Zona de promesas. Primera generación de estudiantado universitario de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina (2008-2015)
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.27Palabras clave:
Comunicación, educación, política pública, universidad, derechosResumen
Aquí se propone reflexionar en torno de las políticas inclusivas en materia de comunicación/educación implementadas en los últimos años en la Argentina. En esta oportunidad, se trabajará con datos cuantitativos sobre estudiantes ingresantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata entre 2008-2015. Esta universidad nacional es de carácter público, gratuito y de ingreso irrestricto. La información fue relevada a partir de los datos que proporcionó el Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI) de la UNLP. El recorte temporal de los años 2008 a 2015 obedece a dos propósitos. El primero se vincula con que, en 2008, se comienza a cumplir con la obligatoriedad de la educación secundaria en el ámbito nacional, a partir de la Ley 26 606 (2006), y en la provincia de Buenos Aires, con la sanción de la Ley de Educación Provincial n.° 13 688 del 2007. El segundo indica que también en 2008 se lanza el Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinES) como una iniciativa estatal para cumplir con lo señalado en la obligatoriedad de la educación secundaria consignada en la legislación vigente.
Referencias
Aberbuj, C. y Zacarías, I. (2015). La universidad y los desafíos de la pedagogía. En J. C., Tedesco (Ed.), La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo (pp. 351-382). Veintiuno Editores.
Arceo, N., Barrera, M., González, M. y Manzanelli, P. (2016). Informe de coyuntura n.° 21. Noviembre de 2016. CIFRA- CTA. http://www.centrocifra.org.ar/docs/IC%2021.pdf
Basualdo, E. M. (2005). Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Siglo Veintiuno Editores.
Basualdo, E., Barrera, M. A. y Manzanelli, P. (2015). La naturaleza política y la trayectoria económica de los gobiernos kirchneristas. CIFRA-CTA. https://www.slideshare.net/IADERE/la-naturaleza-poltica-y-la-trayectoria-econmica-de-los-gobiernos-kirchneristas
Benza, G. (2016). La estructura de clases argentina durante la década 2003-2013. En G. Kessler (Ed.), La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura (pp.111-140). Siglo Veintiuno Editores.
Bourdieu, P. (2005). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.
Colabella, L. y Vargas, P. (2014). “La Jauretche”. Una universidad popular en la trama del sur del Gran Buenos Aires. En N. Gluz, M. Karolinski, I. Rodríguez Moyano, C. Talavera, I. Gaona López, P. V. Gadelha Mendes, L. Colabella y P. Vargas (AA.), Avances y desafíos en políticas públicas educativas. Análisis de casos en Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay (pp.251-321). Clacso. https://www.academia.edu/11587187/Avances_y_desaf%C3%ADos_en_Pol%C3%ADticas_P%C3%BAblicas_Educativas._An%C3%A1lisis_de_casos_en_Argentina_Brasil_Colombia_y_Paraguay
de la Fare, M. (2010). Principales ideas, discusiones y producciones en educación de jóvenes y adultos en Argentina. Aportes para una reconstrucción histórica. Ministerio de Educación de la Nación; DINIECE.
Ezcurra, A. M. (2011). La igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Universidad Nacional de General Sarmiento. https://www.academia.edu/40234752/Igualdad_en_educaci%C3%B3n_superior
Gentili, P. (2015). América Latina, entre la desigualdad y la esperanza. Crónicas sobre educación, infancia y discriminación. Siglo Veintiuno Editores.
Gessaghi, V. (2016). La educación de la clase alta argentina. Entre la herencia y el mérito. Siglo Veintiuno Editores.
Heredia, M. (2016). Las clases altas y la experiencia del mercado. En G. Kessler (Comp.), La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura (pp. 185-205). Siglo Veintiuno Editores.
Kessler, G. (2014). Controversias sobre la desigualdad. Argentina, 2003-2013. Fondo de Cultura Económica.
Kessler, G. (2016). La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura. Siglo Veintiuno Editores.
Mañez, N. (2015). Prácticas comunitarias y educativas a partir del PLAN FINES: experiencias de centros comunitarios del gran La Plata [Tesis de grado]. Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Martínez, D. G. (2015). Saberes, experiencias y subjetividades de la educación de jóvenes y adultos en la ciudad de La Plata. Un abordaje desde la perspectiva de comunicación/ educación [Tesis doctoral inédita] Universidad Nacional de La Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49538
Morabes, P., Martínez, D. G. y Vissani, V. (2017). Articulaciones estratégicas en comunicación/educación para leer a las políticas públicas inclusivas en la educación de jóvenes y adultos en Argentina (2003-2015). Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(26), 164-175. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72221
Reygadas, L. (2008). La apropiación. Destejiendo las redes de la desigualdad. Anthropos.
Ruta, C. (2015). El futuro de la universidad argentina. En J. Tedesco (Ed.), La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo (pp. 319- 350). Siglo Veintiuno Editores.
Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. (2011). Anuario 2011 estadísticas universitarias. Ministerio de Educación de la República Argentina.
Sivak, M. (2013). Clarín, el gran diario argentino. Una historia. Planeta.
Tedesco, J. (Comp.). (2015). La educación argentina hoy. La urgencia del largo plazo. Siglo Veintiuno Editores.
Unesco (2017). Perfiles de país: Argentina. SITEAL. http://www.publicaciones.siteal.iipe.unesco.org/perfiles-de-pais/4/argentina
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: