Integración del aspecto cultural en la clase de inglés
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.12Resumen
El componente cultural no se puede dejar de lado en la enseñanza de idiomas ya que la cultura y el lenguaje están estrechamente unidos. La capacitación cultural conlleva algo más que la exposición a información cultural; incluye la evaluación crítica de tal información y una comparación con la cultura propia. En el mundo globalizado de hoy en día, la habilidad intercultural se ha hecho esencial. Este artículo presenta una unidad para incorporar la cultura en la clase de inglés como idioma extranjero en Costa Rica. Incluye actividades para el desarrollo de la conciencia intercultural y objetivos lingüísticos.
Referencias
Crawford-Lange, L. y Lange, D. (1984). Doing the Unthinkable in the Second Language Classroom. ACTFL Foreing Language Education Series. 15.
Fiber Luce, L. y Smith, E. eds. (1994). Toward Intemationalism: Readings in Cross Cultural Communication. Nueva York Newbury House Publishers.
Gudykunst, W. B. y Ting Tooney, S. (1988). Culture and Interpersonal
Communication. London: Sage Publishers.
Hall, E. T. 1976. Beyond Culture. Nueva York: Anchor Books.
Kim, Y. K. (1984). Communication and Acculturation Communicating
lnterculturally.
Martín, J. M. (2000). La interculturalidad: aspectos de su aprendizaje y
educación desde la perspectiva de la interacción comunicativa. http://www.ub.es/filhis/culturele/morillas.html.
Ruben, B. et al. (1977). Cross Cultural Effectiveness. Intercultural
Communication: State of the Art. Pittsburg: SIETAR.
Seelye, N., ed. (1966). Experimential Activities for Intercultural Learning. Yarmouth, Maine: Intercultural Press.
Trudgill, P. (1983). Sociolinguistics: An Introduction to Language and
Society. Middleses: Penguin Books.
Widdowson, H. (1988). Aspects of the relationship between culture and
Language. Culture and Language.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: