Más inteligentes de lo que el colegio cree
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.9Resumen
Las autoras plantean un ensayo sobre el concepto de inteligencia que existe, en términos generales, en la cultura educativa costarricense, la cual es una visión tradicional, decimonónica y sin apego a la realidad que viven los y las estudiantes de la educación secundaria.
A partir de ahí, inician una exploración sobre los hallazgos que Goleman y Gardner han realizado sobre la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples. Se plantea que la institución educativa aún no ha incorporado estas últimas tendencias y es necesaria una renovación que le otorgue nuevos significados al acto de aprender.
Referencias
Antunes. C. (1998). Estimular Zas inteligencias múltiples. ¿ Qué-son y cómo se manifiestan? Madrid: Narcea ediciones.
Alvarado. M. (2000). Inteligencia emocional y resiliencia. Tesis para optar al título de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Beauvois. J.L. y Dubois. N. (1994). Credenze interne e credenze esteme. En: Moscovici, cit.
Bertolini, P. (2003). Educazione e politica. Milano: Raffaello Cortina Editare.
Brockert. S. y Braun. G. (1996). Los test de la inteligencia emocional.
Barcelona: Robin Book.
Consejo Nacional de Rectores, Consejo de Planificación de la Educación
Superior, OPES 13(/2003). Propuestas: Primer Congreso Nacional de Educación, Por una educación Renovada. Uladislao Gámez Solano. San José: Publicaciones 2003.
D' Antoni, M. Y Pacheco, X. (2003). "El 11 de septiembre desde una mirada adolescente". I Congreso Nacional de educación. Por una educación renovada. San José, Costa Rica. En: Consejo Nacional de Rectores.
Gardner, H. (1996). Estructuras de la mente. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Goleman, D. (1995). Emocional inteligente. Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books.
Groterberg. E. (2000). www.mentahelath.org/special/schoolviolence/
resilence.htm
Me Laren, P. (1986). La escuela como un performance ritual. Hacia una
economía política de los símbolos. México, D.F.: Siglo XXI Editores.
Moscovici, S. (curador). (1994). La relazione conLaltro. Milano: Raffaello Cortina Editore.
Pérez Gómez, Ángel (2003). "La nueva escuela en la era de la información". I Congreso Nacional de Educación Por una educación renovada, San José: Consejo Nacional de Rectores.
Varios autores, (1998). Manual para la identificación y la promoción de la resilencia en los niños y adolescentes. Fundación Kellog.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: