Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16

Palabras clave:

Modelos de gestión, actitud frente al cambio, liderazgo pedagógico, innovaciones pedagógicas, participación

Resumen

El estudio presenta los resultados de investigación derivados del proyecto de extensión Modelos de gestión pedagógica (MGP), realizado con centros educativos públicos de las provincias de Heredia, Alajuela y San José, bajo la responsabilidad de la División de Educación para el Trabajo (DET), del Centro de Investigación en Docencia y Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). El objetivo es analizar la influencia del desarrollo de los modelos de gestión pedagógica en los centros educativos participantes, entre el 2005 al 2013, en el ámbito educativo costarricense; así como determinar la relación entre las variables: participación y cambio y la categoría; innovación y su efecto sobre el colectivo docente y administrativo. Esta investigación utiliza un método mixto (Creswell, 2009), porque es abordada desde un enfoque cuantitativo y cualitativo. Lo cualitativo se estudia desde lo fenomenológico, al reflexionar sobre el sentido y significado que aporta el grupo de participantes al proceso de MGP, en relación con las innovaciones metodológicas en el aula, espacios colectivos y organización administrativa. Mientras que el enfoque cuantitativo se realiza con un diseño ex post facto y transversal, porque responde a la percepción del colectivo participante, explora elementos y factores que influyen en la participación y la actitud, frente al cambio en el desarrollo de los MGP. El grupo de estudio está compuesto por 72 participantes del proyecto, 78,6% docentes y 21, 4% personal directivo. Entre los principales resultados se destacan que la participación y cambio son necesarios para avanzar hacia modelos pedagógicos más acordes con la realidad institucional. Los MGP contribuyen a la innovación metodológica y son producto de un trabajo participativo y colaborativo, pensado desde las necesidades e intereses de los contextos educativos. La principal implicación de la investigación es brindar a personal académico e investigador un referente basado en evidencia que pueda ser consultado en futuros estudios en materia de calidad de la gestión pedagógica en centros educativos costarricenses.

Biografía del autor/a

Evelyn Chen-Quesada, Universidad Nacional

MSc. Evelyn Chen Quesada, realizó sus estudios grado de profesorado y Bachillerato en el área de Educación en los años 1987 y 1989  en la Universidad Nacional de Costa Rica y sus estudios de posgrado de  Maestría Académica en la especialidad de Administración Educativa en University of New Mexico, USA en el año 1992. Actual Coordinadora de la Maestría en Gestión Educativa con énfasis en Liderazgo, de la División de Educación para el Trabajo del CIDE-UNA. 

Virginia Cerdas-Montano, Universidad Nacional

Académica de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Satya Rosabal-Vitoria, Universidad Nacional

Académica de la Universidad Nacional, Costa Rica.

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Publicado

2020-04-02

Cómo citar

Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses (E. Chen-Quesada, V. Cerdas-Montano, & S. Rosabal-Vitoria , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-29. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses (E. Chen-Quesada, V. Cerdas-Montano, & S. Rosabal-Vitoria , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-29. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16

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