Narración subjetiva: Una aproximación conceptual al relato de vida en el contexto de la educación artística
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.29Palabras clave:
Historia de vida profesional, artes visuales, educación artística, investigación de las artes visualesResumen
Este artículo explora un marco conceptual que rescata los relatos de vida como un enfoque para investigar algunas ideas en torno a la enseñanza de las artes visuales. Tiene como perspectiva expandir la noción del proceso de enseñanza y aprendizaje, ligándolo al entorno vital, para destacar la percepción de lo cotidiano. Con esto, las ideas desarrolladas pretenden generar una reflexión acerca de cómo las percepciones subjetivas del contexto en que se desenvuelven el profesorado y estudiantado se transforman en una oportunidad para la comprensión del espacio cercano y sus relaciones. La narración, sustentada en historias de vida, permite tener cercanía con sus modos de reconstruir la experiencia en la enseñanza de las artes visuales.
Referencias
Aceves Lozano, J. E. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. Proposiciones, 29, 45-51. https://www.sitiosur.cl/?s=Un+enfoque+metodol%C3%B3gico+de+las+historias+de+vida
Agra Pardiñas, M. X. (2006). El vuelo de la mariposa: La investigación artístico-narrativa como herramienta de formación. En R. Marín Viadel (Ed.), Investigación en educación artística (pp. 127-150). Editorial Universidad de Granada.
Albero, B., Linard, M. y Robin, J.-Y. (2008). Petite fabrique de l’innovation à l’université. Quatre parcours de pionniers. L’Harmattan.
Bertaux, D. (1997). Les récits de vie. Perspective ethnosociologique. Nathan.
Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Ediciones Bellaterra.
Blumer, H. (1998). Symbolic interactionism: Perspective and method. University of California.
Bolívar Botía, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus?: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-26. https://redie.uabc.mx/redie/article/viewFile/49/91
Bolívar Botía, A., Domingo Segovia, J. y Fernández Cruz, M. (1998). La investigación biográfico-narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. FORCE; Universidad de Granada y Grupo Editorial Universitario.
Bolívar Botía, A., Domingo Segovia, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Editorial La Muralla.
Bourdieu, E. (Dirección). (1999). La miseria del mundo. Fondo de Cultura Económica.
Bruner, J. (2000). La educación, puerta de la cultura. Antonio Machado Libros
Corcuff, P. (1998). Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010. Alianza Editorial.
de Villers, G. (1996). L’approche biographique au carrefour de la formation des adultes, de la recherche et de l’intervention. Le récit de vie comme approche de recherche-formation. En D. Desmarais y J.-M. Pilon (Coords.), Pratiques des histoires de vie. Au carrefour de la formation, de la recherche et de l’intervention (pp. 107-134). L’Harmattan.
Efland, A. D., Freedman, K. y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós.
Eisner, E. W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.
Eisner, E. W. y Day, M. D. (Eds.). (2004). Handbook of research and policy in art education. Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410609939
Freire Hermosilla, A., Retamal Salazar, J. y Sepúlveda Leiva, R. (2005). La aventura epistemológica de nuestra propia comprensión. Una mirada desde la pedagogía. Ediciones UCSH.
Geertz, C. (1994). Conocimiento local: Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Paidós.
Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Giannini, H. (2004). La “reflexión” cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia. Editorial Universitaria.
Hernández Hernández, F. y Rifà Valls, M. (2011). Para una génesis de la investigación autobiográfica y de su lugar en educación. En F. Hernández Hernández y M. Rifà Valls (Coods.), Investigación autobiográfica y cambio social (pp. 21-48). Octaedro.
Jiménez, L., Aguirre, I. y Pimentel, L. G. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Fundación Santillana. https://www.academia.edu/11763957/Educaci%C3%B3n_art%C3%ADstica_cultura_y_ciudadan%C3%ADa
Kornblit, A. L. (2004). Historias y relatos de vida: Una herramienta clave en metodologías cualitativas. En A. L. Kornblit (Coord.), Metodologías cualitativas en ciencias sociales. Modelos y procedimientos de análisis (pp. 15-27). Biblos.
Leavy, P. (Ed.). (2019). Handbook of arts-based research. New York: Guilford Publications.
Luque Ramos, P. J. y Cruz Elvira, C. M. (2016). 2. Prácticas cualitativas para la investigación sobre las artes. En M. I. Moreno Montoro y M. P. López-Peláez Casellas, (Coords.), Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes (pp. 43-58). Sintesis.
Martuccelli, D. y de Singly, F. (2012). Las sociologías del individuo. LOM.
Mella Valenzuela, O. (2003). Metodología cualitativa en ciencias sociales y educación. Primus.
Raquimán Ortega, P. y Zamorano Sanhueza, M. (2017). Didáctica de las artes visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza. Estudios pedagógicos, 43(1), 439-456. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100025
Schwartz, H. y Jacobs, J. (1984). Sociología cualitativa. Método para la reconstrucción de la realidad. Trillas.
Thomas, W. I. y Znaniecki, F. (2004). El campesino polaco en Europa y en América. CIS; BOE.
Torres de Eça, T. y Agra Pardiñas, M. J. (2016). Prólogo. Como pretexto para pensar en voz alta. En M. I. Moreno Montoro y M. P. López-Peláez Casellas, (Coords.), Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes (pp. 19-26). Sintesis.
Weber, M. (2001). Ensayos sobre metodología sociológica. Amorrortu.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: