Cuantificación de la variedad de oraciones en aprendientes del inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.26

Palabras clave:

Lenguaje escrito, enseñanza de una lengua extranjera, variedad de oraciones, educación superior

Resumen

Este artículo estudia el uso de diferentes tipos de oraciones por parte de estudiantes de inglés como segunda lengua en un curso de escritura. El estudio incluye tres subdivisiones de las oraciones: (a) tipos de oración, (b) combinación de oraciones, y (c) patrones de oración. Aunque la variedad de oraciones es parte del currículo, el uso real de las estructuras no ha sido medido hasta el momento. Al comprender el uso de las estructuras por parte del estudianteado, es posible proponer cambios curriculares válidos en el programa de idiomas. Este proyecto cualitativo ha sido llevado a cabo al analizar 36 párrafos escritos por estudiantes que cursan su primer curso oral en un bachillerato en inglés. Cada oración ha sido examinada individualmente. Los resultados demuestran que 14.54% de las oraciones presenta algún tipo de error. Los tipos de error incluyen: 12 fragments (2.77%), 29 fused sentences (6.69%), y 22 comma splices (5.08%). El resto de las oraciones tradicionales analizadas fue de 370 (85.45%). Se demuestra que los estudiantes favorecen ciertos tipos de estructuras mientras ignoran otras. Por lo tanto, las demandas del currículo y la producción escrita del estudiantado carece de coherencia. Consecuentemente, se deben incorporar cambios curriculares para mejorar la producción escrita del estudiantado.

Biografía del autor/a

William Charpentier-Jiménez, Universidad de Costa Rica

Works for Universidad de Costa Rica for more than ten years as professor and coordinator of several sections and projects. He holds a Masters degree in Applied Linguistics and a Masters degree in Higher Education Administration. Among his publications are Costa Rican Teachers’ Use of ICTs in the English Language Class and The Use of ICTs in the BA In English Teaching.

Referencias

Abdullah, L., Kassim, R., Ghani, N. A. A., Rahman, H. A., & Zamin, A. A. M. (2019). Enhancing ESL writing using sentence variety checklist. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 9(13), 87-95. 10.6007/IJARBSS/v9-i13/6244

Altman, P., Caro, M., Metge-Egan, L., Roberts, L., & Wilson, P. (2018). Sentence-Combining workbook (5th ed.). Cengage Learning.

Brannan, B. (2010). A writer’s workshop: Crafting sentences, building paragraphs. McGraw-Hill.

Coombe, C., Folse, K., & Hubley, N. (2014). A practical guide to assessing english language learners. University of Michigan.

Dee Richeson, S. (2015). Sentence structure: The key to english usage, grammar and punctuation. CreateSpace.

Flores Mora, B., Alfaro Murillo, V., &Flores Mora, M. A.(2002). Basic english syntax. Editorial UCR.

Green, K. A. (2001). Correlation of factors related to writing behaviors and student -developed rubrics on writing performance and pedagogy in ninth-grade students (Publication No. 304723157). [Doctoral dissertation, University of Southern California, United States]. ProQuest Dissertations & Theses Global.

Hacker, D. (2009). Rules for writers (6th ed.). Bedfordf/St. Martin’s.

Hauschild, K. (2013). English sentence patterns. Beau Monde Language Services.

Henry, D. J., & Kindersley, D. (2017). Writing for life: Paragraphs and essays (4th ed.). Pearson.

Hogue, A. (2007). First steps in academic writing (2nd ed.) Pearson-Longman.

Jenkins, P. A. (2000). Linguistic differences between male and female developmental writers (Publication No. 304670190). [Doctoral dissertation, Tennessee State University, United States]. ProQuest Dissertations & Theses Global.

Kelley, K. (2010). A critical examination of rubric use for evaluating individual writing assignments in the undergraduate classroom (Publication No. 1480134). [Doctoral dissertation, Western Illinois University, United States]. ProQuest Dissertations & Theses Global.

Kolln, M., & Funk, R. (2011). Understanding english grammar (9th ed.). Longman.

Nichols, A. E. (1965). English syntax. Advanced composition for non-native speakers. Holt, Rinehart and Winston.

Nosratinia, M., & Razavi, F. (2016). Writing complexity, accuracy, and fluency among EFL learners: Inspecting their interaction with learners’ degree of creativity. Theory and Practice in Language Studies, 6(5), 1043-1052. https://doi.org/10.17507/tpls.0605.19

Penner, I. S. (2010). Comparison of effects of cognitive level and quality writing assessment (CLAQWA) rubric on freshman college student writing (Publication No. 3433058). [Doctoral dissertation, Liberty University, United States]. ProQuest Dissertations & Theses Global.

Reid, J. M. (2001). The process of composition (3ra ed.). Longman.

Reid, J. M. (2006). Essentials of teaching academic writing. Heinle Cengage Learning.

Saddler, B. (2002). An analysis of the effects of sentence combining practice on the writing of students with above- and below-average sentence combining skills (Publication No. 3078214). [Doctoral dissertation, University of Maryland, United States]. ProQuest Dissertations & Theses Global.

Solikhah, I. (2017). Correction on grammar, sentence variety and developing detail to qualify academic essay of indonesian learners. Dinamika Ilmu, 17(1), 115-129. https://doi.org/10.21093/di.v17i1.783

Sullivan, K. D., & Eggleston, M. (2006). The McGraw-Hill desk reference for editors, writers, and proofreaders. McGraw-Hill.

Swick, E. (2009). Practice makes perfect. English sentence builder. McGraw-Hill.

Tillema, M. (2012). Writing in first and second language: Empirical studies on text quality and writing processes [Doctoral thesis]. Utrecht University, Netherlands. https://dspace.library.uu.nl/handle/1874/241028

Wade, P. (2014). Sentence craft: A sentence-combining handbook paperback. CreateSpace Independent Publishing Platform.

Wood, N., & Struc, N. (2013). A corpus-based, longitudinal study of syntactic complexity, fluency, sentence variety, and sentence development in L2 genre writing. Reitaku University Journal, 96, 1- 44.

Publicado

2020-08-21

Cómo citar

Cuantificación de la variedad de oraciones en aprendientes del inglés (W. Charpentier-Jiménez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.26

Cómo citar

Cuantificación de la variedad de oraciones en aprendientes del inglés (W. Charpentier-Jiménez , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-15. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.26

Comentarios (ver términos de uso)