El desarrollo del pensamiento geográfico a partir del trabajo integrado con principios de la Geografía en la escuela cubana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-1.25

Palabras clave:

Enseñanza de la geografía, enseñanza secundaria, geografía, pensamiento geográfico, principios de la geografía

Resumen

El trabajo propone un ensayo que fundamenta la necesidad de desarrollar el pensamiento geográfico en el contexto escolar que considere las posibilidades de los principios de la geografía. Se analizan diferentes criterios respecto al pensamiento geográfico y los rasgos que este debe tener para orientar propuestas educativas en la enseñanza de la geografía escolar. Igualmente se destacan valoraciones para asumir los principios de la geografía como ejes didácticos en la enseñanza en la escuela, ello permite conformar una propuesta que integra los principios de localización, integridad, evolución y escala geográfica en una estructura que se compone de tres etapas con procedimientos precisos para ejecutar el trabajo docente en la escuela cubana. A partir de los argumentos aportados, se puede concluir que el pensamiento geográfico tiene amplia relevancia en el proceso de educación geográfica en la escuela secundaria básica y los principios de la geografía pueden ser una referencia cardinal para su desarrollo.

Biografía del autor/a

Mikel Moreno-Henández, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Licenciado en Educación especialidad Geografía (2003) y Doctor en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (2017). Profesor de Geografía del departamento de Ciencias Naturales de esta institución por 5 años. Posee publicaciones en revistas como Revista Electrónica de Veterinaria, España. Revista Foro Educacional, Chile. Revista IPLAC, Cuba y El Observatorio Latinoamericano de Geografía.

Yamilet López-Felipe, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Licenciada en Educación especialidad Geografía (2003) en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesor de Geografía del Centro Universitario Municipal Placetas por 3 años. Posee publicaciones en revistas como. Revista Foro Educacional, Chile. y El Observatorio Latinoamericano de Geografía. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas desde el 2016.

Dainerys Toledo-García, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Licenciada en Ciencias Empresariales 1998 Universidad de la Habana. Master en Administración de Negocios, 2002. Diplomada en Enseñanza de Gestión Universidad Complutense de Madrid, 2011. Diplomada en Administración Pública en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Participa en proyectos como Hábitat I y Hábitat II relacionados con el desarrollo local, la educación y el aprendizaje en territorios rurales. Profesora del Centro Universitario Municipal Placetas.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

El desarrollo del pensamiento geográfico a partir del trabajo integrado con principios de la Geografía en la escuela cubana (M. Moreno-Henández, Y. López-Felipe, & D. Toledo-García , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.25

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El desarrollo del pensamiento geográfico a partir del trabajo integrado con principios de la Geografía en la escuela cubana (M. Moreno-Henández, Y. López-Felipe, & D. Toledo-García , Trans.). (2021). Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.25-1.25

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