Integración del aspecto cultural en la clase de inglés

Autores/as

  • Sonia Calderón Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.12

Resumen

El componente cultural no se puede dejar de lado en la enseñanza de idiomas ya que la cultura y el lenguaje están estrechamente unidos. La capacitación cultural conlleva algo más que la exposición a información cultural; incluye la evaluación crítica de tal información y una comparación con la cultura propia. En el mundo globalizado de hoy en día, la habilidad intercultural se ha hecho esencial. Este artículo presenta una unidad para incorporar la cultura en la clase de inglés como idioma extranjero en Costa Rica. Incluye actividades para el desarrollo de la conciencia intercultural y objetivos lingüísticos.

Biografía del autor/a

Sonia Calderón, Universidad Nacional

Tiene un bachillerato y un profesorado en Inglés de la Universidad de Costa Rica (UCR) y una licenciatura en Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Además, completó cursos de postgrado en Lingüística en la Universidad de Georgetown, Washington D. C. en los Estados Unidos. Trabajó como docente en el área de inglés en la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional desde 1991 hasta el 2002 y desde enero del 2004 hasta el presente. También tiene experiencia como docente y coordinadora de programas de capacitación y desarrollo curricular del Centro Cultural Costarricense Norteamericano en Costa Rica. Sus principales áreas de interés académico son la lingüística aplicada, la enseñanza de la gramática y la evaluación de los aprendizajes.

Referencias

Crawford-Lange, L. y Lange, D. (1984). Doing the Unthinkable in the Second Language Classroom. ACTFL Foreing Language Education Series. 15.

Fiber Luce, L. y Smith, E. eds. (1994). Toward Intemationalism: Readings in Cross Cultural Communication. Nueva York Newbury House Publishers.

Gudykunst, W. B. y Ting Tooney, S. (1988). Culture and Interpersonal

Communication. London: Sage Publishers.

Hall, E. T. 1976. Beyond Culture. Nueva York: Anchor Books.

Kim, Y. K. (1984). Communication and Acculturation Communicating

lnterculturally.

Martín, J. M. (2000). La interculturalidad: aspectos de su aprendizaje y

educación desde la perspectiva de la interacción comunicativa. http://www.ub.es/filhis/culturele/morillas.html.

Ruben, B. et al. (1977). Cross Cultural Effectiveness. Intercultural

Communication: State of the Art. Pittsburg: SIETAR.

Seelye, N., ed. (1966). Experimential Activities for Intercultural Learning. Yarmouth, Maine: Intercultural Press.

Trudgill, P. (1983). Sociolinguistics: An Introduction to Language and

Society. Middleses: Penguin Books.

Widdowson, H. (1988). Aspects of the relationship between culture and

Language. Culture and Language.

Descargas

Publicado

2004-12-15

Cómo citar

Integración del aspecto cultural en la clase de inglés (S. Calderón , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 207-218. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Integración del aspecto cultural en la clase de inglés (S. Calderón , Trans.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 207-218. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.12

Comentarios (ver términos de uso)