Experiencia pedagógica creativa: expresión corporal, educación musical y currículo escolar y preescolar
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.14Resumen
La creatividad es una herramienta vital en el desarrollo de la personalidad del hombre y de la mujer, que le permite liberarse del temor a la equivocación y por el contrario, promueve la aceptación hacia nuevos caminos o experiencias, invita a la investigación, al respeto y a la tolerancia, al trabajo individual y en conjunto, despertando originalidad en las respuestas a los diferentes conflictos que se le presentan, Indica el potencial creador que existe en cada persona, que es conveniente respetar pero también estimular, sin que con ello se limite la espontaneidad del ser humano.
Estas afirmaciones se evidencian en la puesta en práctica del “Taller de expresión corporal y música para docentes en servicio del Primer Ciclo de la Educación General Básica”, que se impartió en distintos centros educativos de la provincia de Cartago y de San José, en donde al incentivar la creatividad mediante estrategias de expresión corporal y educación musical integradas al currículo escolar; se establece una ¨cadena de motivación¨ hacia sus estudiantes, con la finalidad de que ellos de igual manera, desarrollen la capacidad creativa que guardan en su interior para propiciar aprendizajes significativos.
Referencias
Arguedas, C. Cordero O. Molinari O. (1987). La improvisación musical
hacia una educación creativa. Ponencia. Costa Rica: Escuela de Música. Universidad
Nacional.
Arguedas, C. (2004). La expresión musical y el currículo escolar. Revista Educación Universidad de Costa Rica, Volumen 28, N
º 1, 111-122.
Arguedas, C. (2004 ).La expresión corporal y la transversalidad como un eje construido a partir de la expresión artística. Revista Educación Universidad de Costa Rica, Volumen 28, Nº 1, 115-116.
Creatividad/ Improvisación. (1997). Eufonía 8. Didáctica de la Música.
Número 8. Año III. Julio.
Cuerpo y creatividad. (2001). Tándem 3. Didáctica de la Educación Física. España: Número 3. GRAÓ. Año II, abril.
Guilford, J.P. et al.(1983). Creatividad y educación. Barcelona: Paidós.
Marín, R. (1974). La creatividad en la educación. Cuadernos pedagógicos 29. Buenos Aires: Kapelusz.
Pascual, P. (2002). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación.
Ruiz, N. C.(2002). Expresión y creatividad. Colombia: Biblioteca del educador PROLIBROS.
Stokoe, P. (1990). Expresión corporal. Arte, salud y educación. Buenos
Aires: Humanitas.
Vargas A. I.(1986). Técnicas para el desarrollo de la expresión y el movimiento en la Escuela Primaria o Básica. Guía de estudio del Módulo. La creatividad en los Talleres Integrales de Expresión Creadora . Unidad 7 .1 Oficina subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: