Antes y después de las inteligencias múltiples
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.4Resumen
A través de las líneas de este escrito se hace una diferenciación entre el concepto tradicional de inteligencia y el concepto de inteligencias múltiples, planteado por Gardner; asimismo, se diferencian, en los aspectos más significativos, el proceso educativo tradicional y el nuevo. Seguidamente, se hace una presentación de las inteligencias planteadas en la Teoría Gardneriana y se intenta hacer una propuesta de trabajo, para la implementación de esa Teoría, en provecho de los sujetos del proceso educativo (docentes y discentes), para beneficio de toda la comunidad educativa nacional.
Referencias
Antunes, C. (1999). Estimular las inteligencias múltiples. Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan. Madrid: Ediciones Narcea.
Armstrong, T. (1994). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos
Aires: Editorial Manantial.
Campbell, B. The Multiple Intelligences Handbook. Lessons, Plans and
More ... USA: Campbell & Associates.
Campbell, L.; Campbell, B. y Dickenson, D. (2000). Inteligencias
múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Cañas, R. (mayo, 2001). El liderazgo ante los nuevos paradigmas
filosófico-pedagógicos. Acta académica, 65-77.
Cazau, P. Estilos de aprendizaje: el modelo de las inteligencias múltiples. Disponible en: http://pcazau.galeon.com/guia_esti06.htm.
Gardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias
múltiples en el S. XXI. Trad. Genís Sánchez Barberán. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Gardner, H. (1993). Multiple Intelligences. The Theory in Practice. New
York: Basic books.
HernándezArce, G. (1992). Los paradigmas de la psicología educativa.
México: PROMESUP-OEA-ILCE.
Itkin, S. (set., 1997). Howard Gardner. La Teoría de las inteligencias
múltiples. Novedades educativas. Año 9 (81): 56.
Itkin, S. La teoría de las inteligencias múltiples yla educación. Disponible en: http://www.monografías.com/trabajos6/inmu/inmu.shtml.
Méndez, Z. (1998). Aprendizaje y cognición. San José, Costa Rica:
EUNED.
Project Zero. (2003). History of Project Zero. Disponible en: http://
www.pz.harvard.edu/History/History.htm
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española.
Madrid: Editorial Espasa Calpe.
Tonucci, F. (1996). ¿ Ense11ar o aprender? Buenos Aires: Editorial Losada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: