El programa “Regla y compás”. Una experiencia utilizando un software gratuito para generar ambientes de aprendizaje en matemática
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.11Resumen
El programa “Regla y Compás”, sirve para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática en el área de geometría, mediante el uso de la computadora. Una de las ventajas de éste es que puede ser adquirido de forma gratuita en Internet. Se analizará, cómo el uso de este tipo de programas permiten fomentar el trabajo cooperativo e interdisciplinario. Para esto se abordarán las experiencias obtenidas en el desarrollo del trabajo de investigación “Enseñanza de la matemática en la educación secundaria con apoyo de software libre tomado de Internet: el caso Regla y Compás”; el cual permitió la elaboración de tres manuales, a saber: “Manual del usuario”, “Manual de las y los estudiantes” y “Manual de el y la docente”. Lo anterior con el fin de facilitar la enseñanza de la Geometría por medio de 32 sesiones de práctica y aprendizaje.
Referencias
Delors, J. (1997). La educación encierra un tesoro: pautas para el siglo
XXI. Internet. Disponible en : http://www.nuevamirada.cl/tesoro.htm
Jonassen, D. (2003). Modelos de uso de la computadora.Internet. Disponible en : http://www.guanajuato.gob.mx/seg/innova/MODEL_USO.htm
MEP. (2001). Programa de estudios de Matemática. III Ciclo. Imprenta
Nacional. San José, Costa Rica.
MEP. (2001). Programa de estudios de Matemática. Educación
Diversificada. Imprenta Nacional. San José, Costa Rica.
MEP (2003). Programa de Matemáticas. Internet. Disponible en :
Meza, G. (1999). Enseñanza de la geometría en sétimo año con ... Geometer's Sketchpad. Cuaderno de trabajo de la estudiante o del estudiante. Cartago, Costa Rica. Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Meza, G. (2000). Sobre el papel de las computadoras en el proceso educativo. En Revista virtual "Matemática, educación e Internet". Vol.1 No.l.
Meza, G. (2003). Enseñanza de la matemática complementada con estudios de computadoras. Un estudio de caso en sétimo año de un colegio público urbano. UNED, Sistema de estudios de posgrado, Doctorado en Educación.
Yus, R. (1997). Desde la cooperación en la escuela a la cooperación para el desarrollo. En Revista Educación, Desarrollo y participación democrática. Proyecto y tú ... ¿Cómo lo ves?. Madrid, ACSUR-Las Segovias. Internet. Disponible en http://www.fuhem.es/CIP/EDUCNARTI.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: