Resignificando el papel docente: Retos y desafíos en la vinculación de la didáctica con el contexto actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.30

Palabras clave:

Adultocentrismo, contexto, didáctica, educación, pedagogía crítica

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo principal aportar reflexiones en torno al siguiente tema generador: “La docente y el docente de hoy: Una persona que informa, inspira y forma”. Por tanto, el eje y el título propuestos articulan las ideas a partir de la relación entre la didáctica y el contexto actual. En lo que respecta a los temas medulares son: a) la necesidad de vincular los contenidos curriculares con la realidad y el contexto particular en que se ubica cada persona que participa del proceso educativo y b) la importancia de la vocación en la práctica docente y el papel que desempeña la autocrítica como parte de la retroalimentación. Los retos identificados se relacionan con tres aspectos: a) la reflexión crítica, b) las rupturas con paradigmas tradicionales y c) la mediación docente. Finalmente, se plantean estrategias colectivas para enfrentarlos, que se basan en la investigación, el constructivismo y la planificación reflexiva, horizontal y dialógica.

Biografía del autor/a

Keylor Robles-Murillo, Universidad de Costa Rica

Bachiller en Trabajo Social, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Tesiario de licenciatura en Trabajo Social, UCR. Estudiante de Enseñanza del Castellano y la Literatura, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente. Asistente investigador en la Sede de Occidente. Autor de más de diez artículos académicos publicados en Colombia, Costa Rica, México y Argentina. Autor de más de veinte artículos de opinión socializados en Costa Rica y España. 

Referencias

Abarca Rodríguez, A. y Sánchez Vindas, M. A. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: El caso de la Universidad de Costa Rica. Actualidades Investigativas en Educación, 5(Especial), 1-22. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/download/9186/17625/

Chaves Álvarez, A. L., Hernández Vargas, D. y León Sánchez, J. (2011). La integración curricular: Una experiencia en el primer nivel de diplomado de la carrera de Licenciatura en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Revista Electrónica Educare, 15(2), 63-86. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.6

Corona Rodríguez, J. M. (2014). Frustración docente y desafíos que las prácticas informacionales traen al escenario educativo. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/447/44732048019.pdf

Ferreira Lorenzo, G. (2004). Hacia la integración curricular en la educación superior: Reflexiones, necesidades y propuesta para la disciplina integradora. Revista Iberoamericana de Educación, 34(2). https://rieoei.org/historico/deloslectores/789Ferreira.PDF

Figueroa Retana, L. F. (2018). Causas de inactividad en los estudiantes de primer ingreso, en los centros universitarios de Alajuela, San Carlos, Desamparados y San Vito. Cohorte 1-2017. UNED, CIEI. https://www.uned.ac.cr/viplan/images/ciei/INVESTIGACIONES_2018/8_Estudio_Inactividad_de_estudiantes_en_CeU_San_Carlos_San_Vito_Alajuela_y_Desamparados_I-2017.pdf

Gracia, D. (2007). La vocación docente. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 40, 807-816. https://www.rcumariacristina.com/wp-content/uploads/2010/12/IV-DIEGO-GRACIA.pdf

Illán Romeu, N. y Molina Saorín, J. (2011). Integración curricular: Respuesta al reto de educar en y desde la diversidad. Educar em Revista, 41, 17-40. https://doi.org/10.1590/S0104-40602011000300003

Picado Godínez, F. M. (2001). Didáctica general. Una perspectiva integradora. EUNED.

Plá Pérez, S. (2009). El presente como tiempo en la didáctica de la historia. En R. López (Comp.), Memoria X Congreso Nacional de Investigación Educativa (pp. 1-10). Consejo Mexicano de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/contenido/contenido0105T.htm

Sánchez Lissen, E. (2003). La vocación entre los aspirantes a maestro. Educación XXI, 6, 203-222. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.357

Solé i Gallart, I. (1991). ¿Se puede enseñar lo que se ha de construir? Cuadernos de Pedagogía, 188, 33-35.

Tinto, V. (1987). El abandono de los estudios superiores: Una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. UNAM-ANUIES.

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Resignificando el papel docente: Retos y desafíos en la vinculación de la didáctica con el contexto actual (K. Robles-Murillo , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.30

Cómo citar

Resignificando el papel docente: Retos y desafíos en la vinculación de la didáctica con el contexto actual (K. Robles-Murillo , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-12. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.30

Comentarios (ver términos de uso)