Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.13

Palabras clave:

Concepciones docentes, calidad, procesos de enseñanza y aprendizaje, educación preescolar

Resumen

Este trabajo ofrece una revisión sobre las concepciones de docentes con respecto a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en la etapa de educación preescolar. Siendo ese el principal objetivo del estudio, se realizó una investigación de carácter cuantitativo y de corte descriptivo y correlacional, utilizando como instrumento de medida el cuestionario. Se recogió información sobre cinco dimensiones del proceso de enseñanza y aprendizaje: contexto y características del alumnado, programación, clima de aula, recursos educativos y medios didácticos, y evaluación. Dicho cuestionario se administró a una muestra de 105 docentes de educación preescolar de una de las comunidades autónomas españolas; concretamente la comunidad autónoma de la Región de Murcia (España). Los resultados muestran que el personal docente vincula calidad de la enseñanza-aprendizaje a clima de aula y a recursos y medios utilizados. Asimismo, considera imprescindible que las familias se impliquen en el proceso educativo y que la programación y actividades diseñadas contemplen las necesidades e intereses del alumnado.

Biografía del autor/a

Mónica Vallejo-Ruiz, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Granada (España). Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). Especialista en planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza y en evaluación de la ciencia; y autora de multitud de publicaciones relacionadas con estas temáticas. Por último, hacer mención de la valoración positiva de dos tramos de investigación concedido por la CNEAI.

Ana Torres-Soto, Universidad de Murcia

Doctora por la Universidad de Murcia (España). Profesora asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Profesora adjunta de ISEN, Centro adscrito a la Universidad de Murcia. En relación con la producción científica, mencionar las publicaciones en revistas de ámbito nacional e internacional indexadas en revistas con índices de calidad.

Referencias

Aguerrondo, I. (2014). La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación. https://www.researchgate.net/publication/44818477

Barrón Tirado, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(1) 35-56. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436

Capellini, V. L. M. F. y Rodrigues, O. M. P. R. (2009). Concepções de professores acerca dos fatores que dificultam o processo da educação inclusiva. Educação, 32(3), 355-364. http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/5782/4203

Cejudo, J., Díaz, M. V., Losada, L. y Pérez-González, J. C. (2016). Necesidades de formación de maestros de Infantil y Primaria en atención a la diversidad. Bordón, Revista de Pedagogía, 68(3), 23-39. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.68402

Córdoba Caro, L. G., García Preciado, V., Luengo Pérez, L. M., Vizuete Carrizosa, M. y Feu Molina, S. (2011). Determinantes socioculturales: Su relación con el rendimiento académico en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 83-96. https://revistas.um.es/rie/article/view/110361

Devlin, M. (2006). Challenging accepted Wisdom about the place of conceptions of teaching in university teaching improvement. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 18(2), 112-119. http://dro.deakin.edu.au/eserv/DU:30006685/Devlin-challenging_accepted.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGrawHill.

Iglesias Forneiro, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: Dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 49-70. https://rieoei.org/historico/documentos/rie47a03.htm

Jiménez Morales, M. I. y López-Zafra, E. (2009). Inteligencia emocional y rendimiento escolar: Estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(1), 69-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511492005

Lastre Meza, K., López Salazar, L. D. y Alcázar Berrío, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39), 102-115. http://doi.org/10.17081/psico.21.39.2825

Latorre, A., del Rincón, D. y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia.

Lebrero Baena, M. P. y Fernández Pérez, M. D. (2009). Algunos indicadores de calidad en la educación infantil. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(2), 195-225. https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/7156/7221

Lera, M. J. y Oliver, R. (2002). Escala de evaluación de contextos educativos infantiles. Universidad de Sevilla. http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/ECERS-R.pdf

Lucas, M. A. O. F. (2009). Os processos de alfabetização e letramento na educação infantil: Contribuições teóricas e concepções de profesores [Tesis de doctorado]. Universidad de São Paulo, Brasil. https://teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-24092009-133850/publico/MariaAngelicaFrancisco.pdf

Malcolm, E. (2006). Teachers’ conceptions of teaching, and the making of specific decisions in planning to teach. Higher Education, 51(2), 191-214. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6382-9

Martínez Bonafé, J. (1988). Pensamiento del profesor y renovación pedagógica. Investigación en la escuela, 4, 13-18. https://idus.us.es/handle/11441/59109

Martínez Ortiz, M. F., Nieto Cano, J. M. y Vallejo Ruiz, M. (2016). Buenas prácticas de enseñanza desde la concepción del profesorado. EA, Escuela Abierta, 19(1), 81-100. https://doi.org/10.29257/EA19.2016.06

Miranda Esquer, J. F. y Miranda Esquer, J. B. (2012). Reflexiones sobre la calidad de la educación y sus referentes: El caso de México. Educere, 16(53), 43-52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35623538006

Murillo Torrecilla, F. J., Martínez Garrido, C. A. y Hernández Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(1), 6-27. http://www.redalyc.org/pdf/551/55118790002.pdf

Ruiz Gutiérrez, S. y Rebollo Aranda, M. S. (2015). El aula de educación infantil: El aula creativa. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(2), 71-84. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/647

Ruiz de Miguel, C. (2002). Propuesta y validación de un modelo de calidad en educación infantil [Tesis de doctorado]. Universidad Complutense de Madrid, España. https://eprints.ucm.es/4661/

Sammons, P., Sylva, K., Hall, J., Siraj, I., Melhuish, E., Taggart, B. y Mathers, S. (2017). Establishing the effects of quality in early childhood: Comparing evidence from England. Early Education.

Sañudo Guerra, L. y Sañudo Guerra, M. I. (2014). Las concepciones explícitas sobre evaluación en la práctica docente en educación preescolar en Jalisco, México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 31-42. https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/3384

Solis, C. A. (2015). Creencias sobre enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios: Revisión de algunos estudios. Propósitos y Representaciones, 3(2), 227-260. https://doi.org/10.20511/pyr2015.v3n2.83

Soto-Grant, A. (2018). Habilidades y estrategias didácticas necesarias para la alfabetización visual en educación preescolar. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-3.2

Téllez Tinoco, N. (2014). Ensayo sobre el diseño de ambientes de aprendizaje. Vida Científica. Boletín científico de la escuela de preparatoria No. 4, 2(3), https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa4/n3/e3.html

Vallejo Ruiz, M., y Molina Saorín, J. (2014). La evaluación auténtica de los procesos educativos. Revista Iberoamericana de Educación, 64, 11-25. https://doi.org/10.35362/rie640403

Zabalza Beraza, M. A. (1996). Calidad en la educación infantil. Narcea.

Zabalza Beraza, M. A. (2012). El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10(1), 17-42. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6120

Publicado

2020-08-07

Cómo citar

Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar (M. Vallejo-Ruiz & A. Torres-Soto , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.13

Cómo citar

Concepciones docentes sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación preescolar (M. Vallejo-Ruiz & A. Torres-Soto , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.13

Comentarios (ver términos de uso)