Más inteligentes de lo que el colegio cree

Autores/as

  • Maurizia D' Antoni Universidad Nacional, Costa Rica
  • Xenia Pacheco Soto Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.9

Resumen

Las autoras plantean un ensayo sobre el concepto de inteligencia que existe, en términos generales, en la cultura educativa costarricense, la cual es una visión tradicional, decimonónica y sin apego a la realidad que viven los y las estudiantes de la educación secundaria.

A partir de ahí, inician una exploración sobre los hallazgos que Goleman y Gardner han realizado sobre la inteligencia emocional y las inteligencias múltiples. Se plantea que la institución educativa aún no ha incorporado estas últimas tendencias y es necesaria una renovación que le otorgue nuevos significados al acto de aprender.

Biografía del autor/a

Maurizia D' Antoni, Universidad Nacional

Educadora y Psicóloga italiana. División de Educología del Centro de Investitacióny Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica.

Xenia Pacheco Soto, Universidad Nacional

Geógrafa y educadora. División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y Escuela de Ciencias Geográficas, Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Antunes. C. (1998). Estimular Zas inteligencias múltiples. ¿ Qué-son y cómo se manifiestan? Madrid: Narcea ediciones.

Alvarado. M. (2000). Inteligencia emocional y resiliencia. Tesis para optar al título de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Beauvois. J.L. y Dubois. N. (1994). Credenze interne e credenze esteme. En: Moscovici, cit.

Bertolini, P. (2003). Educazione e politica. Milano: Raffaello Cortina Editare.

Brockert. S. y Braun. G. (1996). Los test de la inteligencia emocional.

Barcelona: Robin Book.

Consejo Nacional de Rectores, Consejo de Planificación de la Educación

Superior, OPES 13(/2003). Propuestas: Primer Congreso Nacional de Educación, Por una educación Renovada. Uladislao Gámez Solano. San José: Publicaciones 2003.

D' Antoni, M. Y Pacheco, X. (2003). "El 11 de septiembre desde una mirada adolescente". I Congreso Nacional de educación. Por una educación renovada. San José, Costa Rica. En: Consejo Nacional de Rectores.

Gardner, H. (1996). Estructuras de la mente. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Goleman, D. (1995). Emocional inteligente. Why it can matter more than IQ. New York: Bantam Books.

Groterberg. E. (2000). www.mentahelath.org/special/schoolviolence/

resilence.htm

Me Laren, P. (1986). La escuela como un performance ritual. Hacia una

economía política de los símbolos. México, D.F.: Siglo XXI Editores.

Moscovici, S. (curador). (1994). La relazione conLaltro. Milano: Raffaello Cortina Editore.

Pérez Gómez, Ángel (2003). "La nueva escuela en la era de la información". I Congreso Nacional de Educación Por una educación renovada, San José: Consejo Nacional de Rectores.

Varios autores, (1998). Manual para la identificación y la promoción de la resilencia en los niños y adolescentes. Fundación Kellog.

Descargas

Publicado

2004-12-15

Cómo citar

Más inteligentes de lo que el colegio cree (M. D' Antoni & X. Pacheco Soto , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 159-170. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Más inteligentes de lo que el colegio cree (M. D' Antoni & X. Pacheco Soto , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 159-170. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.9

Comentarios (ver términos de uso)