Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informacionales a través del diseño y aplicación de tres instrumentos para estudiantes de primer grado de educación primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.21

Palabras clave:

Evaluación, habilidades de pensamiento, lenguaje, educación primaria, alfabetización informacional

Resumen

Este artículo toma como referencia las problemáticas de la falta de habilidades para la lectura, las matemáticas y la ciencia, según la realidad del sistema educativo público mexicano, así como los resultados obtenidos en las evaluaciones promovidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La investigación se basó en un estudio cuantitativo, el cual se obtuvo de una evaluación diagnóstica sobre el desarrollo de habilidades informacionales y de pensamiento en la niñez de educación básica, para lo cual se diseñaron y se aplicaron tres instrumentos sobre habilidades de pensamiento, pensamiento matemático, así como competencias informacionales, de lenguaje y de comunicación en la niñez, para conocer el nivel de habilidades desarrolladas previo a incorporarse al programa del nuevo modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México. Se aplicó el método diagnóstico de situación educativa (DS): i) un examen de 20 ejercicios para medir el nivel de desarrollo de cada habilidad en estudio; ii) una rúbrica para evaluar las respuestas de la niñez; y iii) una tabla para anotar los resultados de cada habilidad. Las conclusiones de esta evaluación diagnóstica incluyen que este estudiantado, que se encuentran en la etapa preoperatoria, tiene cierto desarrollo en sus habilidades de pensamiento (observación, comparación, clasificación, ordenación, inferencias, memoria y narración de historias); habilidades lingüísticas (escriben su nombre sin apellidos, comunican emociones, narran historias breves sobresale el lenguaje oral); y habilidades informacionales (no se tienen nociones de conceptos que intervienen).

Biografía del autor/a

Mariela González-López, Universidad Autónoma de Chihuahua

Doctoranda en Educación, Artes y Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), México. Maestra en Educación Básica, Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, México (UPNECH) e Ingeniero Mecánico, Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Tamaulipas, México (ITNL). Autora de dos libros de texto (lectoescritura y matemáticas), ponente nacional e internacional sobre las competencias en Educación Básica. Experiencia docente en educación básica, educación superior y en la administración de mantenimiento de equipo. Auditora certificada de calidad y seguridad ambiental.

Juan Machin-Mastromatteo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Dr. en Ciencias de la Información y Comunicación (Tallinn University, Estonia); Maestría en Bibliotecas Digitales y Aprendizaje (Oslo and Akershus University College of Applied Sciences, Noruega; Tallinn University; y Parma University, Italia); Licenciatura en Bibliotecología (Universidad Central de Venezuela). Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (México). Sus líneas de investigación: alfabetización informativa, evaluación de la producción científica, acceso abierto y bibliotecas digitales.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Dr. en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH); Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México) y en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Líder del cuerpo académico consolidado ‘Estudios de la Información’ y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II). Líneas de investigación: Líneas de investigación: evaluación de la producción y comunicación científica; gestión del conocimiento y la innovación; e identificación y desarrollo de la cultura informacional.

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Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informacionales a través del diseño y aplicación de tres instrumentos para estudiantes de primer grado de educación primaria (M. González-López, J. Machin-Mastromatteo, & J. Tarango , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.21

Cómo citar

Evaluación diagnóstica de habilidades de pensamiento e informacionales a través del diseño y aplicación de tres instrumentos para estudiantes de primer grado de educación primaria (M. González-López, J. Machin-Mastromatteo, & J. Tarango , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.21

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