consultado en futuros estudios en materia de calidad de la gestión pedagógica en centros educativos costarricenses.
Referencias
Amadio, M. Opertti, R. y Tedesco, J. C. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: Para una agenda curricular del siglo XXI. UNESCO-IBE. http://disde.minedu.gob.pe/handle/123456789/4267
Antúnez, S. (2000). La acción directiva en las organizaciones escolares. Análisis y propuestas. Horsori.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (01 de agosto de 2019). Ley 7600. Ley de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?
param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=23261&nValor3=117926&strTipM=TC
Bolívar, A. (2012). Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo. Ediciones Aljibe.
Cerdas Montano, V., Chen Quesada, E. y Rosaba Vitoria, S. (2018). Hacia una nueva comprensión de cómo hacer gestión pedagógica. Universidad Nacional.
Cerdas Montano, V., Marín Calderón, A. y Vargas Jiménez, I. (2008). Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: Análisis de una experiencia. Revista Electrónica Educare, 12(2), 9-29. https://doi.org/10.15359/ree.12-2.1
Chen Quesada, E. y Vargas Jiménez, I. (2007). Administración de recursos institucionales en centros educativos. Editorial Universidad Nacional.
Creswell, J. W. (2009). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.
Domènech, J. y Viñas, J. (1999). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo. Graó.
Feito Alonso, R. (2011). Los retos de la participación escolar: Elección, control y gestión de los centros educativos. Morata.
Gairín, J. (2000). El proyecto educativo y el desarrollo del currículum. En M. Rovira Gabarró (selección de textos), El proyecto educativo de la institución escolar (pp. 21-30). Graó.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGraw-Hill.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). McGraw-Hill.
Lussier, R. N. y Achua, C. (2008). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Cengage Learning Editores.
Lussier, R. N. y Achua, C. F. (2011). Liderazgo: Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. Cengage Learning Editores. https://issuu.com/cengagelatam/docs/liderazgo_lussier_issuu
Lussier, R. N. y Achua, C. (2016). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. CENGAGE Learning Editores.
Murillo Torrecilla, F. J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4e), 11-24. http://www.redalyc.org/pdf/551/55140403.pdf
Pereira Santana, A. E. (2013). Liderazgo líquido: Una propuesta para enfrentar la incertidumbre y riesgo. Pensamiento y gestión, 37, 97-113. http://dx.doi.org/10.14482/pege.37.7022
Posso Restrepo, P., Sepúlveda Gutiérrez, M., Navarro Caro, N. y Laguna Moreno, C.E. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. Lúdica Pedagógica, 21, 163-174. https://doi.org/10.17227/01214128.21ludica163.174
Puig, J. M., Martín, X., Escardíbul, S. y Novella, A. M. (2003). Cómo fomentar la participación en la escuela. Propuestas de actividades. Graó.
Rosabal Vitoria, S., Gamboa Jiménez, A., Cerdas Montano, V., Hernández Gómez, R. I., Murillo Mora, Y. y Vargas Jiménez, I. (2013). Modelos de gestión pedagógica en la escuela primaria: Un aporte en la calidad de la educación. Manuscrito inédito.
Sanguino Mejía, S. del C. (1990). Un programa de capacitación y actualización docente como medio para la profesionalización de la enseñanza. Educación y Ciencia, 1(1), 53-58. http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/12
Segura Bonilla, O. (2010). Universidad y desarrollo: Desafíos en el siglo XXI. Publicaciones e impresiones de la Universidad Nacional.
Unesco. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Trineo http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: