Competencias interculturales: Impacto del taller Comunicándonos en la sensibilidad intercultural de personal docente universitario
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.24-3.18Palabras clave:
Competencias interculturales, conciencia, habilidad, sensibilidadResumen
La investigación tuvo por objetivo, conocer el impacto del taller “Comunicándonos” sobre las dimensiones de conciencia, habilidad y sensibilidad de las competencias interculturales del personal docente de un área académica profesional de una universidad privada de Lima - 2018, con la finalidad de desarrollar sus competencias interculturales contribuyendo en la formación docente, de tal forma que la enseñanza a desarrollar para el estudiantado logre los objetivos de calidad educativa. La metodología estuvo basada en el modelo positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño experimental-cuasi experimental. Utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Se consideró como muestra a una no probabilística conformada por 40 docentes de universidad. Se procesó la información con apoyo de la estadística descriptiva e inferencial, con el fin de establecer cómo los datos cumplen, o no, con los objetivos de la investigación. La aplicación del referido taller causó impactos positivos en las competencias interculturales en las tres dimensiones materia de estudio, ya que los resultados estadísticos muestran que las diferencias de puntajes entre pretest y postest son significativos, comprobándose la teoría de Jandt (1995), en el sentido de que estas competencias se aprenden y desarrollan, entre ellas la sensibilidad intercultural del personal docente universitario.
Referencias
Aneas Álvarez, M. A. (2005). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 36(13), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie36133004
Arias-Gómez, J., Villasís-Keever M. Á., Miranda-Novales M. G. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. http://www.revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/181/273
Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.
Careaga, A., Sica, R., Cirillo, A. y Da Luz, S. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller. 8vo Seminario-Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo, 2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC.
Consorcio Intercultural. (2007). Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt. Sobre el concepto de interculturalidad (2.a reimp.). Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
Competencias interculturales. Diversidad cultural (18 de abril, 2013). [Archivo en un blog]. Blog El espacio de la diversidad. https://elespaciodeladiversidad.blogspot.com/2013/04/competencias-interculturales-diversidad.html
de Vallescar Palanca, D. (2000). Cultura, multiculturalismo e interculturalidad: Hacia una racionalidad intercultural [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.
Estermann, J. (2010). Interculturalidad: Vivir la diversidad. ISEAT.
Gastulo Jiménez, Y. N., Maquen Niño, E. J. C. y Severino Ordoñez, M. (2018). Modelo holístico configuracional para el desarrollo de la competencia intercultural en los docentes de educación secundaria en Motupe - Perú. Revista Científica Universidad Señor de Sipán, 10(2), 199-212. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.225913
Guadamillas Gómez, M. V. (2014). El desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de recursos creativos: Análisis de la poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha, España. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/6551
Illescas García, A. (2015). La competencia intercultural en la enseñanza de ELE: Trabajo de campo sobre manuales y estudiantes de español [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, España. https://digibug.ugr.es/handle/10481/40377
Jandt, F. E. (1995). Intercultural communication: An introduction. Sage.
Martínez-Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3
Meyer, M. (1991). Developing transcultural competence: Case studies of advanced foreign language learners. En D. Buttjes y M. Byram (Eds.), Mediating languages and csultures (pp. 136-158). Multilingual Matters.
Morales-Saavedra, S., Quintriqueo-Millán, S., Uribe-Sepúlveda, P. A. y Arias-Ortega, K. (2018). Interculturalidad en educación superior: Experiencia en educación inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 77, 55-76. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.4706
Preiswerk M. (2011). Contrato intercultural: Crisis y refundación de la educación teológica. Plural Editores.
Ricardo Barreto, C. T. (2013). Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Ctricardo
Salmona, M., Partlo, M., Kaczynski, D. y Leonard, S. (2015). Developing culturally competent teachers: An international student teaching field experience. Australian Journal of Teacher Education, 40(4), 34-53. https://doi.org/10.14221/ajte.2015v40n4.3
Sanhueza Henríquez, S. V. (2010). Sensibilidad intercultural: Un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria en la provincia de Alicante [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante, España. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/18332
Sanhueza Henríquez, S., Patrick Matzler, P., Hsu, C.-C., Dominguez Maldonado, J., Friz Carrillo, M. y Quintriqueo Millán, S. (2016). Competencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile. Estudios Pedagógicos, 42(4) 183-200. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500011
Sanhueza Henríquez, S., Paukner Nogués, F., San Martín, V. y Friz Carrillo, M. (2012). Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. Folios, 36, 131-151. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios131.151
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: