El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.24-3.25

Palabras clave:

Docente, formación, tecnología de la información, competencias del personal docente

Resumen

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son parte integrante de nuestra vida. Este hecho se ve reflejado en el sistema educativo, donde el personal docente debe tener adquirida una serie de competencias digitales, necesarias para el desarrollo de esta misma en el estudiantado. El estudio trata de describir el área de competencia digital, información y alfabetización informacional, del estudiantado del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en el Campus de Ceuta. Se ha empleado un método cuantitativo, con alcance descriptivo, mediante diseño no experimental, de paradigma longitudinal. La muestra es de 153 estudiantes. El instrumento utilizado es un cuestionario fundamentado en el Marco Común de Competencia Digital Docente de 2017, con escala tipo Likert de 6 puntos, y subdividido en tres bloques: A (A1 y A2), considerado como nivel básico, B (B1 y B2), como nivel intermedio, y C (C1 y C2), como nivel avanzado. Los resultados muestran que los futuros grupos docentes tienen un nivel medio en el área competencia de información y alfabetización informacional, y presentan valores más altos en el almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales; niveles medios en el almacenamiento y recuperación de información, de datos y contenidos digitales; y más bajos en la evaluación de información, datos y contenidos digitales. Podemos concluir que es necesaria una formación centrada en el desarrollo de las competencias digitales docentes, lo cual requiere, por parte de las autoridades competentes, de planes de formación adecuados.

Biografía del autor/a

Antonio José Moreno-Guerrero, Universidad de Granada

Diplomado en Pedagogía Terapéutica, Diplomado en Audición y Lenguaje, Licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Modelos Didácticos, Interculturalidad y Aplicación de las Nuevas Tecnologías en las Instituciones Educativas. Funcionario de carrera en el cuerpo de maestros desde 2003 y profesor asociado laboral por la Universidad de Granada desde el curso 2017/2018. Posee artículos de investigación nacionales e internacionales.

Nuria Miaja-Chippirraz, Universidad de Granada

Ingeniera Técnica Industrial y cursando Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Ana Bueno-Pedrero, Universidad de Granada

Diplomada en Ciencias Empresariales, actualmente cursando tanto el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas como el Grado en Administración y Dirección de Empresas.

Laura Borrego-Otero, Universidad de Granada

Técnico Superior de Actividades Físicas y Deportivas, graduada en Enfermería y postgraduada en el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

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Publicado

2020-08-21

Cómo citar

El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente (A. J. Moreno-Guerrero, N. Miaja-Chippirraz, A. Bueno-Pedrero, & L. Borrego-Otero , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.25

Cómo citar

El área de información y alfabetización informacional de la competencia digital docente (A. J. Moreno-Guerrero, N. Miaja-Chippirraz, A. Bueno-Pedrero, & L. Borrego-Otero , Trans.). (2020). Revista Electrónica Educare, 24(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.24-3.25

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