Competencias interculturales: Impacto del taller Comunicándonos en la sensibilidad intercultural de personal docente universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.18

Palabras clave:

Competencias interculturales, conciencia, habilidad, sensibilidad

Resumen

La investigación tuvo por objetivo, conocer el impacto del taller “Comunicándonos” sobre las dimensiones de conciencia, habilidad y sensibilidad de las competencias interculturales del personal docente de un área académica profesional de una universidad privada de Lima - 2018, con la finalidad de desarrollar sus competencias interculturales contribuyendo en la formación docente, de tal forma que la enseñanza a desarrollar para el estudiantado logre los objetivos de calidad educativa. La metodología estuvo basada en el modelo positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño experimental-cuasi experimental. Utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario. Se consideró como muestra a una no probabilística conformada por 40 docentes de universidad. Se procesó la información con apoyo de la estadística descriptiva e inferencial, con el fin de establecer cómo los datos cumplen, o no, con los objetivos de la investigación. La aplicación del referido taller causó impactos positivos en las competencias interculturales en las tres dimensiones materia de estudio, ya que los resultados estadísticos muestran que las diferencias de puntajes entre pretest y postest son significativos, comprobándose la teoría de Jandt (1995), en el sentido de que estas competencias se aprenden y desarrollan, entre ellas la sensibilidad intercultural del personal docente universitario.

Biografía del autor/a

Carlos Enrique Ayala-Asencio, Universidad César Vallejo

Doctorando en Educación – UCV, Magíster en Administración de Negocios- ESAN e Ingeniero Industrial – PUCP, en Perú, certificado PMP, miembro PMI. Docente y asesor de tesis. Investigador en habilidades blandas para la docencia universitaria. Ponente en congresos internacionales. Certification Mega Exam Meeting PMI - Chile, Bachiller en Teología- AETE-Perú y con estudios de Teología en UBL y en UNA - Costa Rica.

Referencias

Aneas Álvarez, M. A. (2005). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Revista Iberoamericana de Educación, 36(13), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie36133004

Arias-Gómez, J., Villasís-Keever M. Á., Miranda-Novales M. G. (2016). El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. http://www.revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/181/273

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Multilingual Matters.

Careaga, A., Sica, R., Cirillo, A. y Da Luz, S. (2006). Aportes para diseñar e implementar un taller. 8vo Seminario-Taller en Desarrollo Profesional Médico Continuo, 2das Jornadas de Experiencias educativas en DPMC.

Consorcio Intercultural. (2007). Reflexiones de Raúl Fornet-Betancourt. Sobre el concepto de interculturalidad (2.a reimp.). Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.

Competencias interculturales. Diversidad cultural (18 de abril, 2013). [Archivo en un blog]. Blog El espacio de la diversidad. https://elespaciodeladiversidad.blogspot.com/2013/04/competencias-interculturales-diversidad.html

de Vallescar Palanca, D. (2000). Cultura, multiculturalismo e interculturalidad: Hacia una racionalidad intercultural [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid.

Estermann, J. (2010). Interculturalidad: Vivir la diversidad. ISEAT.

Gastulo Jiménez, Y. N., Maquen Niño, E. J. C. y Severino Ordoñez, M. (2018). Modelo holístico configuracional para el desarrollo de la competencia intercultural en los docentes de educación secundaria en Motupe - Perú. Revista Científica Universidad Señor de Sipán, 10(2), 199-212. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.225913

Guadamillas Gómez, M. V. (2014). El desarrollo de la competencia comunicativa e intercultural a través de recursos creativos: Análisis de la poesía, el teatro y el cómic como materiales didácticos en la enseñanza de inglés como lengua extranjera [Tesis doctoral]. Universidad de Castilla-La Mancha, España. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/6551

Illescas García, A. (2015). La competencia intercultural en la enseñanza de ELE: Trabajo de campo sobre manuales y estudiantes de español [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, España. https://digibug.ugr.es/handle/10481/40377

Jandt, F. E. (1995). Intercultural communication: An introduction. Sage.

Martínez-Lirola, M. (2018). La importancia de introducir la competencia intercultural en la educación superior: Propuesta de actividades prácticas. Revista Electrónica Educare, 22(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.3

Meyer, M. (1991). Developing transcultural competence: Case studies of advanced foreign language learners. En D. Buttjes y M. Byram (Eds.), Mediating languages and csultures (pp. 136-158). Multilingual Matters.

Morales-Saavedra, S., Quintriqueo-Millán, S., Uribe-Sepúlveda, P. A. y Arias-Ortega, K. (2018). Interculturalidad en educación superior: Experiencia en educación inicial en La Araucanía, Chile. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, 77, 55-76. https://doi.org/10.29101/crcs.v25i77.4706

Preiswerk M. (2011). Contrato intercultural: Crisis y refundación de la educación teológica. Plural Editores.

Ricardo Barreto, C. T. (2013). Formación y desarrollo de la competencia intercultural en ambientes virtuales de aprendizaje [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=tesisuned:Educacion-Ctricardo

Salmona, M., Partlo, M., Kaczynski, D. y Leonard, S. (2015). Developing culturally competent teachers: An international student teaching field experience. Australian Journal of Teacher Education, 40(4), 34-53. https://doi.org/10.14221/ajte.2015v40n4.3

Sanhueza Henríquez, S. V. (2010). Sensibilidad intercultural: Un estudio exploratorio con alumnado de educación primaria y secundaria en la provincia de Alicante [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante, España. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/18332

Sanhueza Henríquez, S., Patrick Matzler, P., Hsu, C.-C., Dominguez Maldonado, J., Friz Carrillo, M. y Quintriqueo Millán, S. (2016). Competencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente: El caso de tres universidades regionales de Chile. Estudios Pedagógicos, 42(4) 183-200. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000500011

Sanhueza Henríquez, S., Paukner Nogués, F., San Martín, V. y Friz Carrillo, M. (2012). Dimensiones de la competencia comunicativa intercultural (CCI) y sus implicaciones para la práctica educativa. Folios, 36, 131-151. https://doi.org/10.17227/01234870.36folios131.151

Archivos adicionales

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Competencias interculturales: Impacto del taller Comunicándonos en la sensibilidad intercultural de personal docente universitario (C. E. Ayala-Asencio , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.18

Cómo citar

Competencias interculturales: Impacto del taller Comunicándonos en la sensibilidad intercultural de personal docente universitario (C. E. Ayala-Asencio , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.18

Comentarios (ver términos de uso)