Representaciones del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Paisaje y sostenibilidad” en aulas de secundaria en Galicia, España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.24

Palabras clave:

Docentes, educación cívica, enseñanza secundaria, innovación educativa, representaciones sociales, prácticas docentes

Resumen

El breve currículo de “Paisaje y sostenibilidad”, una nueva materia optativa implementada en Galicia (noroeste de España), permite al profesorado diseñar sus programaciones didácticas con un alto grado de autonomía, al no tener que someterse a estrictas prescripciones normativas. Esta circunstancia da la oportunidad de analizar y ver cómo influyen en el aula las representaciones sociales (RS) del profesorado sobre su propia práctica docente, la asignatura y el tipo de contexto educativo que favorece la innovación. Este artículo de investigación busca dar respuesta a ello. Identificar cómo tres docentes de educación secundaria conciben la posibilidad de innovar que ofrece esta nueva materia y comprobar en qué medida creen que esto desarrolla actitudes educativas innovadoras en la práctica didáctica. Se trata de un estudio cualitativo. Los datos se obtuvieron a partir de tres entrevistas semiestructuradas, con preguntas abiertas organizadas en bloques. Se analizaron a partir del método de comparaciones constantes. Los tres docentes coincidieron en (1) una visión integral y crítica del contexto educativo; (2) otorgaron importancia a la utilización de métodos activos y un enfoque crítico como clave del éxito de las propuestas; (3) la posibilidad de proporcionar conocimientos específicos en torno al paisaje apoyados en una perspectiva interdisciplinar; (4) asumieron como principal objetivo la identificación del alumnado con sus entornos próximos como una forma de promover su responsabilidad social en esos lugares y, (5) en dos casos explícitamente y de forma más indirecta en el tercero, relacionaron sus propuestas sobre el entorno con elementos patrimoniales, persiguiendo objetivos de aprendizaje diferentes. El análisis de estas representaciones permite avanzar la preeminencia de las disciplinas de referencia del profesorado sobre su vocación de interdisciplinariedad. Además, se observa una tendencia a generar en el alumnado

Biografía del autor/a

Tania Riveiro-Rodríguez, Universidad de Santiago de Compostela

Licda. en Hª y magíster en Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Contratada pre-doctoral en la Facultad de Educación de dicha institución. Miembro del Grupo de Investigación RODA y del grupo de trabajo Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación. Líneas de investigación: procesos de identificación y apropiación patrimonial; paisaje y patrimonio; competencias sociales y cívicas.

Andrés Domínguez-Almansa, Universidad de Santiago de Compostela

Prof. en Didáctica de las CC.SS. en la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Hª Contemporánea. Miembro del Grupo de Investigación RODA y del proyecto Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación. Líneas de investigación: competencias sociales y profesionales de profesorado en formación; procesos de identificación y apropiación patrimonial en contextos educativos diversos.

Ramón López-Facal, Universidad de Santiago de Compostela

Prof. titular de Didáctica de las CC.SS. en la Universidad de Santiago de Compostela. Doctor en Hª Contemporánea. Coordinador del Grupo de Investigación RODA. IP en 5 proyectos del Plan Nacional, actualmente de: Competencias sociales para una ciudadanía democrática: análisis, desarrollo y evaluación. Líneas de investigación: construcción de identidades y nacionalismos; conflictos sociales; paisaje y patrimonio; evaluación; desarrollo de competencias; argumentación.

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Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Representaciones del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Paisaje y sostenibilidad” en aulas de secundaria en Galicia, España (T. Riveiro-Rodríguez, A. Domínguez-Almansa, & R. López-Facal , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.24

Cómo citar

Representaciones del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la asignatura “Paisaje y sostenibilidad” en aulas de secundaria en Galicia, España (T. Riveiro-Rodríguez, A. Domínguez-Almansa, & R. López-Facal , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.24

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