Una rúbrica para la evaluación de textos expositivos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.22

Palabras clave:

Educación superior, escritura, evaluación del estudiantado, texto escrito

Resumen

La formación en competencias comunicativas del futuro personal docente se ha convertido en una necesidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En este sentido, es fundamental conocer la competencia escritora de las personas docentes en formación y, concretamente, sus habilidades para elaborar un texto. Por ello, el objetivo de este artículo de investigación fue la validación de una rúbrica analítica para evaluar textos expositivos escritos por estudiantado universitario. El instrumento ha considerado siete dimensiones generales que se valoran, a partir de una escala de estimación, que va de excelente a deficiente, pasando por bueno y aceptable. Mediante una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), se procedió a la validación del instrumento, en el que inicialmente 12 personas juzgaron, de manera independiente, validaron su contenido y después se realizó su validación estadística con el software Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Se obtuvo la unanimidad de juicio del equipo evaluador, así como una elevada consistencia interna en el instrumento. Por tanto, la rúbrica goza de una adecuada validez de constructo, constatada por la valoración experta, y una alta fiabilidad, lo que justifica su utilidad para analizar y valorar textos expositivos en futuro estudiantado universitario y docentes en formación.

Biografía del autor/a

Elisabeth Melguizo-Moreno, Universidad de Granada

Licenciada en Filología Hispánica y Doctora en Lengua española por la Universidad de Granada. Profesora Contratada Doctora. Desempeña su labor docente desde hace 15 años en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Miembro del Grupo de Investigación ICE (Investigación en Comunicación Educativa). Ha publicado algunos libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

José Luis Gallego-Ortega, Universidad de Granada

Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada. Profesor Titular. Ha desempeñado su labor docente en enseñanzas no universitarias durante 19 años y desde hace 20 años en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Responsable del Grupo de Investigación ICE (Investigación en Comunicación Educativa). Ha publicado diversos libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

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Archivos adicionales

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Una rúbrica para la evaluación de textos expositivos (E. Melguizo-Moreno & J. L. Gallego-Ortega , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.22

Cómo citar

Una rúbrica para la evaluación de textos expositivos (E. Melguizo-Moreno & J. L. Gallego-Ortega , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.22

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