El programa “Regla y compás”. Una experiencia utilizando un software gratuito para generar ambientes de aprendizaje en matemática

Autores/as

  • Zuleyka Suárez Valdes Ayala Profesional Independiente, Costa Rica
  • Paulo García Delgado Instituto Tecnológico de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.11

Resumen

El programa “Regla y Compás”, sirve para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el área de geometría, mediante el uso de la computadora. Una de las ventajas de éste es que puede ser adquirido de forma gratuita en Internet. Se analizará, cómo el uso de este tipo de programas permiten fomentar el trabajo cooperativo e interdisciplinario. Para esto se abordarán las experiencias obtenidas en el desarrollo del trabajo de investigación “Enseñanza de la matemática en la educación secundaria con apoyo de software libre tomado de Internet: el caso Regla y Compás”; el cual permitió la elaboración de tres manuales, a saber: “Manual del usuario”, “Manual de las y los estudiantes” y “Manual de el y la docente”. Lo anterior con el fin de facilitar la enseñanza de la Geometría por medio de 32 sesiones de práctica y aprendizaje.

 

 

Biografía del autor/a

Zuleyka Suárez Valdes Ayala, Profesional Independiente

Máster en educación con énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y Licenciada en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Laboró durante cuatro años en la enseñanza de la matemática en el nivel de primaria y durante siete años en la enseñanza de la matemática en el nivel de secundaria y educación diversificada. Actualmente, es docente e investigadora en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Paulo García Delgado, Instituto Tecnológico de Costa Rica

Licenciado en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica y egresado de la Maestría en Matemática Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Docente e investigador en la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Referencias

Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro: pautas para el siglo

XXI. Internet. Disponible en : http://www.nuevamirada.cl/tesoro.htm

Jonassen, D. (2003). Modelos de uso de la computadora.Internet. Disponible en : http://www.guanajuato.gob.mx/seg/innova/MODEL_USO.htm

MEP. (2001). Programa de estudios de Matemática. III Ciclo. Imprenta

Nacional. San José, Costa Rica.

MEP. (2001). Programa de estudios de Matemática. Educación

Diversificada. Imprenta Nacional. San José, Costa Rica.

MEP (2003). Programa de Matemáticas. Internet. Disponible en :

http://www.mep.go.cr/

Meza, G. (1999). Enseñanza de la geometría en sétimo año con ... Geometer's Sketchpad. Cuaderno de trabajo de la estudiante o del estudiante. Cartago, Costa Rica. Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Meza, G. (2000). Sobre el papel de las computadoras en el proceso educativo. En Revista virtual "Matemática, educación e Internet". Vol.1 No.l.

Meza, G. (2003). Enseñanza de la matemática complementada con estudios de computadoras. Un estudio de caso en sétimo año de un colegio público urbano. UNED, Sistema de estudios de posgrado, Doctorado en Educación.

Yus, R. (1997). Desde la cooperación en la escuela a la cooperación para el desarrollo. En Revista Educación, Desarrollo y participación democrática. Proyecto y tú ... ¿Cómo lo ves?. Madrid, ACSUR-Las Segovias. Internet. Disponible en http://www.fuhem.es/CIP/EDUCNARTI.htm

Descargas

Publicado

2004-12-15

Cómo citar

El programa “Regla y compás”. Una experiencia utilizando un software gratuito para generar ambientes de aprendizaje en matemática (Z. Suárez Valdes Ayala & P. García Delgado , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 193-204. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El programa “Regla y compás”. Una experiencia utilizando un software gratuito para generar ambientes de aprendizaje en matemática (Z. Suárez Valdes Ayala & P. García Delgado , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 193-204. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.11

Comentarios (ver términos de uso)