Hacia un plan local de prevención y atención del absentismo escolar en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.28Palabras clave:
Absentismo escolar, planificador de programas, escuela, derecho a la educaciónResumen
El absentismo escolar es uno de los problemas socioeducativos que más crece en las escuelas de la región latino y centroamericana. Varios estudios demuestran sus efectos perjudiciales en el desempeño educativo del alumnado y en sus oportunidades futuras de desarrollo. Sin embargo, no se ha avanzado lo suficiente en la formulación de planes orientados a la intervención en la temática, que posicionen a las escuelas como responsables y al nivel local o territorial como escenario de las actuaciones, y de la movilización de recursos y agentes socioeducativos. El ensayo tiene por objetivo presentar recomendaciones para la formulación de planes locales de atención y prevención del absentismo escolar. Se centra en proponer condiciones básicas para la formulación de un plan local, como son el diseño de objetivos en sintonía con un propósito moral, un enfoque preventivo y un trabajo colectivo.
Referencias
Appleton, J. J., Christenson, S. L. y Furlong, M. J. (2008). Student engagement with school: Critical conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in Schools, 45(5), 369-386. http://dx.doi.org/10.1002/pits.20303
Arocena, J. (2002). El desarrollo local. Un desafío contemporáneo. Editorial Taurus; Universidad Católica.
Balfanz, R. y Byrnes, V. (2012). Chronic Absenteeism: Summarizing what we know from nationally available data. Johns Hopkins University Center for Social Organization of Schools.
Barber, M. y Fullan, M. (2005) ‘Tri-Level development’ Putting systems thinking into action. Education Week. https://www.edweek.org/ew/articles/2005/03/02/25fullan.h24.html
Cook, P. J., Dodge, K. A., Gifford, E. J. y Schulting, A. B. (2017). A new program to prevent primary school absenteeism: Results of a pilot study in five schools. Children and Youth Services Review, 82, 262-270. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.09.017
Federación Española de Municipio y Provincias. (2018). III Catálogo de buenas prácticas municipales en la prevención y atención del absentismo y del acoso escolar. http://recs.es/iii-catalogo-de-buenas-practicas-municipales-en-la-prevencion-y-atencion-del-absentismo-y-del-acoso-escolar/
Fernández Enguita, M. (2011). Del desapego al desenganche y de este al fracaso escolar. Cadernos de pesquisa, 41(144), 732-751. https://doi.org/10.1590/S0100-15742011000300005
García Gracia, M. (2005). Culturas de enseñanza y absentismo escolar en la enseñanza secundaria obligatoria: Estudio de casos en la ciudad de Barcelona. Revista de educación, 338, 347-374. http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2005/re338.html
García Gracia, M. (2009). El absentismo escolar: Algunas claves para el desarrollo de intervenciones integradas en el marco de una escuela inclusiva y del territorio. Monográficos escuela, 4-6. https://www.researchgate.net/profile/Antonio_Bolivar/publication/286884137_Absentismo_y_abandono_escolar_Politicas_y_buenas_practicas/links/566ee8c108ae4d4dc8f7d999.pdf
García Gracia, M. (2013). Absentismo y abandono escolar. Editorial Síntesis.
Gase, L. N., Butler, K. y Kuo, T. (2015). The current state of truancy reduction programs and opportunities for enhancement in Los Angeles County. Children and Youth Services Review, 52, 17-25. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2015.02.008
Gimeno Sacristán, J. (1997). La transición a la educación secundaria. Discontinuidades en las culturas escolares. Editorial Morata.
González González, M. T. (2005). El absentismo y el abandono: Una forma de exclusión escolar. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9(1), 1-12. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42396/24325
Gottfried, M. A. (2011). Absent peers in elementary years: The negative classroom effects of unexcused absences on standardized testing outcomes. Teachers College Record, 113(8), 1597-1632.
