El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.8

Palabras clave:

Interdisciplinario, pedagogía, proyecto, profesionales, personas menores de edad

Resumen

El proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI, concibe, como parte de su estrategia, acciones que orientan y promuevan el trabajo interdisciplinario en los equipos base de profesionales que trabajan en los cuarenta albergues que atiende el proyecto a nivel país. Este proyecto busca el fortalecimiento de habilidades académicas y emocionales de la población infantil y adolescente albergada, por medio del apoyo educativo de docentes en nueve disciplinas educativas que trabajan con ellos y ellas. Por tanto, el objetivo de este documento es evaluar el trabajo interdisciplinario del proyecto, desde la mirada profesional, en procura de comprender los esfuerzos que se han realizado en la praxis, de forma interdisciplinaria, en pro del fortalecimiento de las habilidades de la población atendida. Por tanto, el enfoque del estudio es cualitativo, de tipo descriptivo. En el análisis de la información se consideran las minutas de reunión de los grupos profesionales; además, encuestas con preguntas abiertas realizadas a los profesionales y las profesionales desde el 2016-2018. Como resultado, se rescata que la estrategia ha sido valorada mayoritariamente de manera positiva por los mismos cuerpos docentes y ha permitido crear sinergias interesantes por el bien de la población apoyada.

Biografía del autor/a

Roxana Rodríguez-Araya, Universidad Nacional

Maestría Académica de la Universidad de Minnesota. Docente, investigadora y proyectista de la Universidad Nacional en la División de Educación Básica (CIDE) Actualmente coordinadora general del Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI.

Priscilla Carranza-Marchena, Universidad Nacional

Maestría en Educación con Énfasis en el Aprendizaje del Inglés y con Énfasis en Docencia Universitaria, Universidad Nacional. Licenciatura en la Enseñanza del Inglés, UCR. Académica, Divisiones de Educación Básica de Educología, UNA. Actualmente profesora de inglés del MEP y Coordinadora del área de Secundaria del Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI.

Raquel Bulgarelli-Bolaños, Universidad Nacional

Licenciada en Orientación de la Universidad Nacional (UNA), coordinadora del área de orientación en el Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI (UNA-PANI), además como académica y orientadora para otros programas y proyectos de la UNA. Experiencia como docente de la Universidad Católica y en colegios privados. Actualmente orientadora de la Universidad VERITAS.

Silvia Ulate-Oviedo, Universidad Nacional

Licenciada en Administración Educativa y egresada de la licenciatura en I y II ciclos de la Universidad Nacional. Ha sido docente en servicio por 11 años como docente de I y II ciclos y subdirectora académica. Actualmente directora académica del Colegio Nuestra Señora del Pilar y Coordinadora del área de Básica del Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI.

Maureen Camacho-Oviedo, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, de la Universidad Nacional. Licenciada en Ciencias de la Educación con concentración en Educación Básica I y II Ciclos. Académica de la División de Educación Básica (DEB) en la UNA, se ha desempeñado en el área de docencia, investigación, en procesos de práctica pedagógica y proyectos de extensión. Subdirectora de la DEB (2011-2015). Ha laborado en centros de primaria públicos y privados.

Referencias

Carvajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156-169. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill.

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 13, 367-377. http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846102017.pdf

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado (5.a ed.). Pearson Educación. https://www.academia.edu/15023888/Investigacion_de_Mercados_-_Naresh_Malhotra

Ortiz Granja, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Sophia. Colección de filosofía de la educación, 19, 93-110. https://doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04

Parra, K. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 117-143. http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1357/531

Pirela-Morillo, J. y Pico-Sánchez, W. (2017). Lectura y pensamiento interdisciplinar en las clases de matemáticas y ciencias de la información. Revista Electrónica Educare, 21(3), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.21-3.16

Tamayo y Tamayo, M. (2011). La interdisciplinariedad. ICESI.

Universidad Nacional, Costa Rica. (2017). Manual para la contratación de servicios de profesionales. Proyecto pedagógico para las personas menores de edad ubicadas en albergues institucionales del PANI. Manuscrito inédito.

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia (R. Rodríguez-Araya, P. Carranza-Marchena, R. Bulgarelli-Bolaños, S. Ulate-Oviedo, & M. Camacho-Oviedo , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.8

Cómo citar

El trabajo interdisciplinario de los equipos base del proyecto pedagógico para las personas menores de edad en albergues del Patronato Nacional de la Infancia (R. Rodríguez-Araya, P. Carranza-Marchena, R. Bulgarelli-Bolaños, S. Ulate-Oviedo, & M. Camacho-Oviedo , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.8

Comentarios (ver términos de uso)