Análisis de casos múltiples de prácticas evaluativas en relación con estándares internacionales de evaluación de los aprendizajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.12

Palabras clave:

evaluación del aprendizaje, casos múltiples, estándares internacionales de evaluación, retroalimentación

Resumen

El presente artículo es resultado de un estudio de casos múltiples (cuatro casos) en México y Colombia, con estudiantes del curso Evaluación del Aprendizaje (Galllardo Córdova, 2017), en un posgrado en educación ofrecido en modalidad en línea. El objetivo de este estudio fue analizar las decisiones tomadas por las personas participantes a partir de los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario diagnóstico sobre prácticas de evaluación del aprendizaje. Las decisiones del estudiantado estuvieron focalizadas en la elaboración de materiales o el cambio en prácticas y tuvieron la intención de incidir en la conducción de la evaluación sumativa y formativa. Participaron un total de 18 docentes y personal directivo en los cuatro casos analizados. Los principales resultados fueron: comprender que, en la mayoría de los casos, la toma de decisiones se inclinó más por consolidar los aspectos teóricos que sustentan las prácticas, tales como definición de tipos de evaluación, integración de taxonomías de aprendizaje, instrumentación y retroalimentación, entre las principales. Asimismo, en cuanto a los estándares internacionales propuestos por el Joint Committee on Standards for Educational Evaluation (JCSEE), especialmente los referidos a la utilidad, factibilidad y ética, se integraron en la toma de decisiones para instruir y sensibilizar al personal docente. Se confirmaron la complejidad y la demanda de tiempo que exigen los procesos de evaluación, específicamente aquellos de tipo formativo. Se concluye que el proceso formativo sobre las prácticas evaluativas permitió la reflexión sobre la necesidad de incluir y visualizar los estándares, buscando la mejora continua de los procesos de evaluación del aprendizaje.

Biografía del autor/a

Arcelia Ramos-Monobe, Tecnológico de Monterrey

Licenciada en Psicología. Universidad Autónoma de Guadalajara (1984). Maestría en Educación (ITESM, 1996). Doctorante en Innovación y Tecnología Educativa . Universidad Virtual. ITESM 1998 al 2006. Ha laborado en la educación como catedrática del nivel superior y formación docente. Investigadora durante los últimos 15 años para el ITESM. Asesora educativa modalidad independiente.

Katherina Gallardo-Córdova, Tecnológico de Monterrey

Licenciada en pedagogía por el Instituto Pedagógico Nacional del Perú (1994); Maestría en psicología educativa (UNAM 1999). Doctorado en Innovación Educativa (2007). Ha trabajado en educación a nivel posgrado durante los últimos 20 años. .

Dulce Camacho-Gutiérrez, Tecnológico de Monterrey

Contaduría Pública (ITESM 1994). Maestría en Educación (ITESM 1999) Maestría en periodismo y comunicación digital (Universidad de Barcelona, 2010) 24 años laborando como docente de media superior, posgrado y formación docente. 2 años realizando acompañamiento para el desarrollo humano de mujeres.

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Publicado

2020-07-25

Cómo citar

Análisis de casos múltiples de prácticas evaluativas en relación con estándares internacionales de evaluación de los aprendizajes (A. Ramos-Monobe, K. Gallardo-Córdova, & D. Camacho-Gutiérrez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.12

Cómo citar

Análisis de casos múltiples de prácticas evaluativas en relación con estándares internacionales de evaluación de los aprendizajes (A. Ramos-Monobe, K. Gallardo-Córdova, & D. Camacho-Gutiérrez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.12

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