Gottfried, M. A. (2014). Chronic absenteeism and its effects on students’ academic and socioemotional outcomes. Journal of Education for Students Placed at Risk, 19(2), 53-75. http://dx.doi.org/10.1080/10824669.2014.962696
Gottfried, M. A. (2015). Chronic absenteeism in the classroom context: Effects on achievement. Urban Education, 54(1), 3-34. http://dx.doi.org/10.1177/0042085915618709
Kearney, C. A. y Graczyk, P. (2014). A response to intervention model to promote school attendance and decrease school absenteeism. Child & Youth Care Forum, 43(1), 1-25. https://doi.org/10.1007/s10566-013-9222-1
London, R. A., Sanchez, M. y Castrechini, S. (2016). The dynamics of chronic absence and student achievement. Education Policy Analysis Archives, 24(112), 1-27. https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2471/1843
Malcolm, H., Wilson, V., Davidson, J. y Kirk, D. (2003). Absence from school: A study of its causes and effects in seven LEAs (Research Report No 424). Department for Education and Skills. http://dera.ioe.ac.uk/8655/1/RR424.pdf
Mallett, C. A. (2016), Truancy: It’s not about skipping school. Child and Adolescent Social Work Journal, 33(4), 337-347. https://doi.org/10.1007/s10560-015-0433-1
Marchesi Ullastres, A. (2003). El fracaso escolar en España (Documento de trabajo 11). Fundacón Alternativas. http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/laboratorio_documentos_archivos/xmlimport-ZPRlx1.pdf
Melander Hagborg, J., Berglund, K. y Fahlke, C. (2018). Evidence for a relationship between child maltreatment and absenteeism among high-school students in Sweden. Child abuse & neglect, 75, 41-49. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2017.08.027
Miñaca, M. I. y Hervas, M. (2013). Intervenciones dirigidas a la prevención del fracaso y abandono escolar: Un estudio de revisión. Revista Española de Educación Comparada, 21, 203-220. https://doi.org/10.5944/reec.21.2013.7620
Monarca, H. y Rincón Gallego, J. (2010). Tránsito a la ESO, ¿continuidad o ruptura? Cuadernos de Pedagogía, 401, 28-30. https://iesrdguezmonino.educarex.es/recursos/orientacion/TRANSITOP.pdf
Monarca, H. A., Rappoport, S. y Fernández González, A. (2012). Factores condicionantes de las trayectorias escolares en la transición entre enseñanza primaria y secundaria. REOP, 23(3), 49-62. https://doi.org/10.5944/reop.vol.23.num.3.2012.11461
Organisation for Economic Cooperativon and Development. (2016). PISA 2015. Results excellence and equity in education (Vol. 1). Autor. https://www.oecd-ilibrary.org/education/pisa-2015-results-volume-i_9789264266490-en
Prakash, R., Beattie, T., Javalkar, P., Bhattacharjee, P., Ramanaik, S., Thalinja, R., Murthy, S., Davey, C., Blanchard, J., Watts, C., Collumbien, M., Moses, S., Heise, L. e Isac, S. (2017). Correlates of school dropout and absenteeism among adolescent girls from marginalized community in north Karnataka, south India. Journal of adolescence, 61, 64-76. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2017.09.007
Ross, T. (2016). The differential effects of parental involvement on high school completion and postsecondary attendance. Education Policy Analysis Archives, 24(30), 1-38. https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2030
Stempel, H., Cox-Martin, M., Bronsert, M., Dickinson, LK. M. y Mandy, M. A. (2017). Chronic School Absenteeism and the Role of Adverse Childhood Experiences, Academic pediatrics, 17(8), 837-843. https://doi.org/10.1016/j.acap.2017.09.013
Strand, A.-S. M. (2014). ‘School – no thanks – it ain’t my thing’: Accounts for truancy. Students’ perspectives on their truancy and school lives. International Journal of Adolescence and Youth, 19(2), 262-277. https://doi.org/10.1080/02673843.2012.743920
Unesco. (2016). Educación 2030. Declaración de Incheon y marco de acción para la realización del objetivo de desarrollo sostenible 4. http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: