Enseñar comprensión de textos a escolares con trastornos del espectro autista: Secretos desde la experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-2.22

Palabras clave:

Educación, comprensión de textos, necesidades educativas especiales, autismo

Resumen

En el presente ensayo se reflexiona acerca de las vías que pueden propiciar el aprendizaje de la comprensión textual en escolares con trastornos del espectro de autismo (TEA), a partir de las experiencias de trabajo de las autoras. Se ofrecen un grupo de ideas que pueden contribuir a mejorar la labor del personal docente que atiende estudiantes con necesidades educativas especiales de este tipo, a partir de ejemplos que facilitan su empleo. Entre las vías novedosas que se ofrecen están el emparejamiento y la recodificación desde un patrón visual y las rutinas estructuradas basadas en la utilización de apoyos visuales, a partir de la potencialidad que representa la memoria visual de estos niños y niñas.

Biografía del autor/a

Giselvis Aguiar-Aguiar, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Doctora en Ciencias Pedagógicas. Docente e Investigadora del Departamento de Educación Especial, Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca", Cuba.

Débora Mainegra-Fernández, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca

Licenciada en Pedagogía, especialidad Español-Literatura, Máster en Didáctica de la Lengua Española y la Literatura, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Directora de la Revista de Ciencias de la Educación Mendive. Investigadora y docente del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Olivia García-Reyes, Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca"

Licenciada en Pedagogía, especialidad  Educación Especial, Máster en Psicología Educativa y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Investigadora, docente y jefa del Departamento de Educación Especial, Facultad de Educación Infantil de la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Referencias

Escribano Burgos, L., González del Yerro Valdés, A., Ortiz García, M., Simón Rueda, C., Tarragona Roig, M. y Uribe Franco, E. (2010). La prevención de conductas desafiantes en la escuela infantil. Un enfoque proactivo. Fundación Educación y Desarrollo. https://www.orientacionandujar.es/2014/10/26/la-prevencion-de-conductas-desafiantes-en-la-escuela-infantil/

Chávez Rodríguez, J. A. (2011). Acercamiento necesario a la pedagogía general. Editorial Pueblo y Educación.

Guerra, S., Borges, S., Orosco, M., López, R. y Gayle, A. (2014). Actualidad de la atención educativa a los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Editorial Pueblo y Educación.

Hernández Pérez, C., Berges Díaz, M., Aranda Cintra, B., Gayle Morejón, A., Rivera González, H. L. y Gracia Guerra, M. T. (2010). Básico curricular: Psicopedagogía. Educación Especial. III trayecto de formción especializada [Archivo en un blog]. http://ms-ubv-pnfe-girardot-edoaragua.blogspot.com/2010/12/basico-curricular-psicopedagogia.html

Labarrere Reyes, G. y Valdivia Pairol, G. E. (1988). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.

Manzano Díaz, M. (2007). Estilos de aprendizaje, estrategias de lectura y su relación con el redimiento académico en la segunda lengua (Tesis doctoral). Universidad de Ciego de Ávila, Cuba. http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1494/1665366x.pdf?sequence=1

Paz Aguilera, A. (2011). La filosofía de la educación en la escuela. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(25). http://www.eumed.net/rev/ced/25/apa.htm

Rivière, A. (1997). Desarrollo normal y autismo (1/2). Definición, etiología, educación, familia, papel psicopedagógico en el autismo. Universidad Autónoma de Madrid.

Roméu Escobar, A. (Comp.). (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y literatura. Editorial Pueblo y Educación.

Van Dijk, T. A.(2000). El estudio del discurso. En T. A. van Dijk (Coord.), El discurso como estructura y proceso. Estudios sobre el discurso I. Una introducción multidisciplinaria (pp. 21-66). Gedisa.

Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico Técnica.

Publicado

2020-04-16

Cómo citar

Enseñar comprensión de textos a escolares con trastornos del espectro autista: Secretos desde la experiencia (G. Aguiar-Aguiar, D. Mainegra-Fernández, & O. García-Reyes , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.22

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Enseñar comprensión de textos a escolares con trastornos del espectro autista: Secretos desde la experiencia (G. Aguiar-Aguiar, D. Mainegra-Fernández, & O. García-Reyes , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.22

Comentarios (ver términos de uso)